ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA ESOS NUEVOS COLEGAS DE BACHILLERATO EN PROMOCIÓN SOCIAL DEL ILA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

PARA ESOS NUEVOS COLEGAS DE BACHILLERATO EN PROMOCIÓN SOCIAL DEL ILA

Me he sentido retado, y motivado a escribirles una breve reflexión en base a mi experiencia en el campo, para motivarlos a hacerse un análisis profundo del concepto del rol del promotor social.

Conceptos como que el Promotor Social es un “Agente de Cambio” hasta el Slogan que hoy exhibe el monograma de la Carrera de Bachillerato en Promoción Social… “Al hombre no le des pescado, enséñale a pescar”…alguien coloquialmente lo ha interpretado como que el que quiera comer pescado deberá mojarse las nalgas.

Vamos por partes, una de las fuertes críticas a ese concepto está en el mismo término “ENSEÑAR”, Dios me libre de enviarme a mí a “enseñarle” a otras personas a las comunidades, el promotor no enseña, sino que promueve!. Y la gente no se promueve desde afuera, exteriormente, las personas se promueven solas, desde adentro, hay que crear o despertar ese interés *(Promuevo sinónimo de Origino, Suscito, Causo, Siembro, Inicio, Abro, Comienzo, Arranco…). La palabra “enseñar” lleva intrínsecamente la visión de “maestro que enseña y alumno (que no sabe nada) que aprende”. Un promotor no va a una comunidad a enseñar, él no es el que sabe, eso es una limitante en el proceso educativo, una barrera entre el promotor y su comunidad. El promotor llega a aprender a una comunidad, a retroalimentarse y por sobretodo a respetar la idiosincrasia de dicha sociedad intervenida. Cuando usted dice “vengo a enseñarles a pescar…les está diciendo “ignorantes” Ustedes no sabes hacerlo” como tampoco llega a “capacitarlos” porque con eso les está diciendo “Incapaces” Usted promotor “promueve la potencialización de las capacidades de las personas”. Por eso usted nunca diga vamos a una capacitación, sino que diga vamos a una “potenciación de nuestras capacidades”. Por eso las personas dejaron de ser un “Recurso Humano” en una empresa o sociedad, para dar paso al entendimiento que se es “Capital Humano”, porque como éste, se capitaliza al invertírsele en formación.

Aprendamos que nunca se debe empezar una casa por el tejado, que lo que la nación necesita son alumnos no profesores, así buscar más allá del pan, ver el trigo.

Cuando tu no le das pescado sino que le “enseñas a pescar a la gente” dejas incompleto el concepto. (Esa es una de las fuertes críticas de la razón al fracaso del socialismo en los gobiernos de izquierda) Para entender o abordar esto, vamos a enfocarnos en un poco de sociología. Cuba, se presume que es una nación donde existe 0% de analfabetismo, donde la mayor parte de su población son profesionales universitarios predominando los médicos, pero es una nación sub-desarrollada, el problema? Ellos saben “pescar” pero no tienen las herramientas para desempeñarse, resultante tenemos una nación cuyos habitantes tienen un título colgado en la pared de su casa pero viven en miseria. Tengo muchos amigos que estudiaron Odontología y no tuvieron los recursos económicos para montar su propio consultorio y ahora mismo son asalariados de otras empresas o se dedican a otras funciones; Tal es el caso de los que estudian química y farmacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com