ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Zanahoria

Elimina los dolores punzantes del costado, llamados también “cólicos” y disipa los gases que emite el organismo, por eso es recomendable ingerirla después de las comidas. Además ayuda a las personas que sufren de estreñimiento y dolencias intestinales causadas por alguna intoxicación. Es diurético (Agiliza el proceso de orinar), emenagoga (que agiliza la menstruación en las mujeres) y facilita la desintegración y la expulsión de los cálculos renales.

El zumaque

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. cura Astringente, antidiarreico, toxico. Las hojas y las ramas del zumaque están compuestas por materias tánicas. Antiguamente se utilizaba para cortar la diarrea; pero esto no es aconsejable, ya que ha producido intoxicaciones.

La pulmonaria

La pulmonaria es un balsámico cicatrizante, astringente. Tiene gran cantidad de taninos, lo que le confiere propiedades astringentes.

Pero principalmente se emplea en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, como bronquitis, tos. Estas propiedades se deben a una saponina que actúa fluidificando las secreciones mucosas y facilitando así la expectoración. También contiene ácido silícico.Las cenizas de pulmonaria contiene sales potásicas y cálcicas.

Molle

PROPIEDADES: Antiinflamatorio Diurético. Esta especialmente indicado como antirreumático. Asi como como purgante, cefalálgico, cicatrizante, vermífugo, depurativo de la sangre, hemostático y antiespasmódico. Es bueno contra los malestares del hígado, riñones y vejiga, contra el dolor de la garganta, muelas y piernas, así como contra la hidropesía, la leucorrea y algunas afecciones respiratorias.

Tilo

Es un árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio.

PROPIEDADES

Para combatir las molestias del resfrío, como sedante y contra las cefaleas). Se prepara poniendo agua caliente hervida en una taza con flores de tilo (3-4 flores). La dosis es dos tazas al día.

Sedante, diuretico, hipotensor. Las inflorescencias del tilo contienen mucilago, que actua como emoliente. Tambien posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolitico, por lo que está muy indicado en situaciones de nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Sopa De Paico

Propiedades el componente activo principal del paico es un aceite qe es el componente activo de mayor responsabilidad en las propiedades de la planta. se le atribuye beneficios para los nervios, los atrasos menstruales, la patología respiratoria, adem{as actua como antiparasitario,etc.

Verbena

Propiedades: sedante, antirreumático, analgésico. En todas las partes de la planta encontramos el glucósido verbenalina, que se rompe parcialmente durante el proceso de secado. Además posee abundantes mucílagos, taninos, una esencia y un principio amargo.

La Achicoria

PROPIEDADES: Diurético, LAXANTE, Hipotensor. En el látex se localizan ciertos principios amargos que confieren a la planta propiedades de tipo aperitivo, por lo que se puede emplear en situaciones de ANOREXIA. También contiene lactonas sesquiterpénicas, hierro y potasio. en las hojas encontramos ácido chicorésido, responsable de su marcada acción colerética, por lo que su empleo resulta apropiado en disquinesias biliares.

Acelga

Hepatoprotector, Diurético. colerético. Desde que empezó a cultivar su principal uso es el alimenticio, y así se encuentra en todas las mesas de nuestro país. Se utiliza mucho en los regímenes de adelgazamiento, ya que no engorda nada, sirve para engañar al vientre y al ser algo diurético hace que se pierdan los líquidos sobrantes por medio de la orina. Antiguamente se utilizaba como remedio casero en numerosas dolencias: Para sanar heridas, curar la sarna, aliviar quemaduras, en dolencias del hígado y bazo.

La caléndula tiene una larga historia de uso para la cicatrización de heridas y para suavizar la piel; pues contiene sustancias que promueven la curación de la piel, factores anti-microbianos y anti-inflamatorios. Pomada: una pomada realizada con las flores, es ideal para tratar pequeños cortes, abrasiones, labios agrietados y pañalitis.

La achicoria es una planta herbácea procedente de Europa, es perenne y se reproduce de forma silvestre en los prados, campos y al costado de los caminos. Es una planta que actualmente nace también de forma natural en América y en África.

La matricaria proviene de la familia de los girasoles, su principal uso es febrífugo, es decir, tiene la capacidad de disipar la fiebre; además se le usa para tratar el dolor y la inflamación a grandes rasgos.

De manera detallada se puede utilizar la matricaria para el tratamiento de las siguientes dolencias:

Beneficios de la guanábana

La guanábana o graviola es una fruta que en su interior contiene una pulpa blanca, grandes semillas y ofrece un sabor un tanto ácido; generalmente suele ser una fruta difícil para consumir, por lo que la forma más común de ingerirla es a través de jugos.

Propiedades del agracejo

El agracejo es una de las hierbas medicinales más antiguas, pues los nativos hacían uso de la raíz mezclada con otras hierbas, para disminuir la fiebre, el control del resfriado y las infecciones pulmonares.

Esta hierba proviene de un arbusto espinoso de flores amarillas, con pequeño frutos rojos y hojas aserradas; además de sus propiedades medicinales, es una planta muy decorativa.

Jengibre para combatir el cáncer

Mucho se sabe sobre los beneficios del jengibre para la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com