ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES BELLO ANTIOQUIA.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

BELLO ANTIOQUIA

Grupo EPM. (2015). Planta De Tratamiento De Aguas Residuales De Bello. [Figura 1]. Recuperado de http://www.epm.com.co

La planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Bello Antioquia es una obra única en su categoría en nuestro país, ya que cuenta con tecnología de punta y el concepto futurista hace que sea uno de los proyectos de este tipo más novedosos y ejemplares para toda Latinoamérica.

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción-------------------------------------------------------------------Pág. 2

2. Tabla de contenido-----------------------------------------------------------Pág. 3

3. Objetivo de la obra-----------------------------------------------------------Pág. 4

4. Problema a solucionar-------------------------------------------------------Pág. 5

5. Empresa a cargo del proyecto----------------------------------------------Pág. 6

6. Proceso constructivo --------------------------------------------------------Pág. 7

7. Ubicación del proyecto------------------------------------------------------Pág. 10

8. Bibliografía-------------------------------------------------------------------Pág. 12

OBJETIVO DE LA OBRA

Con la necesidad de darle solución a más de 120 toneladas de residuos provenientes de aguas residuales de las viviendas (residuos domésticos), de la industria y el comercio, nace la idea de crear una planta de tratamiento que permitiera el debido manejo a estos residuos.

Este proyecto da solución de transportar las aguas residuales de Medellín y Bello hasta la planta de tratamiento para su debido manejo; en la cual se tratara el agua de tipo secundario antes de ser depositada en el rio Medellín. En la planta se reducirá la carga orgánica que recibe el rio, de esta manera se lograra el objetivó de mejorar la calidad de agua establecido por las autoridades ambientales del área metropolitana del Valle de Abura la cual debe elevar el contenido de oxígeno disuelto a un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio.

Este tratamiento de aguas residuales permitirá recuperar espacios en las riberas que podrían ser empleados a la recreación sin contacto y al desarrollo urbanístico y el paisajismo, los cuales disminuirán enfermedades de origen hídrico y se permitirá su uso en actividades de la industria.

Además la zona del proyecto brindara un espacio visualmente más tranquilo, ya que el concepto por el que se diseñó esta planta está inspirado en un gran parque ecológico libre de contaminación aérea.

PROBLEMA A SOLUCIONAR

La primeras manifestaciones de contaminación en el rio se dieron en las quebradas del Valle de Aburra que vierten sus aguas en el rio Medellín. Esta zona que es densa en población y que la disposición de los desechos (incluso solidos) era arrojada a estas quebradas sin ningún tipo de tratamiento.

Como era de esperarse y debido a la creciente demografía de la zona y de empresas industriales, el rio se vio afectado de sobremanera; trayendo consigo un gran impacto negativo en lo biológico, sanitario, ambiental y estético de la zona.

La trascendencia de este problema es tan grave que el trayecto del rio que va desde Itagüí hasta Barbosa (unos 50 kilómetros) la vida acuática no prospera y los malos olores afectan a la población circunvecina de la zona.

Por toda esta problemática sanitaria y ambiental se desarrolla un gran proyecto con el fin de dar solución a la contaminación y recuperar el rio Medellín, mejorando la calidad del agua mediante una planta de tratamiento para las aguas residuales.

EMPRESA A CARGO DEL PROYECTO

La empresa responsable de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello es el consorcio hispano-coreano Aguas de Aburrá HHA escogida entre 11 propuestas. Este consorcio está integrado por las empresas coreanas Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd., Hyundai Engineering Co. Ltd., y por la española ACCIONA Agua. Su adjudicación fue de USD$347.310.420,85.

-Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. es una empresa de construcción general con sede en Seúl que ofrece servicios de ingeniería civil, arquitectura, ingeniería industrial y eléctrica.

- ACCIONA Agua es una empresa española líder mundial en innovación y centra su actividad en el tratamiento del agua y la desalación por ósmosis inversa.

La empresa a cargo de la consultoría es el consorcio Hidroestacion Torre del Aburrá, que está conformado por HMV ingenieros Ltda. y Pöyry Euironment GmbH.

- HMV Ingenieros es una compañía privada con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en los sectores de energía eléctrica, aguas y saneamiento básico, petróleo y gas, infraestructura para transporte, instalaciones industriales, urbanismo y edificios institucionales e ingeniería ambiental.

- Pöyry Euironment GmbH es una empresa de consultoría e ingeniería mundial que se centra en la energía, la industria forestal y los sectores de infraestructura y medio ambiente. Se centra en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com