ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH Alimentos


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial Y De Servicios No. 8

“Informe Sobre El pH De La Comida”

Materia:

Química II

(Recurso)

Nombre De Alumnas:

Nahomi Sagredo Becerril

Ana Yaquelin Sánchez De La Cruz

Alondra Yolapatzi Mendoza Escamilla

Nombre De Maestra:

Índice

Introducción

El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas disoluciones. La sigla significa ‘potencial hidrógeno’

El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia, y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

El pH de una disolución se puede medir también de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que consiste en papel impregnado con una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

Justificación

Al realizar este proyecto, deseamos demostrar, como resultado, la importancia que tiene el comprobar el pH en los alimentos, ya que esta es una escala que nos sirve para medir si una sustancia es más ácida que otra y viceversa. Durante el proceso de este informe logre comprender, analizar y reconocer que el consumo de ciertos alimentos puede llegar a hacer daño en tu cuerpo.

Con el propósito de disminuir el riesgo de salud dentro de nuestro organismo, decidí investigar a fondo el pH e incluso dentro del mismo informe se encuentra incluida una tabla donde se menciona el pH de algunos alimentos que consumimos en nuestra vida diaria.

La escala del pH va del 0 al 14, considerándose un pH neutro el correspondiente al valor 7. Cuando el pH baja del 7, se considera un pH ácido (con exceso de iones de hidrógeno, H+), y cuando aumenta de 7 se considera un pH alcalino. Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estómago es de 1.4 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer los alimentos.

Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta tu boca. Esta desagradable sensación se conoce como acidez. Debes tener en cuenta los alimentos que injieres.

Problema

“El peligro de la acidificación corporal”

La acidez, altera los niveles óptimos de electrolitos en nuestro organismo, es decir, a un nivel químico, básico y elemental, actúa sobre nuestros electrolitos de Sodio, Potasio, Calcio, Hierro.

El nivel de ácidos y bases es una variable que siempre está presente en el organismo humano y es de vital importancia para la salud que exista una proporción equilibrada entre ellos. Dicho nivel se define mediante el valor pH, por el cual se mide el grado de acidez o basicidad de cualquier sustancia. Un valor pH entre 0 y 6.9 es propio de un ácido, y un valor pH entre 7 y 14 es propio de una base. El proceso de digestión de las proteínas genera ácidos dentro del organismo. Para estabilizar el equilibrio ácido-base el cuerpo elimina el exceso de ácido fundamentalmente a través de los riñones. Además, la expulsión de dióxido de carbono en la espiración también contribuye a regular el valor pH.

Es muy importante que la relación de las proporciones ácido-base sea equilibrada.

Objetivos

Nuestros objetivos al realizar este informe, han sido basados en los pensamientos, de mejorar y controlar el estado de salud durante la vida diaria, la cual, es este caso, hablamos de los alimentos que consumimos continuamente como leche, refrescos, frutas, ensaladas, etc.

Mientras avanzamos conforme el informe estudiaremos el pH que se encuentra dentro de algunos alimentos y a si evitar lo problemas que causa la acidez al cuerpo.

También reconoceremos las comidas y bebidas que son ideales y que te ayudaran a utilizar los ácidos y bases a favor de tu salud nutricional.

Hipótesis

El nivel de ácidos y bases es una variable que siempre está presente en el organismo humano y es de vital importancia para la salud que exista una proporción equilibrada entre ellos. Dicho nivel se define mediante el valor pH. El consumo excesivo de ácidos puede provoca problemas tales como cansancio y decaimiento permanente, propensión a las infecciones, dolores de cabeza, problemas digestivos o acidez estomacal. Principales causas que den lugar a alteraciones transitorias de nuestro equilibrio ácido-base:

• una alimentación incorrecta o predominantemente acida (mucha carne)

• consumo inadecuado de alcohol

• la nicotina y la cafeína

• escasa ingesta de líquidos

• el estrés, sobrecargas físicas y mentales

• dietas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com