ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Vocacional Para elegir el Perfil Profesional en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tecamachalco


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

Orientación Vocacional

Para elegir el Perfil Profesional en el

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tecamachalco

CATALINA VELÁZQUEZ GONZÁLEZ

31 de Octubre de 2015

Introducción

La orientación vocacional es más que nada un conjunto de prácticas destinadas a la explicación de la problemática vocacional, se trata de un trabajo anticipado cuyo objetivo es brindar los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

Esta información va dirigida principalmente para los estudiantes de media superior, para brindarles un apoyo direccional hacia la elección de su carrera profesional, que conozcan sus habilidades, en que área pueden llegar a desempeñarse y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado por falta de elección

ORIENTACION VOCACIONAL PARA ELEGIR EL PERFIL PROFESIONAL

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE TECAMACHALCO

           La palabra vocación se refiere a la aspiración o inclinación de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios y se supone que la vocación concuerda con los gustos y las aptitudes de la persona.

La orientación vocacional puede realizare de forma personal o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad mediante información sobre ofrecimientos académicos y las diferencias del mercado de trabajo.

Habitualmente no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su interés vocacional, se pensaba que este tipo de personas no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfacción del personal con el empleo elegido. Betz (1969) encontró que la satisfacción se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfacción en el trabajo predecía que se conservaría el empleo.[1]

La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleada, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.

Con base a estos conceptos puedo estimar que la vocación profesional es un proceso que tiene objetivo analizar los intereses vocacionales, convenir esos intereses a la competencia laboral y las necesidades del mercado de trabajo y para esto se tiene que rehabilitar  la vocación que es la elección de un interés practico que permita al estudiante alcanzar su meta laboral.

CARACTERISTICAS.

La orientación vocacional consta de dos funciones:

  • Motivación
  • Decisiones

Las motivaciones se relaciona con el porqué del comportamiento, se consideran los motivos, móviles, tendencias y necesidades. Cuando se analizan conductas motivadas se observa que en cualquier momento la motivación de una persona puede ser sumamente compleja y en ocasiones tener elementos contradictorios y conflictivos.
Se estima que una conducta está motivada psicológicamente cuando se logra una diferenciación clara respecto de la conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere “voluntad” por parte del sujeto, la conducta motivada sí la requiere. No se debe confundir la motivación con los estímulos mucho menos  con los instintos, todos impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes. 
Las neurociencias investigan temas relacionados con el control de la acción como resultad de la estimulación que se ejerce sobre centros del cerebro: el hipotálamo, el sistema activador reticular y el sistema límbico. Algunos investigadores han encontrado centros específicos en el sistema nervioso central que tienen a su cargo la regulación de muchas fuerzas motivacionales. 
Otros psicólogos en cambio, buscan los determinantes de la acción en términos más concretos de conducta y comportamiento. El campo de la motivación abarca la totalidad del psiquismo humano comprendiendo una gama amplísima de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar.
[2]

La motivación que prevalece para elegir carrera suele estar influenciada particularmente por identificaciones, ídolos juveniles, artistas famosos, protagonistas de películas, actores de televisión, personajes de ficción, amigos, y grupos.
La principal función de la motivación es un motivo por el cual se debe llevar a cabo, en este caso la conducta se dirige hacia la meta. El motivo es algo que impulsa a actuar, y se presenta siempre con un impulso, una tendencia un deseo y más que nada como una necesidad. No todos los motivos tienen un mismo origen, ni la misma intensidad, ni tienden a los mismos objetivos.

Decisión:

Las expectativas demasiado ambiciosas de los padres pueden afectar la toma de decisión de los jóvenes, así como también la falta de comunicación con ellos, sin embargo, es necesario que estos estudiantes sepan cuáles son esas expectativas.

Todo adolescente siente que la elección de carrera es una decisión irrevocable y no es así, porque puede ocurrir que recién durante el transcurso de la misma se tome conciencia de lo que significa esa capacitación que puede o no estar de acuerdo con el perfil. Siempre se está a tiempo de cambiar de carrera cuando se percibe que no resulta ser lo que se creía.



TIPOS DE MEDIO AMBIENTE

  • ORIENTACION ESCOLAR

 Proceso de ayuda al alumno (a) en los temas relacionados con las actividades académicas: como hábitos de estudio, técnicas de lectura, preparación de exámenes, presentación de trabajos, atención, y concentración en clase. “ es un proceso de ayuda para que el individuo se encamine hacia unos estudios o carrera, acordes con sus aptitudes e intereses.      

  • ORIENTACION FAMILIAR

 Proceso de ayuda a la familia con el objeto de mejorar su función educativa.

  • ORIENTACION VOCACIONAL

Proceso de ayuda en la elección de modalidades de estudio u oficio, basado en el conocimiento de intereses y aptitudes del sujeto, así como en la posibilidad económica y en laOFERTA[pic 1] de trabajo en el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (308.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com