ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

Como hemos venido mencionando y se desprende de la definición dada por Thomas Khun, los profesionales de la comunidad científica de psicología comparten una matriz disciplinaria. Matriz es la entidad generadora que produce investigación y que es disciplinaria por la posesión común de una tradición de conocimientos y acción (Campos Roldán).

PARADIGMA PSICOBIOLÓGICO

Este paradigma refiere que la conducta es el resultado de los procesos a nivel de mecanismos y dinámica cerebrales. Sustentado en la neurociencia y en la neurofisiología busca información entre la dinámica cerebral y la conducta. Como el resto de los paradigmas psicológicos, el paradigma psicobiológico, estudia la conducta humana. Pero a diferencia de las demás lo hace enfatizando, explícitamente el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica.

La conducta pasaría a ser una propiedad biológica que permite establecer una relación activa y adaptativa. El objetivo es poner de manifiesto los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento.

Las características estructurales, fisiológicas y conductuales de cualquier persona son consecuencia de dos factores: el filogenético y el ontogénico. El filogenético, hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a través de los cuales se transmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie. El otro factor, el ontogénico, se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por elmedio ambiente interno y externo (factores epigenéticos) desde el momento en que comienza nuestra vida; abarca, por tanto, el periodo que va desde nuestra concepción hasta nuestra muerte (monografías.com).

Para Mario Bunge la dificultad que presenta el estudio de la mente – cerebro es que está formulado en términos del lenguaje ordinario, incluyéndose dentro de él inclusivo los filósofos. Otra dificultad proviene de la extrema juventud de la neurociencia, recordando que la hipótesis neuronal sobre el cerebro de Ramón y Cajal, tiene menos de un siglo. Para Bunge la filosofía presupone un conjunto de definiciones ontológicas que no se encuentran muy claras en la tradición metafísica, principalmente las nociones de sustancia (o materia) propiedad, estado, suceso, emergencia y grado deorganización (Bunge, 1980).

Cualquier proceso mental utiliza millones de neuronas y lo que ocurre con la sinapsis determina el comportamiento neuronal, siendo por ejemplo que un exceso de dopamina determina la esquizofrenia y su carencia el parkinson (Bunge, 1980), por tal motivo la psicobiología debe acometer ladescripción de masas neurales en términos peculiares que requieran sus propiedades, que están basadas en, pero son distintas de las propiedades de las neuronas componentes aisladas (Freeman, 1976. Citado por Bunge)

La metodología de estudio es correlacional o aquel método bastante elaborado, técnico y bastante cuantificado que utiliza mucho los números a que se basa en la estadística o en el concepto de correlación estadística. Le sirven mucho los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com