ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE QUEMADURAS CUARTO GRADO


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Tesis  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENFERMERÍA DE LA ADULTEZ

Proceso de Atención de Enfermería a Paciente adulto con Quemadura 4to grado

Asesor(a): Montalvo Álvarez Selene  

Alumno: Sierra Martinez Jared Michelle  

Grupo: 1605 LE

                         Fecha de entrega: 04/06/2021

Índice

Introduccion:        2

1. Valoración.        3

2. Diagnóstico de enfermería.        3

3. Planificación.        4

4. Ejecución.        4

5. Evaluación.        4

Objetivo:        5

Metodologia:        5

Proceso de Atencion de Enfermeria        5

Filosofía de Virginia Henderson        6

Marco teorico (Patologia)        7

Antecedentes y estado actual del tema        7

Quemaduras        7

Fisiopatología        7

Manifestaciones clinicas:        8

Manifestaciones clinicas:        9

Complicaciones        9

Introduccion:

El PAE es un instrumento que utiliza la enfermera para aplicar un plan de cuidados a un paciente, lo valora, alista los problemas  dentro de un contexto holístico, interpreta, diagnóstica y planifica su cuidado, ejecuta acciones para que el estado de salud del paciente mejore y posteriormente, ayudarlo a reinsertarse a la sociedad.

Además, se fundamenta a través del método científico y utiliza tecnologías para aplicarlo en el campo laboral.

Su Plan de cuidados deberá estar fundamentado, además de ser sistemático y ordenado,  con una secuencia lógica que le permita a la enfermera brindar un cuidado con claridad, basado en las 14 necesidades del paciente según   Victoria Henderson, identificando las necesidades afectadas.

El Proceso de atencion esta compuesto por 5 fases ordenadas lógicamente, que tienen como objetivo la planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar de la persona (Valoracion, diagnostico, planeacion, ejecucion y evaluacion) que dan respuesta a una necesidad especifica de salud en los campos de prevencion, promocion y tratamiento.

1. Valoración. Consiste en la recopilacion  y organización de un proceso continuo que comienza cuando el paciente llega a la unidad primaria y se detecta un problema de salud, se mantiene mientras subsista este.que nos permitan realizar un análisis de las alteraciones, carencias o situaciones de riesgo del paciente, estos datos nos servirán para adoptar las medidas adecuadas para combatir las alteraciones o situaciones de riesgo detectadas en el paciente o grupo.  

2. Diagnóstico de enfermería. Una vez recogidos y valorados los datos, encontramos tres tipos de problemas de salud:

  1. Problemas dependientes: Cuando enfermeria no tiene capacidad de tratar por sí sola dichos problemas y el médico pauta el tratamiento.

  1. Problemas interdependientes: Se trata de problemas mixtos: por un lado, el médico pauta un tratamiento y por el otro, enfermería planificará un plan de cuidados para solucionar el problema.

  1. Problemas independientes: Son los problemas de salud que pueden ser abordados directamente por enfermería, derivados de las necesidades anteriormente citadas y la forma de planificar la solución y abordar el problema dependerá del modelo de enfermería que siga el centro sanitario donde estemos, de esta forma hay que elaborar un diagnóstico de enfermería para cada uno de ellos.

Los diagnósticos de enfermería son enunciados que describen problemas de salud o riesgos potenciales que el equipo de enfermería está autorizado y capacitado para tratar y que afectan al individuo, la familia o la comunidad. El diagnóstico se resume en una frase concisa que representa un patrón alterado, real o potencial del paciente.

Un diagnóstico de enfermería debe tener tres partes, que se resumen bajo las iniciales PES:

  • Problema de salud o identificación del problema: etiqueta diagnóstica, se enuncia con la frase: “alteración de”, “riesgo de”, “déficit de” o cualquier otro enunciado que indique un problema real o potencial de salud, en este caso utiliozaremos la clasificación de la NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería), que elabora un listado de los posibles problemas de salud relacionados con la enfermería y asigna un diagnóstico a cada problema. Dicho listado se va actualizando periódicamente según se van identificando nuevos problemas.

  • Etiología o identificación de las causas: Son los factores que favorecen la aparición del problema. Se escribe y se enuncia con expresiones como “antecedentes de”, “asociado con” o “relacionado con”.

  • Signos y síntomas: forma en la que se manifiesta el problema, para finalizar el diagnóstico, hay que describir las manifestaciones del problema, tanto si son signos medibles como si se trata de síntomas que nos relata el paciente con la expresión “manifestado por”.

3. Planificación. Una vez identificados los problemas y realizados los diagnósticos de enfermería, hay que llevar a cabo la planificación de las acciones para atacar los problemas detectados, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Ordenar las actuaciones en función de las prioridades.
  2. Fijar objetivos y el plazo de tiempo en que se esperan conseguir, estos objetivos tienen que ser realistas y alcanzables
  3. Describir las actividades a realizar

Toda esta planificación debe ser registrada en una hoja para que todo el personal sepa qué hacer, cómo y cuándo.

4. Ejecución. Consiste en realizar las acciones según lo marcado en la hoja de planificación. Se registrarán las acciones llevadas a cabo, hora, dificultades, progresos o retrocesos y todo aquello ques ea relevante  para obtener los objetivos fijados.

5. Evaluación. Consiste en analizar los objetivos fijados en el plan de actuación y su funcionalidad, realizando una evaluación final.

El siguiente trabajo expone la aplicación de este proceso a un paciente varon, adulto de 43 años derivado a la Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, por presentar quemaduras de tercer y cuarto grado grado por llama en el 85% de la superficie corporal total, en un incendio forestal acaecido diez días antes, con ayuda del modelo de 14 Necesidades de Henderson y la aplicación de un instrumento de valoración, además de la identificación y análisis jerarquica de las necesidades insatisfechas, se implementara un plan de cuidados basado en estas alteraciones, incorporando también, diagnosticos de enfermería para la valoración de cada una de estas necesidades, asi como el desarrollo de actividades encaminadas a satisfacer las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (427.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com