ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Genética-mente Modificados


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 18

                       Tecnológico Nacional de México[pic 1]

                       Instituto Tecnológico de La Paz

Alimentos Transgénicos

Axel Saúl Cocula Sosa y Silva

Eduardo Antonio Diéguez Avilés

Jesús Alberto Mayoral Gamiz

Dariana Guadalupe Domínguez Castro

Índice:

Introducción ...................................................................                                   3

Justificación........................................................................                               4

Hipótesis .....................................................................                            5

Objetivos Generales .......................................................                         5

Objetivos específicos ...................................................                            5

OMG ...............................................................................                      6

Características de los OMG................................................                            11

Manipulación genética en plantas............................................                      11

Manipulación genética en animales..................................                             12

Beneficios................................................................                               12

Futuro para la agricultura con los cultivos transgénicos.......                  12

Prejuicios......................................................................                         15

Seguridad de los OMG........................................................                   16

Conclusión..................................................................                           17

Referencias..........................................................                                 18

Introducción:

Los alimentos genéticamente modificados (OMG) o transgénicos siempre han generado preguntas como: - ¿Qué secuelas o efectos generan? Y ¿serán beneficiosos o perjudiciales?, estas preguntas siempre han estado presentes desde el origen de estos y desde hace tiempo se ha estado investigando para responder estas cuestiones y generalmente las respuestas son las similares al decir por ejemplo: Que generan toxinas que dañan al medio ambiente o que no son totalmente dañinos para el ser humano al consumirlos, otra respuesta similar es que pueden llegar a transmitir las características o aspectos que se modificaron en la planta afectando directamente al medio ambiente y así afectar gravemente al ecosistema en el que se encuentra y poder causar la extinción de insectos, plantas y animales. Así después de reunir información de artículos hechos por científicos y libros sobre los transgénicos, pudimos recaudar información para poder verificar si nuestra hipótesis es correcta o incorrecta, en este documento se recopilo en si información sobre la definición de los Organismos Modificados Genéticamente, sus características, sus beneficios y prejuicios y su seguridad y después de esta revisión se concluyó que los Organismos genéticamente modificados no son tan seguros del todo y pueden llegar a crear distintos problemas no solo en el ser humano si no también en el medio ambiente que lo rodea.


Justificación

Elegimos este tema en concreto porque es un tema en el que hay mucho debate e incertidumbre, además de que nos pareció un tema muy interesante que merecía una investigación por nuestra parte para informarnos más acerca de este tema tan desconocido por la mayoría de la gente común, a pesar de que es muy común en nuestras vidas consumir los alimentos transgénicos, además pensamos que sería beneficioso aprender sobre este tema para poder tener nuestro propio criterio sobre si son necesarios los alimentos transgénicos en la actualidad y saber si nos hacen daño a nosotros o al medio ambiente que nos rodea y así saber si nos hacen bien o nos hacen mal.


Hipótesis

Nosotros deducimos que el consumo de alguna clase de alimento genéticamente alterado, causa o modifica tanto al que lo ingiera como al alimento transgénico y a su entorno. Comprobando con hecho pues sabemos que toda acción tiene sus pro y sus contras siendo los OGM muy peligrosos.

Objetivos  generales

Lograr saber todos los prejuicios posibles que tiene un alimento genéticamente alterado a partir de su producción  hasta el consumo siendo algo muy peligroso.

Objetivos específicos

Llegar a una conclusión en la que sepamos y hallan hechos que afirmen que un alimento modificado tiene sus riesgos y que no sólo consumirlo si no que también al crearlo para poder captar la atención de la personas y que sepan que a largo plazo habrán consecuencias irreversibles.    


OMG

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada (Mateo Cacho Beatriz López Loshuertos David Hernández Hernández Eva Gracia Losilla, A. 2009; Acosta Sariego, J. R. 2009; Esquivias, M. 2004).

Para generar un Organismo Modificado Genéticamente (OMG-Organismos Genéticamente Modificados) que porte una nueva característica de interés hay que conocer el gen o genes responsables de dicha propiedad. Una vez conocidos, se hace necesario obtenerlos a partir del genoma de un organismo donador. Este proceso recibe el nombre de clonación y consiste en seleccionar, de entre miles de genes del genoma de dicho organismo, el gen o genes adecuados. Por “clonación” se entiende el hecho de seleccionar un gen, una molécula definida, que se amplifica millones de veces en un tubo de ensayo. La disponibilidad de preparaciones con millones de copias de estas moléculas en el tubo de ensayo permite hacer un manejo muy preciso de la misma. La selección y amplificación del gen se lleva a cabo mediante el empleo de una serie de métodos de biología molecular cuyo resultado final conduce a que se pueda disponer del fragmento de ADN que contiene el gen para su modificación o transferencia al organismo receptor. Para introducir el gen clonado en el genoma del organismo receptor se usan las técnicas llamadas de “transformación genética” (vide infra). Para ello hay que integrar el gen clonado en el interior de moléculas de ADN denominadas vectores. Dichos vectores permiten amplificar el gen clonado y lo protegen de la degradación tras su entrada en la célula transformante. Los vectores de transformación contienen, entre otros, un gen marcador que permite seleccionar el organismo donde se ha insertado el gen. Éste será el OMG. Se trata de un gen delator que permite diferenciar eficazmente las células que han tomado el vector de las que no lo han hecho. Ahora bien, dado que en el vector también está incluido el gen clonado, la detección del gen marcador indica indirectamente la presencia del gen clonado. Un caso típico de genes marcadores son aquellos que provocan resistencia a antibióticos, ya que su presencia es fácilmente detectable añadiendo en el medio de selección dicho fármaco. Si el vector, y por lo tanto el gen marcador de resistencia, ha entrado dentro de la célula, dicha célula transformada crecerá en un medio en el que esté presente el antibiótico (Alberto, F., Díaz, G., Don, S., Ramón, J., & Calero, L. 2011; Herrera, N. &, & Gómez, J. 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com