ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 16

ANIS

Nombre científico: Pimpinella animus

Otro nombre: Anís verde, Matalahúva, Matafalúa, Matalahúga

El Anís procede de Egipto, Grecia y Oriente Medio y se cultiva en climas cálidos. El Anís es una planta herbácea anual, de tallo rollizo y ramificado en lo alto, llegando a alcanzar 50 cm de altura. La forma de las hojas va variando según la altura del tallo en la que crecen. Las flores del anís son pequeñas y blancas. Se recolecta cuando sus semillas o granos han llegado a la madurez. El anís es una planta medicinal con propiedades tónicas, estimulantes, aperitivas y carminativas.

Nos ayuda para las siguientes enfermedades: Gases estomacales, cólicos, lactancia, diurético, dolor de cabeza, hipo, purgante, cerebro, memoria.

CAFÉ

El cafeto es un arbusto tropical de hojas perennes de una altura que puede llegar hasta los 10 m para árboles en estado silvestre y unos 3 m para las variedades cultivadas. A pesar de que la especie a la que pertenece el cafeto abarca 500 géneros y 8.000 especies, sólo 10 de ellas son cultivadas actualmente, las pertenecientes a la familia Coffea, nativas de Asia y África. Las hojas del cafeto suelen tener una forma elíptica y son de color verde oscuro.

Dolor de cabeza, respiración, estimulante, digestión, asma, asma nerviosa, diabetes, jaqueca, tos ferina, resfriados, abscesos, tumores, gota, memoria, depresión, fatiga, obesidad.

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Dolor de cabeza o cefalalgia: Tomar café caliente con unas gotas de limón.

Respiración, estimulante, digestión: El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.

Asma, asma nerviosa: Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es un hecho probado que el café protege contra los síntomas y ataques del asma.

Diabetes: Tomar infusiones preparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.

Jaqueca, tos ferina, resfriados: Tomar café caliente, mejor aún con unas gotas de limón y endulzado con miel.

ALFALFA

Esta planta, cultivada en todos los lugares del mundo, posiblemente posee sus orígenes de Irán, en donde era utilizada para alimentar a los caballos, y luego sería otorgada por los persas a los griegos en el siglo V, que luego la llevarían a España, de allí a Chile y posteriormente, en el siglo XIX, sería cultivada en Estados Unidos.

Prevención de la artritis y las hemorragias, estimula los procesos de lactancia, dietas y reconstituyente, y para tratamientos contra el colesterol.

BENEFICIOS DE LA ALFALFA

En la lactancia: Debido a su contenido en Fito estrógenos y su actividad antigonadotropa, es utilizado para estimular la producción de la leche materna.

Como reconstituyente: Pos su alto contenido de aminoácidos y vitaminas, se recomiendo su uso en dietas deficitarias, y también es un gran reconstituyente.

A nivel general: Su consumo frecuente puede disminuir el colesterol, también es un posible antihemorrágico y antiartrítico debido a su alto contenido de vitamina K.

Beneficios a nivel ginecológico, digestivo, reumatológico y endocrino. Se desconocen efectos secundarios o toxicidad.

CEBOLLA

Cebolla es el nombre común para la Allium cepa, planta del género de hierbas bianuales de la familia de las Liliáceas, originalmente proviene de Asia pero ha sido cultivada extensamente en regiones templadas y subtropicales por miles de años.

La cebolla es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas, largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo. Las flores de la cebolla, de color blanco o rosa, poseen seis sépalos, seis pétalos, seis estambres y un solo pistilo. Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen sus pequeñas semillas. Ciertas variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden enterrarse para obtener nuevas plantas.

Tos e insomnio : La cebolla blanca es de gran ayuda para curar la tos y evitar el insomnio.

Calambres o desmayos : Poniendo bajo la nariz zumo de cebolla, se quitan los calambres y los desmayos.

Hidropesía : Dar al enfermo como único alimento cebolla machacada con leche fría.

MANZANILLA

La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones. Se adapta fácilmente a casi cualquier condición, aunque es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia. Sus flores, muy características, son semejantes a una margarita muy pequeña, de pétalos blancos muy pequeños y frágiles y tienen un centro amarillo predominante. Son en general flores muy aromáticas con cierto sabor acre, y suelen aparecer en primavera. Su tallo puede alcanzar el medio metro de altura, y es de porte herbáceo y erguido.

Reumatismo, calambres y nerviosismo : Beber una taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso.

Fiebre : La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.

Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.

Cabello : Para realzar el color dorado del pelo, especialmente en los niños, se recomienda el uso del aceite esencial de la manzanilla, o aclarar el pelo de los niños tras el lavado con infusión de manzanilla.

Antiinflamatorio y cicatrizante : El cataplasma de manzanilla aplicado sobre las zonas afectadas es un remedio muy efectivo y relajante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com