ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comunidad del país no está realmente informada de enfermedades no tan conocidas, pero que en realidad son mortales para el que la porta.

2.- JUSTIFICACION.

2.1 MAGNITUD

En 2013, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP), que tiene por objetivo acelerar el control de la neumonía combinando diversas intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños, con medidas como las siguientes:

• protección de los niños de la neumonía, entre otras cosas promoviendo la lactancia natural exclusiva y el hábito de lavarse las manos y reduciendo la contaminación del aire en interiores;

• prevención de la neumonía mediante la vacunación;

• tratamiento de la neumonía, sobre todo procurando que todos los niños enfermos tengan acceso a una atención sanitaria correcta (dispensada por un agente de salud comunitario o bien en un centro de salud cuando la afección revista gravedad) y reciban los antibióticos y el oxígeno que necesitan para sana

2.2 TRASCENDENCIA

La neumonía es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en la población mundial. En México se encuentra entre las 20 principales causas de enfermedad. El Sistema Nacional de Salud y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportaron 11,958 defunciones por Influenza y neumonías en el 2003. Aunque los datos epidemiológicos no son confiables, se calcula que en nuestro país se presentan de 2-4 casos por 1,000 habitantes, esto es entre 200 mil y 400 mil casos anuales

2.3 VULNERABILIDAD

Desde abril de 2009 y hasta el 1º de octubre se han presentando 32,950 casos de neumonía, adquirida en la comunidad el 80% de los pacientes no requieren hospitalización y su mortalidad es baja (1%); sin embargo, el 20% restante requiere de tratamiento intrahospitalario, con una mortalidad del 12%, la cual aumenta cuando la hospitalización es en una unidad de cuidados intensivos. La neumonía representa el 15% de todas las infecciones intrahospitalarias, esta incidencia se incrementa de 6 a 20 veces en pacientes que requieren de ventilación mecánica asistida.

2.4 FACTIBILIDAD

Se calcula que el costo de tratar con antibióticos a todos los niños enfermos de neumonía en 66 de los “países de la cuenta regresiva para 2015 con respecto a la supervivencia materna, neonatal e infantil” es de US$ 109 millones al año. Esta cifra incluye los antibióticos en sí mismos y las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico de neumonía.

3. ANTECEDENTES

En el contexto de la epidemiología de la población de menores de cinco años es ampliamente conocida la magnitud de las infecciones respiratorias, las cuales representan la principal causa de consulta a los servicios de salud. Dentro de estas infecciones se encuentran desde problemas de baja complejidad de resolución generalmente espontánea (como el resfrío común) hasta situaciones graves que concluyen en la muerte de muchos niños. Tal es el caso de las neumonías, infecciones de las vías respiratorias inferiores, que cobran su calidad más grave entre aquella población con mayores problemas de acceso a los servicios, ya sea por cuestiones culturales, económicas o de carácter geográfico.

Como se ha comentado en análisis anteriores, la evolución de la mortalidad por neumonías es claramente descendente; sólo en los últimos veinte años se observa un decremento en el número de defunciones de menores de cinco años (de 83%), al pasar de 11,344 en 1990 a 1,878 en 2009 (según cifras preliminares). La tasa de mortalidad correspondiente a 1990, de 99 defunciones por esa causa por cada cien mil niños de menores de cinco años, descendió a 19.6 en 2009. Esto implica que actualmente, según el peso relativo respecto al total de defunciones de esa edad, de cada cien niños fallecidos mueren menos de seis por neumonías, mientras que en 1990 morían 13 por cada cien. La desagregación por edad muestra cambios importantes.

Particular mención requiere el comportamiento del año 2009. Como se sabe, en este año surge en nuestro país la epidemia de Influenza A (H1N1), que si bien afectó a los menores de 20 años particularmente en las tasas de morbilidad (casos nuevos), impactó en menor medida a este grupo en cuanto a los niveles de mortalidad, ya que las defunciones por esa causa afectaron sobre todo a las edades productivas. Según las cifras oficiales, ocurrieron 73 defunciones de menores de cinco años por el nuevo virus. La vinculación observada respecto a las neumonías puede darse en la medida que antes de conocerse plenamente la aparición del virus A (H1N1) y de asignarse un código específico. Es una realidad que muchos casos se codificaron en el rubro de las neumonías no especificadas.

No obstante, cabe señalar que, sin contar con ninguna evidencia adicional, es una realidad que el número de muertes que aparecen en el grupo de 1 a 4 años se incrementa para 2009 (si bien son aún cifras preliminares, pero están respaldadas por los certificados de defunción correspondientes), mismas que aumentan de 358 a 550, entre 2008 y 2009. Este comportamiento contrasta con lo observado en los menores de un año, que contrariamente sí registran un descenso entre ambos años, probablemente por el mayor cuidado puesto por las madres ante el temor de la epidemia. La tendencia confirmada deberá analizarse toda vez que se cuenten con las cifras definitivas.

En la frontera norte se han detectado casos de neumonía (pulmonía) causados por una nueva cepa del neumococo (Streptococcus pneumonia) denominada 19A. Estos reportes han ido en aumento desde el año 2000 en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, así como en zonas céntricas, por ejemplo el estado de México y el Distrito Federal. Especialistas han declarado que esta variedad es muy agresiva, y de no atenderse a tiempo puede causar la muerte de quien lo contrae. Las ciudades más afectadas por la bacteria 19A son Tijuana y Monterrey, donde ya se han hecho estudios sobre el neumococo y se concluyó que la bacteria presenta resistencia ciertos antibióticos. El doctor Antonio Arista Viveros, pediatra infectó logó y profesor titular de infecto logia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com