ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGAS QUE AFECTAN A LAS PLANTACIONES DEL GUAYABO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 11

LA GUAYABA Y SUS GENERALIDADES (PSIDIUM GUAJAVAL)

Es un árbol pequeño de 3 a 5 m de altura de la clase angiosperma, subclase dicotiledóneas que presenta un tronco cilíndrico con corteza de color castaño que se desprende en láminas, de ramas bajas. Pertenece al orden Myrtales, familia Myrtáceae; es una fruta tropical popular de producción rápida, elevados rendimientos, altas ganancias y generación de divisas, como fruta procesada exportable.

Hasta hace pocos años, el único medio de propagación de la planta era por semillas; actualmente se recurre de manera creciente a la propagación vegetativa, por acodo aéreo, injertos y estacas en ambiente húmedo. El guayabo comienza a fructificar dos años después del trasplante y alcanza su máxima producción a los 8 años, con un período medio de vida productiva de 30años.El fruto es una baya esférica o ligeramente alargada; sus dimensiones varían de acuerdo a la variedad (de 4 a 8 cm. de miriámetro). La mayor producción es de guayabas medianas, de 60 a 120 g. cada una; su pericarpio es de color verde limón o amarillento cuando está maduro. Su pulpa o endocarpio puede ser de color blanco, blanco-amarillento, rosado. Amarillo, naranja o salmón. Su sabor puede ser desde insípido hasta ácido. Puede o no contener semillas (en número de 300 a 400). De existir, éstas representan junto con la masa central, alrededor del 40% de la fruta.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Tallo: Puede alcanzar entre 2 y 9 metros de altura, con un diámetro de hasta 30 cm, con tendencia a ramificarse profusamente, aún desde brotes radicales. Su consistencia es dura y leñosa.

Hojas: Presentan pecíolo corto, son coriáceas, oblongas, elípticas y dispuestas en pares alternos a lo largo de las ramas. El tamaño es de 7,5 y 15 cm, en algunos casos presentan una fina pubescencia. La nervadura se distingue fácilmente y es mucho más pronunciada en el envés. Tienen un aroma característico al ser estrujadas.

Raíz: Presenta buen desarrollo y ramificación, con poder de penetración, motivando que las plantas se desarrollen bien en la mayoría de los tipos de suelos. Aparentemente las raíces del guayabo tienen un marcado efecto alelopático, es decir, inhiben el desarrollo de malezas debajo del árbol.

Flores: Son blancas, grandes, pueden aparecer solitarias o formando grupos variables (dos ó tres) en el extremo de cada yema floral o brindilla. La floración puede mantenerse durante todo el año en dependencia del manejo del cultivo y si las condiciones ambientales la favorecen.

Fruto: Es una baya que se desarrolla a partir de un ovario compuesto de forma variada. Pueden ser redondeados, oblongos y piriformes y pesar hasta 400 g. La piel puede ser lisa y cérea, el color de la pulpa puede ser blanco, amarillo, rosado o rojo, con olor característico y textura variada. Las de mejor calidad la tienen suave y fina, otras la tienen arenosa. El sabor varía desde dulce, ácido y muy ácido, en pocos casos insípido. El número de semillas es variable desde 100 hasta 500 aproximadamente. García, Mario Alfonso (Diciembre del 2010)

MANEJO FITOSANITARIO

En este sentido, Según García, Mario Alfonso (Diciembre del 2010) “Las principales plagas del guayabo son los nematodos y la moscas de las frutas del género Anastrepha, aunque también puede ser afectado por algunas especies de ácaros, cóccidos, aleurodidos, curculiónidos y formícido. Además, pueden presentarse daños causados por hongos”.

NEMATODOS

Los nematodos, son gusanos microscópicos que habitan en todos los ambientes. Presentan algunos géneros endoparásitos de las plantas y constituyen una de las grandes limitantes en la producción exitosa de muchos cultivos, entre ellos el guayabo.

El principal género que afecta a las plantaciones de guayaba es el Meloidogyne. Los síntomas se presentan en las raíces y partes aéreas de la planta y son los siguientes:

• Clorosis y tonalidades rojizas de las hojas

• Reducción del crecimiento de la planta y de la producción y la calidad de las frutas

• Marchitamiento

• Formación de agallas, necrosis interna y externa en las raíces. También pueden causar daños indirectos a la planta facilitar la entrada a otros fitopatógenos como bacterias y hongos.

CONTROL

En las parcelas seleccionadas para plantar guayaba se debe analizar el suelo previamente para detectar la presencia de nematodos. Si el nivel de población está por encima del umbral económico de daño es recomendable el uso de un nematicida o métodos de control alternativos como la solarización, la siembra previa de cultivos que disminuyan la población de nematodos, la aplicación de biorreguladores y la inversión del prisma combinada con una preparación larga del suelo sin permitir enyerbamientos.

LA MOSCA DE LA FRUTA (ANASTREPHA STRIATA)

La mosca de la guayaba o mosca de la fruta es un insecto perteneciente a la familia Tephritidae, donde están incluidas las moscas de mayor importancia que conforman el Orden Diptera, especialmente las moscas nativas del género Anastrepha, así como la mosca del mediterráneo o “moscamed”, del género Ceratitis y la del género Toxotrypa Bateman.

Se halla distribuida desde el sureste de Texas hasta el sur de Perú, Brasil y en algunas zonas de Argentina. Los individuos de esta especie se reproducen libremente con muy pocas restricciones de tipo biológico. Una de las características de dichos insectos es su alta capacidad de dispersión y gran adaptabilidad a diversos medios. Cuando las condiciones son desfavorables (sequía, falta de árboles frutales, entre otros), ellos se desplazan a las partes más elevadas de los árboles y se dejan llevar por los vientos dominantes, logrando movilizarse a sitios relativamente distantes y vencer barreras naturales. Por otra parte, se ha reportado la existencia de más de 100 hospederos para A. striata los cuales fructifican en forma secuencial. Lo anterior permite encontrar adultos durante todo el año en cualquier región del país.

BIOLOGÍA DE MOSCAS DE LAS FRUTAS

De esta manera de acuerdo con Insuasty, O. Monroy, R. Diaz, A. y Baustist, J (2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com