ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL ESTADO LARA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

LA

ORGANIZACIÓN

ADMINISTRATIVA

ESTADAL

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESTADAL

El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federales, un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas—, las Dependencias Federales —conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados—, y los Territorios Federales. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequiba como parte integral de la nación.

Los Estados son autónomos e iguales en lo político, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación. Mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno nacional y municipal, según se lee en el Artículo 164 de la Constitución.

LOS ESTADOS COMO PERSONA TERRITORIALES DE DERECHO PÚBLICO.

Se conoce con el nombre de Entidades públicas territoriales o corporaciones territoriales, las entidades que componen al estado, en particular los estados de la unión y las municipalidades. La CRBV, consagra expresamente la personalidad Jurídica de los Estado en el Articulo N° 159, la cual expresa:

“…Los estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta constitución y las leyes de la republica”.

COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS ESTADOS

Son Competencia de los Estados lo señalados expresamente el la C.R.B.V.,

Artículo 164.- Es de la competencia exclusiva de los Estados:

1. Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.

2. La organización de sus Municipios y demás entidades locales y su división político-territorial, conforme a esta Constitución y a la ley.

3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.

4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.

6. La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.

9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.

10. La conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

11. Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitución, a la competencia nacional o municipal.

ORGANIZACIÓN DEL PODER ESTATAL:

La organización del Poder Estatal esta constituido por aquellas instituciones u órganos del Gobierno señalas en la constitución Nacional, con competencia a nivel Estadal:

LA ORGANIZACIÓN DEL PODER ESTADAL EN SU ESTRUCTURA HORIZONTAL

 PODER LEGISLATIVO ESTADAL:

El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo.

 PODER EJECUTIVO:

Representado por el Gobernador del estado, en su función de encargado de la administración y representante del gobierno a nivel estadal, elegido mediante el sufragio, popular, universal, directo y secreto, por un mandato de 4 años, pudiendo ser reelegido.

 PODER JUDICIAL:

Representado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus Oficinas regionales, es un órgano que depende jerárquica y funcionalmente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. La Sala Plena regulará la organización y funcionamiento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y de sus oficinas Regionales.

 PODER CIUDADANO:

Representado en el Estado por la Contraloría Autónoma, en la cual en cada estado tendrá su representación y gozará de autonomía orgánica y funcional.

 PODER ELECTORAL:

Representado por El Consejo Electoral, a nivel Estatal representado y organizado a nivel administrativo en sus oficinas Regionales, con parámetros dictados por la Dirección del Consejo Nacional Electoral.

EL GOBERNADOR COMO JEFE DEL EJECUTIVO ESTADAL.

Tal como lo establece el Articulo N° 160 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece como Jefe del Ejecutivo Estadal, la cual tendrá bajo su responsabilidad principal el gobierno y administración de cada estado, Un Gobernador o Gobernadora. Elegido como se señala anteriormente por medio del sufragio, por elección popular directa y secreta, cumpliendo los requisitos exigidos para ser Gobernador, ser venezolano (a), ser mayor de 25 años y de Estado seglar. El Gobernador como representante del gobierno a nivel Estadal nombrará de forma autónoma e independiente su gabinete de gobierno, es decir los Secretarios o de Directores (entre ellos el Secretario de Gobierno, como auxiliar en sus funciones) y un procurador general, previa autorización del Consejo Legislativo, conforme a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com