ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PLAN DE TRABAJO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

MINISTERIO DE SALUD

DIRECCION DE SALUD PUNO

RED DE SALUD EL COLLAO

MICRO RED CHECCA

PUESTO DE SALUD

SIRAYA

“PLAN DE TRABAJO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS”

PRESENTADO POR:

Lic. Enf. Ruth V. Huanca Avendaño

COORDINADORA:

LIC. SILVIA FLORES FRANC0

ILAVE- 2014

  1. INTRODUCCIÓN:

Existen algunas enfermedades que pueden afectar a los pulmones. Cuando se toma aire para respirar, los microorganismos pueden entrar en los pulmones. Algunos de estos microorganismos, como ciertos virus y bacterias, producen enfermedades como es la tuberculosis, la tuberculosis es una enfermedad prevalente que ha cobrado muchas vidas en todo el mundo, la tuberculosis persiste como un problema mundial de salud pública de grave magnitud , que requiere atención urgente, alguien se enferma cada segundo en la actualidad según la organización mundial de salud cerca de 2 millones de personas y un tercio de la población del mundo han expuesto al patógeno de la tuberculosis, y en el Perú la tasa de incidencia y morbilidad es d 103.8 x 100.000 habitantes.

En el Perú en el año 2010 se diagnosticaron 32,477 casos de Tuberculosis (Tuberculosis en todas sus formas), de los cuales 28,297 fueron casos nuevos, correspondiendo de ellos 17,264 a casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopia positiva, cifras que traducidas en termino de tasas (por 100,000 Hab.) correspondieron respectivamente a Morbilidad total (110.2), Incidencia Total (96.1) e Incidencia Tuberculosis Pulmonar Bk (+) 58.6. El 66% de los casos de TB en el Perú corresponde a la Población Económicamente Activa.

Referente a la Tuberculosis Multidrogorresistente (TB-MDR), demostradas por Prueba de Sensibilidad en el periodo 1997 al 2010 correspondieron a: 44 y 1094 casos respectivamente, observándose que desde el año 1997 al 2005 hubo un incremento sostenido para luego mostrar una tendencia de meseta y en el 2010 un inicio de descenso, es importante considerar que en el mismo periodo de tiempo las Pruebas de Sensibilidad, examen de laboratorio indispensable para el diagnóstico de TB-MDR, ha presentado una tendencia permanente al incremento, siendo más notorio en el periodo 2009 – 2010

Referente a la Tuberculosis Extremadamente resistente (TB-XDR), demostrados por Prueba de Sensibilidad de 1era y 2da Línea, en el periodo 1999 al 2010 se tienen 315 casos acumulados, estimándose un incremento de casos TB-XDR al año 2011, también para el diagnóstico de la TB-XDR es indispensable disponer de resultados de Pruebas de Sensibilidad de primera y segunda línea. Se observa que desde el año 2005 al 2010 un incremento permanente de las Pruebas de Sensibilidad de 2da Línea al registrar 1356 Pruebas de Sensibilidad en el año 2005 y 5687 en el año 2010.

Con la inclusión de la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis en el PPR, se prevé fortalecer la atención de las personas afectadas de Tuberculosis (La universalización progresiva de las Pruebas de Sensibilidad, gratuidad de la radiográfica de tórax, despistaje y tratamiento de Diabetes/TB, gratuidad de tomografía a los afectados TB-MDR y TB-XDR y cirugía de tórax en estos afectados y apoyo alimentario entre otros beneficios).

El Ministerio de Salud garantiza la gratuidad del tratamiento de la TB sensible, TB-MDR y TB-XDR. Para este último se han incorporado recientemente nuevos medicamentos al petitorio nacional.

En resumen se han obtenido importantes logros en el control de la Tuberculosis quedando aun por mejorar aspectos del diagnóstico, resolver el abandono al tratamiento e incrementar el arsenal terapéutico para los casos de TB-XDR.

A pesar de los esfuerzos para la prevención y control de esta enfermedad, nuestro país reporta una de las tasas de morbilidad más altas en América Latina. Para salir de esta situación, el actual gobierno impulsa un abordaje integral que requiere la participación de diversos actores sociales y políticos.

El MINSA tiene el programa de tuberculosis, para captar, examinar y luego tratar a los pacientes con esta enfermedad, esta actividad llega al rincón más apartado de nuestro país también es extensivo en todos los establecimientos de salud de la región Puno, así como en el Centro de Salud Checca.

  1. JUSTIFICACIÓN:

Se ha logrado alcanzar estándares de éxito con el trabajo realizado. Sin embargo, la enfermedad no ha desaparecido, ni se ha impedido el desarrollo de la Tuberculosis Multidrogo Resistente (TBMDR), ni de la Tuberculosis Extremadamente Resistente (TBXDR). De allí es importante y necesario el control y prevención de la tuberculosis captando SR, realizando seguimientos de casos sospechosos, monitoreo y administración de tratamiento de los paciente BK +.

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Captar sintomáticos respiratorios esperados con eficiencia y calidad en el Establecimiento de Salud y comunidad  y dar un tratamiento correcto, supervisado a todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
  • Sensibilizar a la población en general sobre la importancia de prevenir la tuberculosis, contrarrestar la estimación y discriminación en contra de las personas con TB.
  • Reducir la incidencia de casos TBC positivos.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

        

  • Sensibilizar y fortalecer el conocimiento del personal de salud.
  • Sensibilizar a la población.
  • Contrarrestar la discriminación en contra de las personas con TB.
  • Captar sintomáticos respiratorio tanto para descarte de la TBC y reducir el contagio.
  • Dar tratamiento correcto y supervisado a todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

  1. ÁMBITO  DE APLICACIÓN:

  • El presente plan se desarrolla se aplicara en la jurisdicción del centro de salud Checca que comprende 3 centros poblados y 3comunidades, la ejecución del presente plan es durante el 2014.
  1. ESTRATEGIAS:

Capacitación:

  • Sensibilizar al personal de salud que labora en el Puesto de Salud Coraraca.
  • Sensibilizar a la población de C.P. Coraraca y comunidades mediante sesiones educativas, rotafolos,videos y volantes.
  • Sensibilizar a los docentes y alumnos de las instituciones educativas.
  • Sensibilizar a las autoridades del centro poblado, promotores y líderes comunales.

Coordinación:

  • Intramural:

  • Con la jefatura del P.S. Coraraca, y el personal que labora en dicha institución, a fin de realizar actividades integrales de tal manera tener la participación del equipo de salud en su totalidad y cumplir con los objetivos que se pretenda lograr.

  • Extramural:
  • Se coordinara con la comunidad y los centros educativos.
  • Seguimiento mediante visitas domiciliarias a pacientes en riesgo con TBC.
  • Capacitación a los promotores y líderes comunales.
  • Capacitación en instituciones educativas secundarias en temas como: embarazo en adolescente, autoestima, estilos de vida saludable, paternidad responsable y proyecto de vida.
  1. Recursos:
  • Recursos humanos:

      Personal del establecimiento de salud

  • 1 medico
  •  2 fermeras.
  • 1 obstetriz.
  • 1 técnico en enfermería.

  • Recursos materiales:

Formato de solicitud de BK

500

Frascos de recolección de esputo

500

Guantes quirúrgicos no estéril

500

Mascarilla de protección N 95

350

Mandil de protección

200

Terma

01

Sillas

02

Tacho de basura

01

Archivador

01

Cuaderno A – 4

02

Cuaderno de actas

01

Lapiceros azul rojo

10

Lapicero tinta indeleble

02

Lápiz

05

Trípticos, rota folios y gigantografias

1 ciento

  1. Financiamiento:
  • Recursos proporcionados por la estrategia y autofinanciado.

  1. Monitoreo y evaluación:
  • Monitoreo será permanente y continuo.
  • La evaluación será mensualmente a través de informe mensual, trimestral y semestral.

XII. CRONOGRAMA Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1

Elaboración del plan de trabajo

X

2

Actividad por el día de la prevención de la tuberculosis

X

3

Coordinación con las autoridades de las instituciones y autoridades de las comunidades.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

4

Sensibilizar a las comunidades educativas y población sobre la prevención, control y tratamiento de tuberculosis, mediante sesiones educativas.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5

Sensibilizar a los promotores y líderes comunales.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

6

Búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en familias con antecedentes familiares de TBC.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

7

Campaña de sintomáticos respiratorios en familias de toda la jurisdicción población en general, por parte del personal de salud.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

8

Visitas domiciliarias para la recolección de SR

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

Sesiones educativas.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

10

Realización de periódicos murales

x

X

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com