ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIEDRA BLANCA Y PIEDRA NEGRA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE AGENTES BIOLÓGICOS

LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA

GRUPO: LUNES 2:00-4:00 pm

TRABAJO FINAL

PIEDRA BLANCA Y PIEDRA NEGRA

Presenta:

Juan Gabriel Aparicio Noguera

201214140

Titular de la materia:

Biomédico Patricia Domínguez Ojeda

13 Sur 2702 Colonia Volcanes

Puebla, Pue. México

www.facmed.buap.mx

Primavera 2014

INTRODUCCIÓN

Las micosis son enfermedades que poseen una apila distribución geográfica, razón por la cual las podemos encontrar en cualquier zona del planeta, pero que no se ven tanto por dos razones, 1ro. Una predisposición a enfermar por hongos es el poseer de una inmunodeficiencia y 2da. En caso de las micosis superficiales su principal dato epidemiológico se debe a la mala higiene. Dos puntos que en la mayor parte del planeta no se ven en relación y como la mayor parte de la población habita en zonas en que estas características son cumplidas de buena manera, las micosis son enfermedades poco comunes. El conocer estos aspectos también explica porque las micosis se registran en mayor medida en zonas de alta marginación y entre pobladores con condiciones de vida reprobables.

En esta ocasión se expondrá sobre la piedra negra y piedra blanca, micosis que afectan el pelo y que dejan en evidencia que zonas son donde se cuenta con condiciones desfavorables en cuanto a higiene, se puede considerar a estas micosis como enfermedades marcadores de pobreza o de ausencia de servicios sanitarios adecuados.

De lo dicho anteriormente puedo concluir que para poder combatir estas patologías la mejor forma de hacerlo será mejorando las condiciones de vivienda y de vida en todas la poblaciones marginadas, y de esta forma no solo podremos combatir a las micosis sino que también se combatirá a otras enfermedades en que un factor influyente sean las malas condiciones higiénicas.

Para abordar estas micosis de una manera fácil, se hablara de las micosis en forma de decálogo, ordenando así sus características medicas más importantes, razón por la cual no profundizó mucho en las características microscópicas de los agentes así como de los procedimientos de laboratorio, este texto apunta hacia una comprensión de las micosis desde el más puro punto de vista médico.

DESARROLLO

DEFINICIÓN

La piedra blanca se trata de una micosis superficial que afecta la cutícula del pelo, es causada por un hongo ledralevaduriforme llamado Trichosporon beigelli, aunque también puede ser causado por T. cutaneum o T. ovoide; caracterizada clínicamente por nodulaciones adheridas al pelo de axilas, pubis, barba o de la cabeza; son de color claro; es altamente asintomático de nula malignidad; puede ser diagnosticable, tratable y prevenible.

La piedra negra es una infección micótica superficial crónica del tallo del pelo, producida por Piedraia hortai, caracterizada por un nódulo pequeño, de consistencia dura, de color oscuro, que generalmente afecta el cuero cabelludo.

EPIDEMIOLOGIA

La piedra blanca tanto como la piedra negra se encuentran altamente distribuidas en todo el mundo, a pesar de ello la patología es poco común, se presentan mayormente en climas fríos y secos. Pueden infectarse comités como peines, brochas, recipientes para lavado de pelo y cosméticos. Se presenta más en adultos jóvenes, y como muchas de las micosis se ve favorecida cuando existe un factor de inmunodeficiencia, al igual que se ve influida por las condiciones de higiene deficiente, la humedad y la hiperhidrosis.

AGENTE CAUSAL

En la piedra blanca el hongo involucrado es Trichosporon beigelli, se trata de un hongo levaduriforme, puede ser aislado del suelo y de vegetales, agua o en animales de zonas tropicales, así como también puede ser recuperado de piel sana como saprofito, formando parte de la flora cutánea.

La piedra negra es originada por Piedraia hortai, hongo dematiáceo ascorporado, de la clasificación de la feohifomicosis superficiales, siendo su habitad similar al de piedra blanca.

PATOGENIA

En infecciones de piedra blanca las esporas del hongo se unen ala cutícula del pelo a través de una sustancia aglutinante que es de origen polisacárido, se localiza por debajo de la cutícula del pelo sin afectar corteza ni medula. La infección se presenta conforme el pelo crece, va formando concreciones o nódulos fusiformes de consistencia blanda y color blanquecino.

En la piedra negra la transmisión ocurre cuando las ascosporas salen de las ascas durante el lavado y mojado del pelo; razón por la que se consideran predisponentes en la sudación y los lavados, al invadir el pelo la cutícula se rompe por el exceso de presión y el hongo envuelve el pelo y puede enviarlo formando un seudoparénquima con asadas, sin embargo, en los sitios más afectados crece en contacto íntimo con la corteza y puede haber desaparición completa de haces de microfibrillas.

CUADRO CLÍNICO

En la piedra blanca se trata de nódulos pequeños (1mm de diámetro aprox.) de color blanquecino cremoso, localizado sobre el tallo del pelo. A la palpación son de consistencia blanda, bien delimitados, pudiendo existir una o varias concreciones en un mismo tallo piloso, y su desprendimiento es muy fácil. La infección es asintomática y puede presentarse en ellos de axila, pubis, barba o cabeza.

Las lesiones de piedra negra se ubican en tercer tercio distal del pelo. Se caracteriza por nódulos de 0.5 a 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com