ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimizacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

INDUSTRIAS CHUQUIAGO

1.1 INTRODUCCIÓN 1

1.2 ANTECEDENTES 2

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.4 Variables de decisión 0 -1 4

1.5 Variables continuas 4

1.6 Restricciones 4

1.7 Función Objetivo 5

1.8 RESOLUCIÓN DEL MODELO 5

1.9 CONCLUSIÓN 8

INDUSTRIAS CHUQUIAGO

INTRODUCCIÓN

El uso del sombrero indígena tiene un significado en Bolivia, donde representa el “honor y autoridad” dentro de una comunidad indígena, por lo que es frecuente su uso dentro de los grupos de ancianos a quienes generalmente se guarda especial respeto y consideración.

Según Toribia Aleros, de la región andina boliviana, el sombrero constituye una muestra de sabiduría y por tanto, de capacidad para dirigir al pueblo o participar de la toma de decisiones importantes.

“Gracias a nuestra indumentaria podemos identificarnos como un grupo, lo cual nos lleva a ser unidos y solidarios, además de seguir causas comunes que se ajustan a nuestras necesidades”, señala.

Aleros coincide en que la influencia de los medios de comunicación es la principal fuerza de oposición a la conservación de la cultura andina, motivo por el cual los grupos indígenas se muestran reacios a aceptar las nuevas formas de comunicación.

“Estamos conscientes de la necesidad que tiene nuestro país para convivir todos en una sociedad justa y equilibrada, pero para eso es necesario que se respete nuestra identidad”, sostiene.

El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda que fue inventado por Thomas Coke, 2º conde de Leicester de Holkman en 1850.

El bombín fue diseñado por los sombrereros James y George Lock de Mr. Lock de la calle de St. James’s street y llamado pronto por ellos sombrero de hierro. Los Lock enviaron su diseño a los sombrereros Thomas y William Bowler que produjeron el prototipo del sombrero para Coke. El sombrero del hierro fue llamado más adelante en inglés bowler debido al apellido de sus fabricantes, nombre que siempre se ha utilizado desde entonces. El bombín era duro para proteger la cabeza de los guardabosques contra los golpes de los ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo. Ganó renombre hacia finales del siglo XIX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros de blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas.

ANTECEDENTES

El sombrero, pieza fundamental de la chola paceña, está presente en la danza pesada de la morenada y en este año 2009, la tendencia del diseño, está dirigida al rescate de los modelos que se usaban en los años 20’, según pudo observar El Diario en visita efectuada a diferentes talleres de confección de este accesorio.

Este año, las diferentes fraternidades tienen bajo secreto las innovaciones que presentarán en su vestuario, pero una de las novedades sería el uso de elegantes sombreros de capa alta, cuya fama no sólo trasciende el ámbito nacional, si no también internacional. Los diferentes grupos folklóricos son los encargados de difundir las tendencias, mediante festividades tan importantes como la del Gran Poder.

CONFECCIÓN

Según, Exalto Chino uno de los confeccionistas de sombreros más conocido en el medio y cuyo taller está ubicado en la calle de Max Paredes de la ciudad de La Paz, afirmó que “el trabajo de elaboración de los sombreros requiere de dedicación y empeño, ya que se debe hilar el pelo y la lana, se acomoda a la horma o molde, se rasea (poner la tela raso) y luego viene la costura para terminar con el acabado final. Además que el tiempo requerido para la confección es de dos días por cada sombrero.

También explicó que “los sombreros más requeridos por las señoras que participan de la Entrada del Gran Poder son aquellos de copa baja o “clásico Borsalino”, en color negro y café, y pueden ser elaborados en pelo nacional o de material importado, es decir, de pelo “portugués o italiano ”.

Dejó entrever sin embargo, que desde hace un par de años, el sombrero de copa alta está volviendo a escenarios de exhibición folklórica, al estilo de la chola antigua de los años 1920. No descartó que muchas fraternidades puedan apostar por este estilo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se tiene el proyecto de ampliar los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com