ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organica.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Se conoció las operaciones básicas de la ingeniería química a nivel de laboratorio, como la extracción, así mismo se conoció las características de la extracción líquido-líquido y finalmente, se estudió la extracción de sustancias por medio de solventes.

Para llevar a cabo la separación, se disolvió las sustancia a utilizar en un disolvente, para proceder a transferirlo con otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, para la separación se agitó la mezcla y se dejó en reposo el tiempo suficiente hasta que se separó completamente la fases orgánica de la fase acuosa debido a la transferencia de materia la cual se consiguió mediante el contacto directo entre las dos fases líquidas.

Como resultado se obtuvo la extracción en donde se distinguió claramente las fases, donde la fase acuosa tuvo una coloración parda menos intensa y la orgánica un color violeta

Finalmente de la practica realizada se concluyó que la extracción líquido-líquido, es un proceso químico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos no miscibles, teniendo en cuenta que el disolvente tenga bajo punto de ebullición y sea capaz de solventar a la sustancia que se va a extraer.

DESCRIPTORES: EXTRACIÓN_LIQUIDO_LIQUIDO/SOLVENTE/SOLUBILIDAD/FASE_ORGÁNICA/FASE ACUOSA/

1. OBJETIVOS

1.1. Conocer las operaciones básicas de la ingeniería química a nivel de laboratorio, como la extracción.

1.2. Conocer las características de la extracción líquido-líquido.

1.3. Estudiar la extracción de sustancias por medio de solventes.

2. TEORIA

2.1. Extracción

“Es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Esta constante se denomina coeficiente de reparto.”(1)

“A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. Como es esperable, la extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de una vez y se hace una única extracción.” (2)

2.2. Extracción Liquido-liquido

“Es la operación básica más importante en la separación de mezclas homogéneas líquidas. Consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero. La transferencia de materia se consigue mediante el contacto directo entre las dos fases líquidas. Una de las fases es dispersada en la otra para aumentar la superficie interfacial y aumentar el caudal de materia transferida.”(3)

2.3. Formas de Extracción Liquido-liquido

2.3.1. Contacto sencillo

“Está formado por una unidad de extracción. En él, el disolvente y la alimentación se pones juntos en las cantidades que se estimen convenientes y se separan las dos fases formadas. En la figura se da un esquema de este método para el caso en que la capa del extracto tiene una densidad inferior a ala del refinado.” (4)

2.3.2. Contacto múltiple

“Consiste en dividir el disolvente en varias partes y tratar la alimentación sucesivamente con cada una de ellas.” (5)

2.3.3. Contacto múltiple en contracorriente

“El método está basado en poner la alimentación, rica en soluto, en contacto con una disolución concentrada de este, u los refinados pobres en contacto con disoluciones tanto más diluidas cuanto menor es la concentración de aquellos” (6)

2.3.4. Contacto diferencial en contracorriente

“El método está basado en la diferencia de densidad de las dos fases que se forman para conseguir la marcha en contracorriente, la fase menos densa se introduce por la sección inferior de una columna de torre y la más pesada por la parte superior” (7)

2.3.5. Extracción con Reflujo

“Cuando uno del dos componentes de la alimentación es parcialmente miscible con el disolvente, solamente él puede ser obtenido puro, apareciendo en la otra fase una mezcla de los dos componentes. El reflujo, que puede ser aplicado a una fase o a las dos simultáneamente tiene por objeto colocara a la fase que se trate en las condiciones más favorables para una mejor separación del componente a extraer.” (8)

3. PARTE EXPERIMENTAL

3.1. Materiales y equipos

 2 vasos de precipitación capacidad: 250ml ±50ml

 Varilla de agitación

 Embudo de decantación capacidad: 125ml

 Tapón

3.2. Sustancias y reactivos

Formula

 Yodo (I)

 Agua destilada (H₂O)

 Hexano (C6H12)

3.3. Procedimiento

3.3.1. En un vaso de precipitación de 250 ml, se disuelven 0.2 g de yodo en 40 ml de agua destilada. Tomar 50mL de hexano.

3.3.2. Pasar la solución de yodo a un embudo de separación, añadir X ml de hexano, colocar el tapón y agitar.

3.3.3. Dejar escapar el exceso de presión a través de la llave del embudo y dejar en reposo el tiempo suficiente hasta que se hayan separado completamente las fases orgánicas y acuosas. (El hexano ocupará la parte superior).

3.3.4. La fase acuosa tendrá una coloración parda menos intensa y la orgánica un color violeta.

3.3.5. Guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com