ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN. SESION 7: PARADIGMA NEUROLINGÜÍSTICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD ETAC

ALUMNO: JAVIER JAIMES GARCÍA

MAESTRÍA EN DOCENCIA

ENSAYO: TEORIAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

SESION 7: PARADIGMA NEUROLINGÜÍSTICO

MATERIA: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS

GRUPO: 73BBF36C47

MAESTRA: VIRGINIA CORONA LEAL

FECHA: 02 DE MARZO DEL 2019


INTRODUCCIÓN

A través del tiempo se ha intentado entender y explicar el proceso de aprendizaje–enseñanza, y es por ello que han surgido múltiples modelos. Una vez abordadas las teorías, podemos decir que la figura central del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno.

Considerando lo expuesto por diferentes autores en diversos modelos, en el presente ensayo se presentan las principales Teorías Contemporáneas, tales como, la Escuela Tradicional que deja al alumno como ente pasivo, la Escuela Nueva que nos muestra al alumno como un sujeto pasivo, el Paradigma Conductista que plantea el aprendizaje de la manera estimulo – respuesta (E-R), el Paradigma Humanista que atiende los atributos de las personas para alcanzar su máximo desarrollo, el Paradigma Cognitivista que tiene por objeto desarrollar habilidades y no solo conocimientos, la Teoría Psicogenética de Piaget que nos da a entender la relación entre el sujeto y el objeto, el Paradigma Constructivista en el cual el sujeto es una construcción propia, que se construye día a día y el paradigma Neurolingüístico, modelo que va más allá de una simple comunicación.

En el presente ensayo se abordará de estas teorías ya mencionadas, sus bases epistemológicas, características, roles de los sujetos, metodología y enseñanza, así como cuáles de ellas son las mejores para ser aplicadas en el ámbito educativo actual, es decir cuales transforman el aprendizaje en las escuelas actuales.

Cabe mencionar también, que en el presente trabajo se dará una revisión general de los antecedentes, postulados y metodología de la Programación Neurolingüística.

     

ESCUELA TRADICIONAL

Impulsada principalmente por San Ignacio de Loyola de origen Español, aportando la Pedagogía Eclesiástica que tiene como centro la disciplina sobre la cual está basada la pedagogía tradicional, y Juan Amos Comenius de origen Checo, estableciendo los fundamentos de la enseñanza general con el objetivo principal de contribuir y lograr un aprendizaje satisfactorio, vinculando la teoría con la practica; busco eliminar el uso de la violencia en la práctica docente.

La escuela tradicional se centra en la labor que debe realizar el profesor, dejando al estudiante como un ente pasivo, por estas causas se considera, se coloca un límite de enseñanza, dejándolo únicamente como receptor de la información transmitida, así aplicando la memorización.

Es por ello que el estudiante se toma como un ente pasivo, disciplinado y que memoriza. Por otro lado, el profesor toma el rol de un sujeto autoritario, repetitivo, que convence, ordena y disciplina.

Metodología empleada

La transmisión de los aprendizajes se consigue a través de estrategias asociativas o memorísticas de la información transmitida, mediante un modelo de enseñanza por objetivos con un mismo método de enseñanza para todos los niños y niñas. Se utilizan medios, tales como: sanciones y recompensas.

El aprendizaje tiene un carácter acumulativo, por ello debe secuenciarse, y estar asociado a las normas.

Materiales que utilizan

Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción. La disposición del mobiliario y del aula están orientados hacia el profesor, y todo lo que el profesor propone es lo que se debe aprender.

Concepción de la enseñanza

El profesor es el comunicador del saber, expositor de los conocimientos, es el modelo a seguir, y alguien a quien obedecer.

La función de la escuela consiste en dirigir la trasmisión de saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, de manera sistemática y acumulativa.

ESCUELA NUEVA

Impulsada principalmente por Jean-Jacques Rousseau de origen Suizo, aportando los primeros pasos para que los alumnos sean tratados de manera individual atendiéndolos como adolescentes y no como adultos pequeños, John. Dewey, el cual considero que la educación se desarrolla desde dentro del alumno de acuerdo a sus intereses y necesidades, y O.J. Decroly, para el cual los niños aprenden haciéndolo. Él decía “Preparar al niño para la vida, por la vida misma.”

En la escuela nueva se centra al educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al alumno se la da el papel de un educando activo, y al profesor el papel de un tutor.

Es por ello que el rol del alumno es ser el elemento central del sistema, el que construye su conocimiento, el que expresa ideas y el que participa. Por otra parte, el profesor toma el rol de ser un guía, que permite la participación, que promueve el dialogo y que aclara dudas.

Metodología

Modelo de escuela activa mediante, una educación de autogobierno, desarrollando la iniciativa y el trabajo en equipo. El alumno debe ser estimulado a experimentar por sí mismo.

Se define a la acción como la garantía de aprendizaje, así como las experiencias para desarrollar potencialidades y los contenidos educativos se organizan a fin de partir de lo más simple a lo más complejo.

Materiales que utilizan

Las mesas redondas, el uso de libros como complemento, el conocimiento de la naturaleza y su aplicación en la vida diaria.

Concepción de la enseñanza

El profesor deja de ser el actor principal y este papel lo asume el alumno, convirtiéndose en un participante activo y ejecutor.

EL PARADIGMA CONDUCTISTA

El conductismo es uno de los paradigmas psicológicos que centra en la conducta que puede ser observada. El primer conductista explícito fue John B. Watson (1878-1958).

Según B. F.  Skinner “El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de dicha ciencia”.

Fundamentos

La filosofía griega

Aristóteles (384-322 a.C.)

Tales de Mileto (640-546 a.C.),

Heráclito (530 a.C.)

Sócrates (470 - 399 a.C.)

Platón (427- 347 a.C.)

La psicología en la Edad Media.

San Agustín (Siglo V)

Santo Tomás de Aquino (1225- 1274)

El racionalismo

Descartes (1596-1650 d.C.

Spinoza (1632-1677)

Leibniz (1646-1716), (siglo XVII)

El empirismo y asociacionismo

John Locke comenzó a trabajar en 1650

Sir Francis Bacon (1561-1626)

Hobbes (1588-1679)

Locke (1632-1704)

Hume (1711-1776)

René Descartes (1596-1650)

Positivismo

El perfeccionamiento de los métodos empíricos y estadístico.

Kant (1724-1804).

Evolucionismo

Charles Darwin: (1809-1882)

En base a la teoría de Darwin se cree surge el funcionalismo norteamericano.

Funcionalismo

John Dewey (1859-1952)

Estructuralismo

Wundt y su discípulo Tichtner (siglo XX)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (368 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com