ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MANEJO DE FAUNA SILVESTRE.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

Presentado a:

GUSTAVO MANOSALVA

Presentado por:

LAURA MARCELA QUEMBA PLAZAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

2013

INTRODUCCION:

Colombia cuenta con una posición privilegiada al poseer numerosas especies de fauna silvestre que constituyen uno de los componentes de mayor significado en el patrimonio natural del país, El  recurso faunístico se ve  afectado por un sin número de actividades y factores propios de modelos de desarrollo que no concilian el beneficio económico con la conservación de los recursos naturales renovables, Sin embargo la gran posibilidad de mantener esta riqueza motiva la necesidad de generar las condiciones que nos permitan el reconocimiento de su extraordinario valor y promuevan su uso sostenible como estrategia de conservación para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.

EVALUACION PRÁCTICA

1. Realice una completa descripción del lugar visitado. Elija un grupo taxonómico (por ejemplo mamíferos) y describa lo mejor posible las instalaciones en donde están alojados. Como pueden ser varios grupos, enfatice en uno solo (por ejemplo monos). Tenga en cuenta el material en que están hechos los encierros, la altura, el tipo de piso, la clase de comederos y de bebederos. Puede incluir soportes fotográficos.

Granja de avestruces- espexoticas Ltda.

 

Villa de Leiva

Es una granja que se dedica a la producción y aprovechamiento de la carne y los demás subproductos que se derivan de la crianza de avestruces, con un espacio amplio, ubicado en la vereda sopota, en el kilómetro 4 vía al fósil, departamento de Boyacá, se encuentra a 2050 msnm con una temperatura promedio de 14°c, rodeada  de diferentes paisajes.

Instalaciones:

  •  compuesta por corrales al aire libre en terrenos planos ,cercados con alambre, tubos y madera con suficiente espacio para el desarrollo de la especie en procesos como la incubación, levante, engorde, reproducción, en los avestruces juveniles la altura del corral es de 1: 40 m, en la reproducción la altura es de 2: 00 m por la agresividad de los avestruces durante este periodo, el tipo de piso:  dentro del corral presenta un suelo árido rodeado de pasto kikuyo, los comederos son plásticos de un color llamativo, cuenta con separadores entre los distintos corrales, para permitir la circulación del personal y evitar las peleas entre machos, los corrales tienen un espacio sin cerca desde el suelo a la altura de 35 cm.

2. De las especies seleccionadas, ubíquelas en qué categoría de conservación se encuentran según la UICN. Debe consultar los llamados Libros Rojos, que elabora tal institución. Para facilitar la realización de este numeral, haga un cuadro teniendo en cuenta el nombre científico, la categoría UICN y las causas de la categorización (por ejemplo cacería ilegal, degradación de hábitat, etc.).    

ESPECIE

NOMBRE CIENTIFICO

CATEGORIA UICN

CAUSAS DE CATEGORIZACION

avestruz

STRUTHIO CAMELUS

Preocupación menor 3,1

búfalo

BUBALUS BUBALIS

en peligro

Desaparición del bosque tropical

llama

LLAMA GLAMA

Domesticación

cabra

CAPRA HIRCUS

Domesticación

EL AVESTRUZ

ORDEN: STRUTHIONIFORMES

FAMILIA: STRUTHIONIDAE

STRUTHIO CAMELUS

Reino: animalia

Subreino: eumetazoa

Filo: chordata

Subfilo: vertebrata

Clase: aves

Género: struthio

Especie: struthio camelus

3. Teniendo en cuenta las Cinco Libertades que se manejan en Bienestar Animal, como son Libertad de hambre y sed, Libertad de incomodidad, Libertad de dolor, lesión o enfermedad, Libertad para expresar un comportamiento normal y Libertad de miedo y estrés; describa para las especies que trabaja, qué libertades se cumplen y cuáles no, de acuerdo a sus observaciones e información compilada. Discuta con fundamento.

Al estar una especie en cautiverio pierde su libertad y pasa a ser un objeto para el beneficio del ser humano, producto de investigación científica, zoocria para la producción de carne, pieles, otros artículos extraídos de la fauna silvestre, como están mantenidos dentro de espacios cerrados o limitados por barreras físicas pierde de una u otra forma su instinto y no se puede expresar de una forma natural porque no se encuentra en  su propio hábitat, pienso que la mayoría de zoocriaderos por la normatividad exigida,  deben cumplir en cuanto al manejo correcto que se le debe brindar a cada especie, esta granja cumple con: libertad de hambre y sed, en los comederos cuentan con la cantidad necesaria de concentrado y agua, libertad de dolor, lesión, Enfermedad cuenta con personal capacitado para el cuidado de la fauna existente, libertad de miedo y estrés, cuentan con un amplio espacio para estirar las extremidades, pararse, acicalarse siendo esta una forma de reducir estrés y perder miedo al poder socializar con individuos de su misma especie, pero en cuanto a la libertad de incomodidad y libertad para expresar un comportamiento normal no cumplen porque al estar en cautiverio nunca se van a sentir en total comodidad.

 

4. En general de las especies observadas en el lugar visitado, elija solo una (1), que para usted tenga potencial para ser maneja Ex Situ, con fines de Zoocría, de acuerdo a factores como fecundidad, velocidad de crecimiento, manejo en cautiverio, tipo de alimentación, producto o subproducto a obtener, etc.

Avestruz:  es el ave más grande y pesada no puede volar un macho adulto puede llegar a medir 2, 75 m hasta  los 3 m de altura pesa 1,50 kg, la hembra adulta es de menor tamaño 2, 30 m, el cuello mide 1,4 m son corredores muy veloces y agiles pueden alcanzar los 70 km*hora, tiene patas largas y fuertes son su arma de defensa, son las únicas aves que presentan dos dedos, en cautiverio no son animales peligrosos, tienen un temperamento social, son animales muy curiosos les gusta los objetos pequeños , entierran la cabeza en el suelo cuando se sienten perseguidas, los machos cavan grandes huecos para hacer nidos y de esta forma esconder los huevos, un huevo pesa aproximadamente 1,5 kg mide 20 cm de alto por 16 cm de diámetro su contenido equivale a 24 huevos de gallina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com