ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De Piedras Negras


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este ensayo explica la gran importancia de la educación dentro de la sociedad, los objetivos que la escuela tiene como institución social, la gran responsabilidad del profesor y el impacto en la vida del individuo. Además de un panorama de cómo la sociedad influye en su tipo de educación y como la educación influye en la sociedad.

Actualmente, hablar de educación, es hablar de un sin fin de factores que intervienen en esta, dentro de un mundo lleno de tanta tecnología, medios de comunicación, diversidad de culturas, religiones, creencias, etc. Una de las figuras más comunes y más atacadas es el profesor del aula. El trabajo del profesor cuando se propone trabajar en serio es muy difícil y a la vez lleno de grandes satisfacciones. El profesor debe ir descubriendo las necesidades de sus alumnos probando una y otra cosa, una y otra vez hasta lograr alcanzar los objetivos de la enseñanza. Como sabemos el mundo avanza muy rápido, las generaciones de los alumnos cambian de un año a otro, por lo que es indispensable conocer lo que los alumnos ven, escuchan, lo que les interesa, todo lo que tiene que ver con sus vidas reales, para que lo usemos como parte de nuestros recursos y así poder cumplir las metas educativas. Un pensamiento lógico y una mente abierta son para el profesor la supervivencia como profesionista.

Por otra parte sabemos de los avances tecnológicos y de su gran influencia en la educación actual, sobre todo en los países de primer mundo, por lo que considero que los profesores debemos de estar a la vanguardia en el uso de tecnologías, pero lamentablemente en nuestro país, por la falta de recursos económicos en las escuelas públicas, no siempre se cuenta con estas tecnologías, como computadoras, software educativos, internet, entre otras. También la educación debe de explotar al máximo la gran influencia de los medios de comunicación, principalmente la de la televisión, la cual influye en gran medida en la sociedad del mundo actual.

El gran impacto que tiene la escuela en la sociedad es más grande de lo que creía, pues este tema me hizo realmente consiente de la gran responsabilidad que tiene la educación en la sociedad, puesto que la escuela no solo se encarga de transmitir conocimientos ,sino que también influye en la ideología de alumnos, maestros, padres de familia y de la comunidad en sí, ahora entiendo por qué cuando hay cierta problemática en nuestro país, rápidamente voltean a mirar a los maestros como responsables de lo que se está viviendo, porque el maestro es el que ejecuta los programas educativos, ya que es el que trabaja directamente con los alumnos, padres, etc., pero también me queda claro que los programas no los hace el maestro, los hace el gobierno, este elige según su perspectiva lo que quiere que la sociedad aprenda, llámese valores, competencias entre otros aspectos. Prueba de todo esto es la reforma educativa que el gobierno está haciendo actualmente en nuestro país, debido a la nueva visión del mismo.

Al hablar de educación, creí que se trataba solo de hablar de maestros, directores, y libros, pero, no solo se trata de esto, educación abarca todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con la acción de educar, de manera formal, dentro de la escuela o informal, fuera de ella. Es decir, hablar del campo de la educación es hablar de la transmisión de conocimientos, actitudes, valores, ideologías, hábitos, entre otros ejemplos, y esto no solamente se da en el aula, sino en casa y en todo el ambiente que gira alrededor del individuo. Es por eso que surgió la necesidad de que hubiera una ciencia que estudiara, analizara la educación en todos los contextos, de ahí que nace la sociología de la educación y gracias a esta, se obtiene información muy valiosa, para poder entender la educación, resolver problemas y evitarlos en el futuro. Es por eso que el campo de la sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com