ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Identificación De Principios Activos De 3 Plantas Medicinales Utilizadas En El Tratamiento Y Control De La Diabetes.

ANTEPROYECTO QUE PRESENTA:

Alejandra Ivonne Rodríguez Hernández

Metodología de la investigación

Responsable de la materia: Liana Burciaga Contreras

Gómez palacio Durango, abril 2013

INDICE.

I. Introducción.

II. Justificación.

III. Objetivos.

3.1 Objetivo General.

3.2 Objetivos Específicos.

IV. Antecedentes.

4.1.- diabetes.

4.2.- plantas medicinales.

4.3.- principio activo.

4.4.- Diente de león (taraxacum officinale wigg).

4.4. 1 Principios activos del diente de león .

4.5. – San pedro (tecoma stans).

4.5. 1 Principios activos de san pedro.

4.6 .- fenogreco (trigonella foenum graecum L.)

4.6. 1 Principios activos del fenogreco.

V. Metodología.

VI. Cronograma de actividades.

VII. Bibliografía.

I.- INTRODUCCIÓN.

El estudio sistemático o científico de las plantas medicinales, del territorio que hoy ocupa México, es un tema que se aborda desde la llegada de los españoles. Sin embargo, la historia del conocimiento, el uso y el manejo de las plantas se remonta mucho más allá de la época: en los mercados prehispánicos las plantas medicinales constituían una de las principales mercancías, y ya existían los jardines botánicos especializados en este tipo de plantas (flores. et. Al, 2009).

Las plantas han sido utilizadas para diversos tratamientos de enfermedades y padecimientos, existe una gran diversidad de ellas en nuestro país, aunque no todas están documentadas y no se sabe exactamente su interacción con el ser humano (Jaffe y Vega, 1968).

Los pueblos indígenas de las regiones de México, son personas que han tratado varios padecimientos con estas plantas, saben su funcionamiento y como se debe aplicar, lo cual los pone a ellos a la vista de los científicos, las plantas medicinales contienen ingredientes activos que a su vez son utilizados en algunos casos para la realización de medicamentos no naturales mezclados con otros ingredientes activos procedentes de otras fuentes (Applezweig, 1962).

En las plantas, los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potencializarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plantas medicinales, todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades (Aguilar y Zolla, 1982).

El hombre ha tratado de conseguir por otros medios imitar el poder de los activos naturales de las plantas y desde el siglo XIX, la química, los ha ido sustituyendo con preparados médicos, más fáciles de elaborar, almacenar, transportar, dosificar y administrar (Olivera, 2007).

II.- JUSTIFICACION.

El presente trabajo se realizara con la finalidad de citar y dar a conocer los principios activos en las 3 diferentes plantas utilizadas para mi estudio, estas plantas escogidas no son al azar sino que son especificas ya que contienen sustancias especiales en el tratamiento y control de la diabetes mellitus, las cuales ayudan a sobrellevar este padecimiento de forma más natural. La presente investigación es sumamente importante, ya que pretende crear una ficha técnica que incluya generalidades de la materia vegetal.

III.- OBJETIVOS.

3.1.- Objetivo General.

• Identificar y dar a conocer los principales principios activos de 3 plantas medicinales utilizadas para el tratamiento y control de la diabetes. Diente de león (taraxacum afficinale ), flor de san pedro (Tecoma stans), fenogreco (trigonella foenum graecum L.)

3.2.- Objetivos Específicos:

• Citar y dar a conocer los principios activos del san pedro (tecoma stans. )

• Citar y dar a conocer los principios activos del Diente de león (taraxacum afficinale)

• Citar y dar a conocer los principios activos del fenogreco (Trigonella foenum graecum L.)

• Dar a conocer la información bibliográfica que se obtendrá a las personas con Diabetes mellitus.

• Elaborar una ficha técnica de cada planta y difundirla.

IV.-ANTECEDENTES

4. 1.- DIABETES.

La diabetes mellitus es un síndrome metabólico que se caracteriza por hiperglucemia, la cual es causada por defectos en la secreción o acción de la insulina (ADA, 2002).

La hiperglucemia crónica está asociada con daño, disfunción y falla de varios órganos. Afecta especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos. El paciente diabético presenta un riegos de 40 veces mayor amputación de sus miembros inferiores esta patología constituye un serio problema de salud pública, se estima que actualmente 347 millones de personas en el mundo la padecen (OMS, 2012) y que aproximadamente el 35% de la población diabética procede de países industrializados y 65% de ellos viven en países en vías de desarrollo. En México, alrededor del 10% de la población padece diabetes mellitus y se estima que el 90% de los casos son de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com