ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CHICUNGUYA EN LIMA NORTE – PUENTE PIEDRA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres

PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CHICUNGUYA EN LIMA NORTE – PUENTE PIEDRA

MAYO 2015 – DICIEMBRE 2015

(RED DE SALUD LIMA NORTE)

CURSO:

                     Manejo de la Comunicación en Instituciones Públicas

DOCENTE:

Zoila Avilés

INTEGRANTES:

  • Adalíz Palpam Guerra
  • Susana Hidalgo Arce
  • Candy Quintana
  • Angie Juárez

Abril 2015

1.        DIAGNÓSTICO

El chikungunya es una enfermedad viral originaria de África que es transmitida al humano mediante picaduras por zancudos infectados portadores del virus. Suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura del zancudo, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. Los síntomas del virus son fiebre, fuertes dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) no hay un medicamento ni vacuna para la enfermedad.

Desde diciembre de 2013, que la OMS informó de la primera transmisión local del virus chikungunya en el hemisferio occidental (Saint Martin), se ha registrado transmisión local en 17 países o territorios del Caribe o América del Sur. En el Perú, actualmente no hay transmisión de fiebre chikungunya, sin embargo existe el riesgo de que la enfermedad se introduzca en las poblaciones con presencia del Aedes aegypti

 

La amplia distribución del Aedes aegypti en nuestro país, así como el desplazamiento poblacional desde y hacia zonas de transmisión, son factores de riesgo para la introducción y circulación del CHIKV en el país. Teniendo en cuenta la existencia de determinantes, los cuales son compartidos con la transmisión del dengue, la posibilidad de que personas infectadas con CHIKV se desplacen desde zonas con actual transmisión, hacen que el riesgo de presentación de epidemias de chikungunya en el Perú sea alto.

En la ciudad de Lima, se ha detectado la presencia del Aedes aegypti desde enero del 2000, desde esa fecha el vector continuó su expansión progresiva de manera que a fines del año 2005 el vector se encontraba presente en el distrito de Puente Piedra y otros 17 distritos más.

Si bien la fiebre de chikungunya es menos letal que el conocido dengue, la discapacidad que genera esta enfermedad en el paciente puede variar de semanas a meses, perjudicando económicamente a la familia tanto por la discapacidad laboral como por los costos en la atención de salud.

El dengue y el Chikungunya son dos virus diferentes. El chikungunya ocasiona dolor más intenso y localizado en las articulaciones y tendones. El inicio de la fiebre es más agudo su duración más corta, y en muy raras ocasiones genera hemorragia grave. El dengue también ocasiona fiebre elevada, pero además genera dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento no se ha registrado caso autóctono de la fiebre Chikungunya en el Perú, pero las condiciones para la circulación y transmisión del virus son muy favorables ya que nuestro país presenta el vector del dengue, el Aedes aegypti ampliamente distribuido en 18 departamentos, y es el mismo vector que utiliza el virus Chikungunya para hacer posible su transmisión.

El Ministerio de Salud anunció Alerta Amarilla en Lima Metropolitana por el riesgo de transmisión de virus Chikungunya (CHIKV), según Resolución Ministerial del 12 de enero de 2015, la Alerta indica que las dependencias de salud fortalezcan y efectúen las acciones de preparación y prevención frente a la posible introducción de la enfermedad en sus jurisdicciones.

Las regiones mencionadas en la Resolución Ministerial, entre las que se encuentra Lima Metropolitana – Distrito de Puente Piedra, presentan altos índices aédicos del vector Aedes aegypti; y dado que los brotes de chikungunya tienen gran impacto en la salud de la población y en su economía, es necesario desarrollar acciones de comunicación social a fin de contribuir en la disminución del impacto sanitario que traerá consigo la presencia de la enfermedad en el distrito de Puente Piedra.  

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuye las posibilidades de que se transmita el virus Chikungunya y por tanto se previene su propagación. La prevención y control de Chikungunya requiere de una respuesta integral que involucre a varios sectores como Salud, Educación, además de los gobiernos regionales y locales. Las medidas de prevención pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del zancudo.

La presente propuesta se centra en el aspecto comunicacional, entendida como un proceso articulador y socializador para la toma de decisión y la acción ciudadana responsable, a fin de generar la repuesta social porque el chikungunya es un problema que espera la acción de todos los actores sociales de la población.

  1. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN.

El distrito de Puente Piedra, provincia y departamento Lima

2. IMPLEMETACIÓN DE LA ESTRATEGIA

2.1 PROPÓSITO

Contribuir en la prevención y control de la fiebre Chikungunya en el distrito de Puente Piedra.

2.2 OBJETIVO GENERAL

Informar a la población de Puente Piedra sobre las medidas de prevención y control del zancudo que transmite la fiebre Chikunguya.

2.2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Informar a la población sobre la forma de contagio y principales síntomas de la fiebre Chikungunya, así como las medidas de prevención y control del vector aedes aegypti.
  2. Orientar a las madres de familia y comerciantes de los mercados de Puente Piedra sobre el correcto almacenamiento de agua y la eliminación de potenciales criaderos (inservibles) para prevenir el incremento del zancudo que trasmite la fiebre Chikunguya.
  3. Persuadir a la población para acudir a un establecimiento de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad.
  4. Promover que los escolares conozcan las acciones necesarias, para la prevención de la Chikunguya; y que lo transmitan a sus entornos inmediatos.

2.3 MAPEO DE STAKEHOLDERS

  • Municipalidad de Puente Piedra
  • Madres del Vaso de Leche
  • Club de Madres de Familia
  • Mercados del distrito  como Huamatanga, Cooperativa y Monumental.
  • EsSalud
  • Asentamientos Humanos
  • Hospitales y Centros de Salud
  • Instituciones educativas
  • Asociaciones de comerciantes
  • Juntas vecinales
  • Medios de comunicación del distrito y Lima Norte

2.4 PÚBLICO OBJETIVO

2.4.1 Primario:

Madres de familia del distrito de Puente Piedra. (Vaso de Leche- Club de Madres)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com