ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DEL RIO HACHA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo lo realizo con el fin de conocer cada fase la cual es importante al realizar un plan de ordenamiento de una cuenca con el fin de conocerla y preservarla, ya que esta es fuente de abastecimiento para el consumo humano y todo lo que encierra actividades productivas como pecuarias, agrícolas, forestales entre otras, además nos brida una hermosa imagen paisajística, que debemos cuidar, para que no hayan mas impactos ambientales que sean perjudiciales para nuestro futuro, esto a mediano y largo plazo puede ser muy perjudicial para nuestra vida. Por esta razón el plan de ordenamiento de una cuenca es para mitigar o modificar toda aquella amenaza de uso y manejo de los recursos naturales.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar las fases que se realizan en un Proyecto de Plan de Ordenación y Manejo de una cuenca en este caso del río Hacha del departamento del Caquetá de teniendo en cuenta sus características biofísicas, socioeconómicas e institucionales, a fin de proponer sistemas sostenibles de uso, conservación y manejo de los recursos naturales presentes en la cuenca con el fin de buscar un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Estudiar cada fase de un plan de ordenamiento de una cuenca

 Conocer el propósito con el cual se realizar un plan de ordenamiento de una cuenca

 Identificar cual es la situación actual de una cuenca y poder plantear proyectos como un plan de ordenamiento sobre esta cuenca

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

La cuenca del río Hacha se encuentra localizada en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá, desempeñando una función estratégica como abastecedora de agua para la ciudad de Florencia además de ofrecer otros importantes bienes y servicios ambientales.

Por estar ubicada geográficamente en el sector centro noroccidental del municipio de Florencia, el 89% de su territorio se encuentra en la cordillera Oriental (partes media y alta de la cuenca) y el 11% restante pertenece a la altiplanicie amazónica (parte baja), distribuyéndose de esta manera, en dos importantes regiones naturales del país: la región Andina y la región Amazónica.

Particularmente del denominado Cinturón andino amazónica de Suramérica, con alturas que van desde los 240 msnm hasta los 2.575 msnm.

Extensión: La cuenca del río Hacha se extiende sobre un área de 49.018 hectáreas (490,18 km 2) que corresponden al 21,4% del municipio de Florencia. Su colector principal es el río Hacha, el cual nace en la Reserva Forestal a una altura aproximada de 2.400 msnm cerca del límite con el departamento del Huila, desde su nacimiento hasta su confluencia en el río Orteguaza tiene una longitud de 64,501 km y su curso lleva una dirección noroeste – sureste. En su recorrido por el municipio de Florencia recoge las aguas de importantes tributarios tales como el río Caraño y las quebradas La Magola, La Ruidosa, Tarqui, Sucre, Santa Elena, El Paraíso, Palmichal, La Perdiz, Las Doradas, Travesías, La Carbona, El Dedo y La Yuca.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CUENCA DEL RÍO HACHA

PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DEL RIO HACHA

2006-2025

La fase de diagnostico del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Hacha:

La fase de diagnóstico y los escenarios propuestos y concertados con la comunidad y aplicando técnicas de conservación, uso, manejo, protección y restauración, mitigación y corrección de los recursos naturales, ambientales y sociales presentes en la cuenca. Ajustar y actualizar el diagnóstico técnico – científico para identificar la situación ambiental de la cuenca, con el fin de establecer las potencialidades, conflictos y restricciones de sus recursos naturales renovables.

La fase de prospectiva del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Hacha: se fundamenta en el artículo 12 del Decreto 1729 de 2002 el cual establece que “con base en los resultados del diagnóstico, se diseñarán los escenarios futuros de uso coordinado y sostenible del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna presentes en la cuenca”.

La prospectiva es la identificación y construcción colectiva del modelo territorial de la cuenca hidrográfica. Se realizó mediante la concertación con los diferentes actores, a partir de los siguientes interrogantes:

¿Cómo es la cuenca?

¿Cómo puede ser?

¿Cómo se quiere que sea la cuenca del río Hacha en el futuro?

VISIÓN DE FUTURO

La visión de futuro representa el modelo ideal de conservación, conocimiento,

ocupación, uso, manejo y transformación del territorio de la cuenca en un

horizonte de tiempo de 25 años.

La visión que se propone constituye una semilla de cambio, una imagen

estructurada del futuro de la cuenca con potencial de realización, que permitirá

orientar a las instituciones y comunidades urbana y rural, en la búsqueda de un

desarrollo humano sostenible, el cual se verá materializado en la fase de

formulación del Plan. El Plan es el punto de contacto de la visión con la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com