ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL LIPIDICO Y CONSUMO DE ALIMENTOS.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  20.384 Palabras (82 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 82
  1. HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN

La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. Los hábitos alimentarios del ser humano han ido variando para poder adaptarse a las adversidades que el medio presentaba. El tipo de alimento que el hombre ha tenido que ingerir para su sustento, ha cambiado a través de los tiempos, porque se encontró obligado a comer aquellos que tenía más próximos y eran más fáciles de obtener con las escasas herramientas que poseía. [pic 1]

La enorme capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias, conlleva la aparición de diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades. Por otra parte, esto hace que los hábitos alimentarios de una población no sean estáticos sino adaptables a las lógicas variaciones de su entorno vital.

  1. PRIMERA ÉPOCA: ALIMENTACIÓN INSTINTIVA

La tierra, el agua, el aire y el fuego son cuatro elementos cuya conquista deja entrever unainmensa epopeya; cuando el hombre se apoderó del fuego en el período Chelense se convirtió en el rey de la creación.

De ser una bestezuela tímida, fácil presa de las fieras, pasa a disputarlesu caverna, que se convierte en fortaleza; y cuando el aire resonó con los gritos que proclamaronel triunfo del héroe, su clan se adueñó del valle, en cuyo fondo serpenteaba el río queproporciona camino, alimento y cantera para construir las armas. Aprenderá más tarde a recorrerel río montado sobre un leño y conocerá el anchuroso mar, cuyo curvado lomote invitará anuevas aventuras que le lleven a establecer comercio con tierras lejanas.

A orillas del mar yen los valles que forman las grandes corrientes fluviales se hanencontrado las huellas del hombre primitivo; el clima privilegiado de Europa, cuyos ubérrimosvalles y recortadas costas son tan acogedores, atrajo razas asiáticas y africanas, que la poblaroncon rapidez, estableciendo activo comercio.

La alimentación de estos hombres era eminentemente vegetariana; Trobo demuestra esteacierto con el examen del aparato dental del hombre primitivo; en opinión de Obermaier, sualimento principal debió consistir en castañas, uvas, calabazas, hayucos, bellotas, endrinas,cerezas salvajes, hierbas, líquenes, hojas tubérculos, raíces y setas.

Si entonces mataba fieras, era en defensa propia, sin que fuera de modo premeditado, comolo demuestran las armas ocasionales sin forma, ni mucho menos para aprovechar su carne,hasta que durante las glaciaciones hubo de acostumbrarse a comerla para no perecer.

La caza, que comenzó para defenderse, se convirtió desde entonces en una necesidadapremiante; moluscos, huevos cogidos en los nidos, peces atrapados a mano o con cestas, o deslumbrados por la noche con antorchas, y conejos cogidos a lazo eran sus alimentos más frecuentes. Organizaba constantes cacerías de ciervos y jabalíes, y lo que es más difícil decreer, de no haber monumentos que no admiten duda, contendía incluso con las abejas para arrebatarles la miel; vivía en comunidad dentro de las cavernas, antes habitadas por losgrandes carniceros. Sus huellas han quedado bien patentes en muchas grutas exploradas enEspaña, entre las que citaremos las de Altamira y Bicorp.

El hombre de los Kjokkenmödings habitó Dinamarca en el período prediluvial; debióllevar una vida análoga a la que se sorprendía a fines del siglo XIX en los salvajes de las islasAndaman o de la Tierra de Fuego. Se instaló a orillas del mar de modo permanente, comiendo habitualmente moluscos, pececillos, algunas aves y mamíferos; en su mayor número, ciervos y jabalíes. Como animal doméstico aparece en esta época el perro.

El hombre de los Palafitos vive en casas erigidas sobre lagos, alimentándose de la pesca;Herodoto nos ha legado una exacta descripción de su forma de vivir al hablar de los Peonios.

En esta época (tránsito del neolítico a la Edad del Bronce), se observa una vida más sedentaria; la agricultura y la ganadería comienzan, cultivándose el trigo y la cebadada. Con sus granos triturados elaboran pan ázimo a la manera de las tortas de nuestrospastores; los alimentos, que antes se calentaban en orificios naturales con ayuda de piedrascalientes, se cuecen ahora en vasijas de barro. Con los granos tostados y pulverizadoselaboraban una especie de gofio y lo conservaban en vasijas de tierra. Comían carne deanimales salvajes y domésticos y recogían frutos en los bosques.

  1. SEGUNDA EPOCA: LOS PUEBLOS PASTORES Y AGRICULTORES

MUNDO ANTIGUO

El cambio de la vida errática y salvaje del hombre primitivo por la asidua y laboriosa delpastor o el agricultor se logra cuando la densidad de población es consecuencia obligada deuna limitación del espacio vital impuesto por otras tribus, contra las cuales es necesarioguerrear; resulta una división del trabajo entre aquellos que forman el ejército mantenedor delas fronteras y los que tienen la obligación de cultivar o pastorear en beneficio de todos.

El deseo de conservar los animales cogidos vivos durante la caza condujo al hombre adistinguir aquellos cuya mansedumbre los hizo acomodarse a la cautividad.

El aprovechamientode la leche y de la prole aseguró la vida del pastor, redimiéndole en parte de la aleatoriabúsqueda del cotidiano alimento.

Exigua es la lista de los animales amansados por el hombre y permanece casi invariable enel transcurso de los siglos. Los súbditos deMenes tenían ya tres mil años antes de Jesucristo en domesticidad el perro, el asno, la oveja, la cabra y el cerdo; el ganso y el pato sustituían a las gallinas, todavía escasas.

El caballo es de introducción tardía en Egipto; no entra hasta la XVIII dinastía, o por lo menos hasta In XII, a pesar de existir razas en la Media como la Niseana, famosa por suvelocidad y resistencia; lo mismo ocurre con el dromedario y el Camello de dos gibas, que no seconoce en Egipto hasta el tiempo de los romanos.

Domesticaron el toro y obtuvieron variedades de carnero, cabra y perro.

Los mayores núcleos de población del mundo antiguo se establecen en las riberas de losgrandes ríos, cuya corriente ofrece fácil comunicación, abundante pesca e inundacionesperiódicas, que fertilizan sus riberas, favoreciendo en ellas la agricultura. Las civilizaciones delmundo antiguo se han establecido entre el Eufrates y Tigris, a la orilla del Nilo, en laPentapotamia India y en el valle de Hoang-go, alcanzando ya 4.000 años antes de Jesucristo unaasombrosa civilización, fundada principalmente en la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.7 Kb)   pdf (857.6 Kb)   docx (481 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com