ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Administrativa Del Estado


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Organización Administrativa del Estado

Estructura del sector público: el concepto de sector público es más amplio que el de sector gubernamental abarca no solo los organismos gubernamentales si no también los organismos públicos independientes, de esta manera el sector público en Bolivia presenta 4 niveles claramente diferenciados:

a) Nivel de Gobierno Central

b) Nivel de Gobierno Departamental

c) Nivel de Gobierno Municipal

d) Nivel de las Entidades Descentralizadas

Nivel de Gobierno Central: entre las principales características del gobierno central tenemos las siguientes:

1) Constituye el núcleo principal del estado y allí se encuentran los órganos del estado

a) Órgano Ejecutivo

b) Órgano Legislativo

c) Órgano Judicial

d) Órgano Electoral

2) Los organismos que integran el gobierno central tienen jurisdicción nacional, por ello están facultados por derecho soberano a cumplir sus especificas funciones, a dictar leyes, hacerlas cumplir y administrar justicia.

3) Los organismos que integran el gobierno central ejercen potestad pública mediante actos políticos a cuyo cargo se encuentra la prestación de servicios públicos tales como educación, salud, justicia, etc. sin finalidades de lucro y a veces sin posibilidad de delegar dichos servicios a particulares.

4) Los gastos que demanda el sostenimiento de los órganos centrales de la administración pública figuran en el presupuesto fiscal y provienen del tesoro general de la nación y están sujetos a control fiscal

5) El personal de servidores públicos está comprendido dentro del régimen de servicio público y sujetos a la carrera administrativa en cuanto a sus beneficios comprendido en la ley general del trabajo y normas jurídicas complementarias.

ORGANO LEGISLATIVO

Este órgano reside en la asamblea legislativa conformada por 2 cámaras: la Cámara de senadores y la cámara de diputados cuyas atribuciones se encuentran especificadas en la Constitución Política del Estado, sus principales atribuciones son:

a) Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas

b) Fijar para cada gestión financiera los gastos de la administración pública, previa presentación del proyecto de presupuesto por el órgano ejecutivo

c) Considerar el plan de desarrollo económico social del estado (PDES) que el órgano ejecutivo pasa a su conocimiento

PDES

PDDES (departamental)

PDM (Municipal)

POA

d) Conceder subvenciones o garantías de interés para la realización e incremento de obras públicas y de necesidad social.

e) Ejercer a través de las comisiones de la Asamblea legislativa la facultad de fiscalizar sobre las entidades del sector publico

f) A iniciativa del órgano ejecutivo crear y suprimir empleos públicos señalar sus atribuciones y fijar su sueldo.

ORGANO EJECUTIVO

Este órgano reside en el presidente y los ministros del estado cuyas atribuciones son las siguientes:

a) Ejecutar y hacer cumplir las leyes a través de decretos y órdenes convenientes sin alterar ni contrariar las disposiciones de la CPE y demás leyes

b) Administrar las rentas nacionales y decretar su inversión a través del respectivo ministerio, conforme al presupuesto general del estado.

c) Presentar al Órgano Legislativo los planes de desarrollo junto con los presupuestos

P.N.D.E.S ------ Nacional

Plan Nacional de Desarrollo económico Social

P.D.D.E.S---- Deptos.- 9 Plan Departamental

P.D.M------ 347 municipios

d) Presentar al órgano legislativo el presupuesto general de la nación Para la siguiente gestión financiera y proponer durante su vigencia las modificaciones que estime necesarias.

e) Presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com