ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cuidados de enfermeria


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA

SERVICIO: Observación menores

VALORACIÓN: Neonato femenino  de 4 días de vida extrauterina en cuna de calor radiante encendida con fototerapia, activa reactiva, que cursa con el diagnóstico de recién nacido pre termino de 36 SDG, peso bajo para edad gestacional, hiperbilirrubinemia multifactorial y síndrome de dificultad respiratoria secundaria a una mala adaptación pulmonar, a la exploración física con una coloración ictérica de piel y tegumentos, fontanela anterior normotensa, posterior puntiforme, cuero cabelludo sin lesión aparente, pupilas isocoricas, con protección ocular de antifaz, mucosas orales hidratadas, sonda orogastrica 5 fr para alimentación, labios y paladar íntegros, cuello cilíndrico, campos pulmonares con buena entrada y salida de aire, ruidos cardiacos de buen tono, ritmo e intensidad, miembros torácicos simétricos con llenado capilar inmediato, abdomen globoso depresible a la palpación, perístasis normal en intensidad y frecuencia, muñón umbilical sin datos de infección ni sangrado, catéter umbilical limpio y permeable, genitales acordes a edad y sexo, ano permeable, extremidades sin compromiso vascular presente.

Diagnóstico de enfermería o problema interdependiente

Ictericia neonatal r/c edad del neonato de 1 a 7 días m/p piel amarilla-anaranjada y esclerótica amarilla

OBJETIVO

NOC

INTERVENCIONES

NIC

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

RESULTADOS ESPERADOS

Proporcionar  cuidados de enfermería durante la colocación de fototerapia disminuyendo el riesgo de daño ocular y a la piel, obteniendo beneficios terapéuticos en la disminución de la coloración ictérica en la paciente.

Adaptación del recién nacido

INDICADOR: coloración cutánea

PUNTUACION DIANA: 2

  • Fototerapia: neonato
  • Colocar las luces de fototerapia encima del bebé a una altura adecuada.
  • Monitorizar los signos vitales.
  • Aplicar parches para cubrir los ojos, evitando ejercer demasiada presión.
  • Retirar los parches cada 4 horas o cuando se apaguen las luces para el contacto parental y la alimentación.
  • Cambiar la posición del lactante cada 4 horas.
  • Observar si hay signos de deshidratación.
  • Pesar a diario.

  • Monitorización de los signos vitales
  • Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio.
  • Monitorizar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia.
  • Regulación de la temperatura
  • Comprobar la temperatura al menos cada 2 horas.
  • Observar el color y la temperatura de la piel.
  • Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia.
  • Poner un gorro de malla para evitar la pérdida de calor del recién nacido.
  • Cambios de posición
  • Vigilar el estado de oxigenación antes y después de un cambio de posición.
  • Cambiar la posición del lactante cada 2 horas, según corresponda.
  • Cuidados de la piel
  • Mantener la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas.
  • Aplicar los pañales sin comprimir.
  • Rotación de sensores
  • No aplicar ningún lubricante durante la aplicación de fototerapia.
  • Inspeccionar diariamente la piel.
  • Cuidados de los ojos
  • Observar si hay enrojecimiento, exudación o ulceración.
  • Aplicar protección ocular.

La fototerapia en el neonato es una técnica que se basa en el uso de la radiación ultravioleta para tratar la hiperbilirrubinemia en el recién nacido. El aumento de bilirrubina sanguínea se debe a un desequilibrio entre la eliminación y la producción de bilirrubina, lo que provoca que se acumule en las mucosas y en la piel del neonato provocando un característico color amarillento; este síntoma se denomina ictericia. La fototerapia es el tratamiento de elección para los recién nacidos con hiperbilirrubinemia no conjugada; el inicio temprano de esta terapia disminuye la necesidad de exanguinotransfusión, técnica más agresiva y que puede provocar complicaciones importantes.

El uso de la fototerapia se basa irradiar luz con espectro azul (430-490 nm) al paciente para que sea absorbida por la epidermis, transformando la bilirrubina no conjugada en bilirrubina conjugada que se excreta por las heces y la orina del recién nacido.

Los signos vitales llamados también signos cardinales reflejan el estado fisiológico del cuerpo y alteraciones de las funciones normales del organismo. Monitorizar de forma continua al neonato para control de constantes. Dado que la luz de la fototerapia altera el color de la piel del recién nacido, dificulta la visualización de la aparición de cianosis,  se mantendrá constantemente monitorizado debido a que la observación de la aparición de cianosis es difícil con la lámpara encendida.

El centro regulador de la temperatura se encuentra en el hipotálamo, consta de 2 centros y actúa como termostato: el hipotálamo anterior rige la pérdida de calor a través de la vasodilatación de la piel y sudoración cuando se eleve la temperatura del organismo. El hipotálamo posterior se encarga de la concentración del calor, así, como de producir más calor cuando la temperatura del organismo desciende mediante una vasoconstricción. La sensación de calor y frío dependen en gran parte de la temperatura cutánea y por lo tanto, del riego sanguíneo de la piel; cuando los vasos sanguíneos se dilatan, se siente calor; cuando se contraen, se siente frío, independientemente de la temperatura central del organismo.

Para evitar la aparición de úlceras por presión será necesario realizar cambios posturales cada tres horas, colocando al paciente en decúbito supino, lateral o prono, si su estado basal lo permite, manteniendo en todo caso la monitorización del niño.

La piel del recién nacido a término posee una barrera epidérmica madura que permite una función barrera adecuada en condiciones externas adecuadas. No obstante, recientes avances científicos demuestran que existen aún diferencias con la piel adulta y que la función barrera de la piel del recién nacido necesita madurar antes de adquirir su pleno funcionamiento. Razones que deberán ser tenidas en cuenta en los cuidados de la piel de los bebés. Desde una perspectiva funcional, la piel del recién nacido es especialmente inmadura en su excreción sudoral y no existe, por tanto, una regulación térmica adecuada.

La aplicación de cremas hidratantes y aceites en la piel y labios está contraindicada (estos productos pueden producir ampollas y quemaduras).

Cambio frecuente del pañal

Realizar cambios posturales con el fin de variar y aumentar la superficie cutánea expuesta a la luz (y no sólo una zona, dónde podría producirse una quemadura).

Siempre que el recién nacido se encuentre expuesto a la luz deberá llevar puesto un antifaz que sirva de protección ocular para evitar daños retínales. Es importante comprobar, como mínimo cada tres horas, la correcta posición del antifaz para evitar así daños oculares y la obstrucción de la vía área por desplazamiento de la protección

La lámpara deberá colocarse de manera horizontal al niño a una distancia entre 20 y 30 centímetros de su pecho, manteniendo la luz perpendicular.

Protección ocular con antifaz opaco.

Se coloca suavemente antes de encender la lámpara para evitar daños en la retina, asegurando la correcta sujeción (sin ejercer excesiva presión en los párpados)

Controlar frecuentemente, que el antifaz no ocluya las fosas nasales ni oprima el globo ocular.

Retirar el antifaz en cada toma de alimento y valorar si hay enrojecimiento y secreciones conjuntivales.

PUNTUACION DIANA: 3

Se mantuvo baja vigilancia estrecha durante el turno, se realizó cambios de posición, se le brindo protección ocular así como manejo ambiental, disminuyendo la fuente luz externa y de ruidos, se monitorizo temperatura corporal manteniéndose en cifras normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (746.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com