ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICAR LOS FRUTALES EN EL JARDÍN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICAR LOS FRUTALES EN EL JARDÍN

Los frutales son de las plantas más útiles y prácticas que hay. Además de ser productivos pueden ser muy decorativos proporcionando espectaculares floraciones en primavera.

Si dispones de una zona en tu jardín para ellos, podrás cubrir las necesidades familiares de fruta fácilmente. Cultivando con esmero, las cosechas serán abundantes y crecientes año tras año. ¡Y qué gran satisfacción y orgullo es el ver recompensado ese esfuerzo y cariño puesto en los árboles!

Siempre es un placer saborear los frutos frescos producidos por uno mismo recién cogidos del árbol. Cultiva algunos frutales y no te arrepentirás. Hay un muestrario para elegir amplísimo (aunque tu clima te limitará, lógicamente) y si plantas diferentes variedades que produzcan escalonadamente a lo largo del año, puedes tener frutas fresca casi continuamente. Mezcla cultivares de maduración precoz, mediana y tardía para prolongar la recolección.

Los excedentes puedes congelarlos o almacenarlos en seco.

Frutos listos para almacenar

Entraremos en todos los pormenores del cultivo frutal en estos artículos. Para empezar, veamos qué cantidad plantar y soluciones para jardines pequeños.

Tres situaciones:

1. Hacer un huerto de frutales

Huerto de frutales Si piensas cultivar muchos frutales, es mejor dedicarle una zona concreta del jardín para ellos solos y hacer allí un HUERTO DE FRUTALES.

Es preferible no sembrar hortalizas a sus pies por la competencia que se crea entre las raíces, pero también se puede hacer.

Durante el invierno una vez que hayan perdido sus hojas, puedes plantar guisantes y lechugas tempranas bajo los frutales. También es posible cultivar especies que no necesiten labores profundas como los ajos y las fresas

. Un jardín de frutales

Cordones en un parterre Si en lugar de todo un huerto de frutales te limitas a unos cuantos ejemplares (caso más habitual) los puedes integrar en el jardín como árboles que tienen la doble condición de ornamentales y productivos. Así, los puedes disponer de las siguientes formas:

• En grupos de varios ejemplares: perales, granados, melocotoneros

Plantados aislados: higuera, olivo, nogal,... son árboles que se sitúan normalmente en zonas destacadas del jardín. Un frutal añoso, raro o podado ornamentalmente (pirámide) es un fenomenal punto de interés.

Olivo aislado

En paseos, a cada lado del camino, los árboles de flores decorativas son los más indicados. Están el almendro, el cerezo, el ciruelo y sobre todo los cítricos.

Alineación

Para hacer setos de estilo informal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com