ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.533 Palabras (31 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 31

PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

Viviana Garnica Benítez, Cindy Alexandra Morales, Sonia Lizeth Ochoa[1]

Mónica  Pérez Corredor[2]

Resumen

Las habilidades comunicativas se constituyen en un indicador de éxito académico y profesional (Herrera & Rodriguez, 2008) y es importante considerar que mientras se avanza en el nivel académico, es necesario trabajar de manera alterna las habilidades comunicativas, para que al finalizar la formación académica a nivel de pregrado, cuenten con el bagaje conceptual para asumir posiciones críticas, argumentadas y organizadas que se reflejen en sus habilidades comunicativas. Este artículo presenta una investigación mixta, que tuvo como  objetivo reconocer cómo se lleva a cabo el proceso de perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en el transcurso de la formación profesional en unos estudiantes del programa de fonoaudiología de una universidad en la cuidad de Bogotá. Para este estudio Se seleccionó una muestra de 51 estudiantes correspondientes a primer semestre (32) y noveno semestre (19) del programa de fonoaudiología, jornada diurna, no se consideraran los datos  de quinto semestre (27) en la medida, que este en este artículo se pretende dar a conocer las características comunicativas con la que ingresan los estudiantes a primer semestre y el producto final obtenido en el último semestre, en cuanto a las habilidades comunicativas discursivas y narrativas y precisar los avances en la adquisición/perfeccionamiento a lo largo de su formación académica. El método empleado para la recolección de información fue una encuesta de autopercepción y un instrumento de valoración de las habilidades comunicativas, adicional se realizó una encuesta a docentes que tuvo como objetivo identificar las principales estrategias comunicativas que emplean y la percepción sobre las principales dificultades. Los resultados obtenidos evidencian que el 75% de los estudiantes fortalecieron las habilidades comunicativas narrativas y discursivas siempre y cuando se implementen estrategias puntuales dirigidas a que el estudiante ponga en práctica habilidades narrativas y discursivas de manera permanente y continua y que se realice una progresión en las exigencias de las habilidades comunicativas.

Palabras claves: Comunicación, habilidades comunicativas, capacidades comunicativas, discurso narrativo, discurso argumentativo, discurso expositivo, habilidades de comunicación no verbal.

Abstract

Communication skills are an indicator of academic and professional success (Herrera & Rodriguez, 2008) and it is important to consider that while progress is made at the academic level, it is necessary to work alternately communicative skills so that at the end of the academic training to Undergraduate level have the conceptual background to assume critical, argumentative and organized positions that are reflected in their communicative skills. This article presents a mixed research, which aimed to recognize how the process of perfecting communicative skills in the course of vocational training in students of the speech and language pathology program of a university in the city of Bogotá is carried out. For this study We selected a sample of 51 students corresponding to the first semester (32) and the ninth semester (19) of the speech and language pathology program, daytime, the data of the fifth semester (27) will not be considered as it is in this article It is intended to make known the communicative characteristics with which the students enter the first semester and the final product obtained in the last semester in terms of the discursive and narrative communicative abilities and to specify the advances in the acquisition / improvement throughout its formation Academic The method used for the collection of information was a self-perception survey and an assessment tool for communicative skills, a survey was carried out with teachers that aimed to identify the main didactic strategies used and the perception of the main difficulties. The results obtained show that 75% of the students strengthened their narrative and discursive communicative skills as long as specific strategies are implemented to enable the student to put into practice narrative and discursive skills in a permanent and continuous manner and to progress in the Demands of communicative skills.

Key words Communication, communicative skills, communicative skills, narrative discourse, argumentative discourse, expository discourse, nonverbal communication skills.

Introducción

En Colombia, la educación ha estado sujeta a múltiples cambios y reformas a través de la historia, lo que ha permitido avanzar en la construcción de un sistema educativo cada vez más cualificado, el cual, si bien carece aún de la solidez deseada, cuenta con una trayectoria importante, y un constante interés, por parte de los organismos gubernamentales, por mejorar su desarrollo futuro. Una de las reformas más significativas en materia de educación en el país se dio a partir de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la cual señala las normas generales para regular el servicio educativo público. Esta norma se basa en principios constitucionales sobre el derecho a la educación que tiene toda persona. Desde esta normatividad, se concibe la educación como proceso de formación permanente, fundamentada en una concepción integral del ser humano, que tiene en cuenta su dignidad, derechos y deberes.

Esta concepción educativa resulta imprescindible en un mundo vertiginosamente cambiante que exige sujetos activos, participativos, responsables e innovadores. Ello justifica la existencia de un currículo integrado Beane (2005), es decir, con conexiones plurales y multidireccionales, que promueva dentro del desempeño docente el diseño de tareas “auténticas”, las cuales propicien las experiencias necesarias para que los estudiantes alcancen las competencias pretendidas.

Dentro de estas competencias, se encuentra inmerso el desarrollo de habilidades comunicativas, según Solé (1994), son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas, Rivers, Tempeley & Gauquelin, citados por Cassany et al.,(2000), enuncian datos muy interesantes referidos a las habilidades lingüísticas como la afirmación de que la comunicación ocupa alrededor de un 80 % del tiempo total de los seres humanos, este tiempo se distribuye de la forma siguiente: escuchar, el 45 %; hablar, el 30 %; leer, el 16 % y escribir, el 9 %. Escuchar, hablar, leer y escribir son procesos que pueden desarrollarse para varios fines y dependen de cada contexto o ambiente por lo que “se trata de procesos intencionados y autodirigidos, es decir, que requieren de la presencia de un objetivo, meta o finalidad y la conciencia de que dicho objetivo existe. Escuchamos, hablamos, leemos y escribimos para conseguir algo y ese algo dirige y modula nuestra actividad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com