ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Para el estudio de cualquier disciplina siempre hay un punto de partida o unos preconceptos que guían la investigación, el análisis y la adquisición de conocimiento sobre la materia estudiada. Estos mismos preconceptos son los que pueden limitar la adquisición de nuevos conocimientos en el estudio de cualquier tema, en nuestro caso, el estudio de las organizaciones, ya que atan al investigador a ciertas realidades que se dan por hecho y no son cuestionadas, por lo que limitan la visión que se tiene sobre las organizaciones.

En el escrito de Morgan, se definen los paradigmas como “realidades alternativas” según Kuhn , a mi modo de ver Kuhn pretende con esta explicación enfatizar que un paradigmas es una visión o una manera de ver el mundo, es decir, como un lente a través del cual se observa la realidad. De esta forma, cada cual posee su propio “lente” a través del cual mira y explora lo que lo rodea, y para cada cual esta es su manera de entender la realidad. Los paradigmas son preconceptos tan intrínsecos que en ocasiones no estamos conscientes que tenemos esa manera de ver el mundo fijada en nuestro pensamiento.

Por otro lado, se describe la metáfora como una herramienta que permite comparar varios elementos, de esta manera la metáfora sirve para construir y otorgarle un significado o definición a ese elemento que se está comparando. Al construir una metáfora se toman varios elementos y se les asocia a través de características que ambos elementos comparten, cabe aclarar que es natural que dos elementos no comparten todas sus características, por esto siempre existirá un grado de diferencia entre los objetos que forman parte de la metáfora. La importancia de la metáfora se da en que es útil para construir conceptos acerca de la realidad que nos rodea.

En la teoría de la organización se mencionan cuatro paradigmas en las escuelas de pensamiento, que se asemejen en ciertas ideas y difieren en otras. El paradigma Clásico o Tradicional se enfoca en lograr una mayor productividad y eficiencia en el trabajo, enfatizando en las tareas, la división del trabajo y la estructura en las organizaciones, así como también se habla de la parte social del trabajador. A mi modo de ver este paradigma puede ser más preponderante en organizaciones manufactureras, porque en éstas se pone mayor énfasis al tema de la eficiencia.

Al trabajar en una Fundación, que es una organización sin ánimo de lucro, y prestadora de servicios a niños de cero a diez años y sus madres, el tema de la eficiencia y el lema de “el hombre indicado en el lugar indicado” no tiene mayor resonancia, ya que la especialización del trabajo no es tan esencial, si es cierto que se busca una eficiencia en el servicio prestado, no se le da tanto enfoque a esto.

Adicionalmente encontramos el paradigma Neoclásico o Reformista, en este paradigma ya se empieza a considerar el ambiente externo a la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com