ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELETIZACIÓN ANTES DEL DADO


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

PELETIZACIÓN ANTES DEL DADO

  1. Definición

En términos generales se puede definir la peletizacion como una operación de moldeo tipo termo-plástica de extrusión en la cual las partículas finamente divididas de una ración  son conformadas en un pelet compacto y de fácil manejo.

Es termoplástica porque las proteínas y azucares de los ingredientes del alimento se vuelven plásticas cuando son calentadas y diluidas con humedad. La parte de moldeo de la operación ocurre cuando el alimento calentado y humedecido toma forma en un molde, se retiene en el dado brevemente y luego es extruido. La presión para el moldeo y la extrusión procede de los rodillos al aprisionar el alimento en la cara del dado y forzándolo a través de los agujeros del dado.

  1. Ventajas.

Hay muchas ventajas en un alimento Peletizado. Estas ventajas son:

  1. La combinación de humedad, calor y presión en un alimento natural de alta energía produce un grado de gelatinización que permite a los animales hacer un mejor uso de los ingredientes, mejorando así la conversión. Estas ventajas son particularmente en la industria avícola.

  1. El alimento en pelet evita el consumo selectivo de ingredientes favoritos en formulaciones. Se ha moldeado en conjunto todos los ingredientes y el animal tiene que ingerir toda la formulación. Esto previene el desperdicio y permite una alimentación balanceada.
  1. El pelet previene la segregación de los ingredientes durante el manejo o transporte. Hoy en día, con el uso de alimento con aditivos farmacéuticos, la peletización evita las concentraciones y sus resultados indeseables.
  1. El peletizado incrementa la densidad a granel. Esto es particularmente ventajoso con ingredientes fibrosos como la alfalfa, pulpa de remolacha, alimentos a base de gluten y otros productos de este tipo. En el peletizado de alfalfa, por ejemplo, podemos doblar la densidad a granel de 17 a 33 libras por pie cubico. La densificación, por supuesto, depende de las condiciones del producto que se va a peletizar. Con el bagazo, un ingrediente derivado del procesamiento del azúcar, se obtiene una densificación de 8 libras por pie cubico a 32 libras por pie cubico, o una producción de 4 a 1, las ventajas para el almacenamiento y transporte son evidentes por si solas porque los envíos son más rentables y los depósitos mas reducidos.
  1. Los pelets, redondos y densificados, se manejan con mayor facilidad, simplificando el manejo a granel. En muchas ocasiones sería imposible el transporte de los ingredientes si no estuvieran en forma de pelet. Por el contrario, existen casos en que hay ingredientes de fácil flujo que fluyan sin control. Al peletizar estos productos se crea una forma que se controla fácilmente.
  1. El alimento en forma de pelets reduce las perdidas naturales. La alimentación en pelets para ganado es un ejemplo de esta ventaja. La perdida debida al viento en comederos abiertos puede reducirse alimentado el ganado con pelets.
  1. El reto

Por lo anterior, podemos apreciar las muchas ventajas inherentes al proceso de peletizar. También sabemos que la peletización  es un  proceso endotérmico. En vista del elevado costo de la energía, esto nos lleva a considerar la importancia del costo por tonelada de pelets producidos. Un conocimiento a fondo de los principios que gobiernan el proceso de peletización permite reducir el consumo de energía y bajar el costo de producción por tonelada, haciendo posible aprovechar las ventajas de los alimentos peletizados. Por lo tanto estudiaremos algunos de los principios básicos del proceso. Ampliando en algunos aspectos. Es preciso advertir que estos principios no son inalterables si se toma en cuenta todas las variaciones que se encuentran diariamente en el proceso de peletización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (500.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com