ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA COGNOSCITIVISTA EN EDUCACIÓN SESION 4


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PARADIGMA COGNOSCITIVISTA EN EDUCACIÓN

SESION 4

ESTUDIANTE: JULIO CESAR AVILA MORALES

ASESOR: MTRA. BRENDA E. HERNAN LIMA


INTRODUCCION

El proceso de conocimiento aún prevalece por medio del enfoque psico-pedagógico, en el que se enfatizaban las definiciones de los contenidos como el punto importante e través de lo que se denomina mecanicismo pedagógico. Sin embargo surgen  tres autores que establecen una visión de la educación la cual consiste en la construcción del conocimiento (Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vygotsky).

Piaget y Vygotsky, fueron los que enfocaron el conocimiento como construcción (de donde proviene el término “constructivismo” para identificar  su escuela de pensamiento), siendo el sujeto como principal elemento en la adquisición del conocimiento como proceso de construcción.

Se establece que el constructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas formen o construyan mucho de lo que aprendan y entiendan, subrayando la interacción de las personas con su entorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos, según Piaget.

Vygotsky, por su parte hace uso de instrumentos mediadores, tales como herramientas y el lenguaje, dando éstos a la acción su forma esencial, modificando las estructuras cognoscitivistas usando dichos elementos permitiendo que se lleve a cabo dicha actividad.

Vygotsky, insistía en la activa construcción del conocimiento cuando señala a la actividad y la práctica como los nuevos conceptos que nos han permitido considerar la función del discurso egocéntrico desde una nueva perspectiva.

Bruner, en una de sus obras, trata sobre el constructivismo en el salón de clases, es quien más se interesa para aplicar su teoría de enseñanza, ya que es un proceso que puede ser visto como “paradigmático” para la enseñanza adragógica.

[pic 3]

[pic 4]

ZACUALPAN MEX; 30 DE MARZO DE 2013.

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

        

SINTESIS

Teoría que surge de ver las formas diferentes de entender la psicología cognitiva (Europa: Psicología cognitiva, Norteamérica: Asociacionismo)

La psicología cognitiva es aquella que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental.

Para Lachman y Butterfield, el procesamiento de la información considera que una pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar pueden, en el último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

La concepción que se tiene como un proceso de información se basa en:

  • La analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
  • Se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Los informiveros, según de Pozo, solo la versión fuerte constituye un programa consistente y contrastable. (El hombre y la computadora son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalente que intercambian información, con la manipulación de símbolos).

En el conductismo, se considerar a la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento lo cual hace que se le considere como un sujeto pasivo a lo contrario de un informifero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com