ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas en educación. “Paradigma Cognoscitivista en Educación.”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Teorías Contemporáneas en educación.

“Paradigma Cognoscitivista en Educación.”

Presenta: Luis Ernesto Moreno Flores.

Asesor: Mtra. Verónica Zamudio Villamil

17 de Junio del 2016.

Introducción

El paradigma Cognoscitivista veremos diferentes puntos de vista, Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial, que significa que se da atreves de los sentidos, siendo este un aprendizaje que se modifica, recuerda y procesa con el tiempo y las experiencias.

Basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta, son cambios observables lo cuales permiten conocer y entender que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Algunos autores mencionan y reconocen del cognitivismo que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen se puede expresas que se retoman ciertos postulados del conductismo.

Surge en Grecia Antigua, muchos siglos después, pasarían a constituir el núcleo de los problemas que estudiaría la Psicología Cognitiva, iniciando por postulados de Platón y Sócrates. Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental en el pensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para poder ser aplicada en la psicología por algunos autores representativos del movimiento cognitivista actual, como Fodor y Chomsky, entre otros.

Si bien la psicología cognitiva surge a principios de los años 50¨s y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los 70´s, Precursores en psicología cognitiva son Eugene Galanter, Karl H. Pribram, George A.Miller, Bruner; este último considerado como el padre de la Psicología cognitiva quien sugiere que cada individuo utiliza estrategias diferentes según su experiencia y problema presentado.

Síntesis.

Esta teoría es más centrada de como el ser humano aprende mediante los sentidos y la aplicación de los mismos, aunque se difieren entre los diferentes exponentes de la misma; se debe considerar los trabajos de dos autores que son de suma importancia con la orientación cognitiva (en cuestiones educativas); Bruner y Ausubel, los pilares de una serie de propuestas que siguen vigentes en la actualidad. Un ejemplo de ello es, J. Bruner, el teórico cognitivo quien nos habla sobre las diferentes facetas tratando temas como pensamiento, percepción y lenguaje. Por mencionar algunas de sus propuestas fuertes en los años 70´s son:

• Aprendizaje por descubrimiento

• Currículo para pensar

David P. Ausubel aporto la teoría del aprendizaje significativo asimilación, y quien destaco por el análisis metadisciplinario de la psicología de la educación. Entre sus líneas más significativas se encuentran las siguientes:

a) La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

b) Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas.

c) La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar.

d) El enfoque de expertos y novatos.

Jean Piaget. Es otro de los exponentes importantes de este Paradigma el cual se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatita: la adquisición del lenguaje que se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

El proceso que plantea Piaget establece:

a) Habla egocéntrica

b) Habla social o moralidad

El menciona que la construcción progresiva de diferentes es quemas sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando en el cual emplea y construye nuevos esquemas para afrontas las diversas situaciones que se presenten. Aporta etapas del ser humano que son las siguientes:

1. Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com