ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA, FETAL Y NEONATAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

PLAN PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA, FETAL Y NEONATAL

[pic 2]

INFORME 2017

PUESTO DE SALUD VILLA MARÍA

MC. DIEGO CABANILLAS ESPINOZA

DICIEMBRE 2017

INFORME AÑO 2017

GESTIÓN DEL CUIDADO INTEGRAL

  1. Promover el acompañamiento y la elaboración del plan de parto.

Durante los 12 meses del 2017 se realizaron los controles prenatales de todas las gestantes captadas, en los cuales se pidió la presencia del esposo, de esta forma se concientizó en el control oportuno de las gestantes, se realizó el primer plan de parto a las gestantes que se encontraron en el primer trimestre así como también el segundo y tercer plan de parto con la respectiva visita domiciliaria de acuerdo a lo que indica el MINSA, a la vez se trabajó con los familiares la ayuda en el reconocimiento de signos y síntomas del inicio del trabajo de parto, de este modo logramos que sepan cuando acudir al Puesto de Salud de manera oportuna.

  1. Fortalecer el sistema de vigilancia comunal para identificar precozmente a la
    gestante.

Durante todas las reuniones realizadas durante el año 2017 con las autoridades de cada caserío, se ha insistido en el apoyo de ellos para la detección de gestantes dentro de sus comunidades, de este modo se ha logrado promover el trabajo en conjunto, es así que ellos informaron al personal del establecimiento de salud de los nuevos hogares formados y de este modo hemos podido detectar de forma temprana a las gestantes evitando complicaciones y riesgos en el transcurso del embarazo.

  1. Estandarizar los instrumentos de atención y registro utilizados en la
    atención prenatal.

Durante todo el año 2017 se ha utilizado los formatos del CLAP, el carnet prenatal-CLAP, la historia clínica obstétrica de emergencia, el carnet de seguimiento, el formato de visita domiciliaria, hoja de partograma-OMS, el libro de registro de atención de las gestantes, entre otros. Se ha organizado las historias clínicas de una forma ordenada con el fin de llevar un buen monitoreo de los pacientes.

  1. Mejorar el transporte en las redes de servicios

El puesto de salud cuenta con una motocicleta que sirve como medio de transporte para acudir a las emergencias y/o atenciones de partos, sin embargo, dicho vehículo se encuentra en malas condiciones por lo que en reiteradas oportunidades se ha pedido el apoyo respectivo a la red

de salud Julcán, no teniendo respuestas positivas. En el mes de diciembre se ha gestionado el apoyo como donativo de una motocicleta a un poblador de la zona, nos encontramos a la espera de la respuesta de dicho documento. Cabe rescatar que ante algunas emergencias y no estando operativa nuestra motocicleta, la ambulancia del Hospital Julcán así como del Centro de Salud Carabamba, nos han apoyado.

  1. Mejorar la referencia de las gestantes en las redes de servicios y desde la Comunidad

Durante todo el 2017, las gestantes han sido referidas al Hospital Julcán para sus controles ecográficos ( 2 en total, salvo complicaciones y/o emergencias ) , exámenes de laboratorio ( 2 baterías de laboratorio salvo excepciones)  , estos requerimientos han sido solicitados según nos indica el MINSA, además se ha referido de forma oportuna los casos que requerían asistencia de mayor complejidad como es el caso de preeclampsias ( 2 casos en total durante el 2017 ), partos prematuros ( 1 caso en el 2017 ), amenaza de parto prematuro (1 caso en el año).

  1. Mejorar la disponibilidad de medicamentos e insumos para la atención
    calificada del parto y recién nacido

Durante todo el 2017, el puesto de salud ha contado con las 3 claves obstétricas incompletas, se envió un documento solicitando los insumos faltantes, empero, en la actualidad seguimos sin contar con las claves completas. El lunes 9 de enero del 2018, recién, se nos ha entregado 5 ampollas de sulfato de magnesio, sin embargo, ha sido el único medicamento recibido.

Cabe rescatar que el personal de salud que labora en el puesto de salud ha aportado algunos insumos que faltaban en las claves mencionadas.

Además, el puesto de salud no cuenta con ventilador manual para neonatos, ni laringoscopios ni tubos endotraqueales para intubación.

  1. Educación de la gestantes respecto a los cuidados prenatales, signos de
    alarma, nutrición, lactancia materna exclusiva, prevención y control del
    cáncer ginecológico

Durante todo el año pasado, a todas las gestantes durante sus controles prenatales se les ha educado sobre la importancia de una buena alimentación ,  el porqué es importante el suplemento de hierro, ácido fólico y carbonato de calcio, los cuales son brindados por el PS; en cada uno de los controles prenatales se les recordó, a todas las gestantes y familiar acompañante, los signos de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, lo mismo se hizo durante las visitas domiciliarias realizadas a cada gestante atendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (805.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com