ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organofosforados


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

I. LOS PLAGUICIDAS

1. DEFINICIÓN

El artículo 2° del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (FAO, 1990) define los plaguicidas como:

«Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte»

Habitualmente, el producto activo de un plaguicida es obtenido por la industria química en un grado de pureza que oscila entre el 75 y 98%, siendo el resto impurezas de fabricación. El producto técnicamente puro no suele emplearse de modo directo en agricultura, de ahí que se utilicen las denominadas formulaciones que contienen la materia activa más o menos diluida en un soporte sólido o disolvente líquido, junto con sustancias coadyuvantes que mejoran su acción.

La misión de los plaguicidas es abatir o, al menos, controlar todo tipo de plagas. Se encuentran numerosas aplicaciones tanto industriales para impregnar la madera, como agrícolas para el control de insectos, maleza, hongos y roedores.

Los plaguicidas tienen diversos usos, así, plaguicidas de uso fotosanitario, destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal y aquellos otros, de análoga naturaleza, destinados a combatir malezas u otros organismos indeseables en áreas no cultivadas, en el entorno de los animales (ganado) o en las actividades estrechamente relacionadas con su explotación.

1.1. CLASIFICACIÓN

Los plaguicidas pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:

• Según el tipo de organismo que se desea controlar: insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, bactericidas, etc.

• Según grupo químico del principio activo: compuestos organofosforados, triazinas, organoclorados, carbamatos, etc.

• Presentación de formulaciones: solidos, líquidos y gases.

• Según su persistencia al medio ambiente: Persistentes, poco persistentes, no persistentes.

• Según al uso al que se destinan: agrícola, urbano, pecuario, industrial, forestal, domestico.

• Según su toxicidad aguda: Esta se basa principalmente en la toxicidad por via oral en ratas y ratones. Usualmente la dosis se registra como el valor DL50 (Dosis Letal Media) que es la dosis requerida para matar al 50 % de la población de animales de prueba y se expresa en términos de mg/kg del peso del cuerpo del animal (CUADRO 01).

CUADRO N° 01

Clasificación de los plaguicidas segúntoxicidad aguda expresad enDL5

Clase

Por vía oral

Por vía dérmica

Sólidos

Líquidos Sólidos Líquidos

I a. Sumamente tóxico

I b. Muy tóxico

5 ó menos

5 - 50 20 ó menos

20 – 200

10 ó menos

10 - 100 40 ó menos

40 – 400

II Moderadamente tóxico

50 – 500

200 - 2000

100 - 1000

400 - 4000

III Poco tóxico Más de 500 Más de 2000 Más de 1000 Más de 4000

2. PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS

Los compuestos organofosforados son sustancias químicas orgánicas de síntesis, es decir, fabricadas por el hombre, no existen en forma natural. Utilizadas comercialmente como insecticidas y plaguicidas de amplio espectro, para uso general y fitosanitario.

Estos compuestos son fácilmente hidrolizables en el organismo, por lo tanto son poco persistentes, ya que luego de ser emitidos al ambiente, se degradan rápidamente.

Debido a su baja persistencia, estos compuestos poseen elevados niveles de toxicidad aguda. Algunos metabolitos de estos productos son tan persistentes como los propios plaguicidas organoclorados. Los plaguicidas organofosforados pertenecen a la misma familia que el agente químico denominado “gas nervioso”, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial.

Los plaguicidas organofosforados al igual que los carbamatos inhiben la enzima acetilcolinesterasa que hidroliza el neurotransmisor acetilcolina.

2.1. CARACTERISTICAS

Las características fundamentales de los organofosforados son:

• Liposolubles: Facilitan su absorción por que atraviesan fácilmente las barreras biológicas (piel, mucosas), también penetran en el Sistema Nervioso Central. Algunos productos pueden almacenarse en tejido graso lo que puede provocar toxicidad retardada debido a la liberación tardía.

• Mediana tensión de vapor: lo que hace que sean volátiles facilitando la absorción inhalatoria.

• Degradables: Sufren hidrólisis en medio alcalino en tierra y en líquidos biológicos, no siendo persistentes en el ambiente.

2.2. PRESENTACIONES

Los insecticidas de uso doméstico que contienen compuestos organofosforados vienen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com