ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Industrial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRACTICO ESPECIAL DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Temas:

*Conocimiento de la labor industrial y de los sistemas productivos.

*Definición de las funciones del área industrial.

*Departamentos.

*Tecnologías de fabricación y sistemas productivos.

*Ciclos de trabajo.

*Equipos comunes de la labor industrial.

*Estudio de métodos, tiempos y movimientos.

*Normalización

*Determinación de estándares de producción

*Determinación de incentivos de producción.

*Accesorios y dispositivos de producción

*Distribución de planta

*Diagramas de aéreas y equipos

*Mantenimiento de equipos e instalaciones

*Tipos: Correctivo, preventivo y predictivo

*Control de calidad

*Estadísticas, márgenes y tolerancias

*Aplicación de normativa ISO

*Infraestructura de servicios industriales

*Higiene y seguridad: conceptos básicos

*Atención técnica al cliente

*Aplicación de los conocimientos adquiridos a las empresas de servicios.

CONOCIMIENTO DE LA LABOR INDUSTRIAL Y DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.

PERFIL DEL PROFESIONAL

Este profesional está en capacidad de:

Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de producción de bienes y servicios

Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo

Determinar la necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr optimizar los servicios a través de la calidad total de los productos

Realizar estructuras de costos para los procesos de producción

Diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa

Diseñar programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización

La currícula de la carrera de Ingeniería Industrial refleja las necesidades impuestas en el perfil profesional y responde a él. En una sociedad como la nuestra, en vías de desarrollo, el Ingeniero Industrial debe actuar con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y debe ser el principal factor del desarrollo industrial, ser capaz de generar empleo e impulsar empresas lo que coadyuvará al bienestar de nuestra región que día a día se lo demanda.

  En consecuencia, la formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que se desempeñe como Ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor, y como investigador técnico-científico.

Como Ingeniero, será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.

Como Generador de Empresas, su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo.

Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirá accionar planes estratégicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.

Como Asesor-Consultor, la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de Asesoría y Consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y otros. Diseño de producción.

Como Investigador Técnico-Científico, el Ingeniero Industrial armado con las herramientas de las ciencias físico-matemáticas, así como dominando aspectos modernos de producción, Investigación de Operaciones e Informática puede ser un buscador y/o mejorador de tecnologías, procesos y equipos dentro del contexto de los sistemas de producción y Socio-Técnicos podrá aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de los sistemas industriales con claro énfasis en el aspecto humano y medio ambiental. Podría participar, también, en la búsqueda de nuevos procesos, productos y materiales. Su trabajo sería, especialmente creativo y analítico.

OPCIONES EN EL MERCADO OCUPACIONAL

Para entender mejor el campo de acción del Ingeniero Industrial anotamos a continuación una lista de actividades reconocidas de la Ingeniería Industrial en la que se puede desempeñar un Ingeniero Industrial:

Selección de procesos de fabricación y métodos de ensamblaje.

Selección y diseño de herramientas y equipos.

Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de edificios, máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com