ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 15

PLANTAS MEDICINALES EN MEXICO.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.

los estados que albergan mayor diversidad es oaxaca chiapas guerrero michoacan y veracruz.

México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.

De las plantas medicinales registradas en el mundo, China tiene el inventario mundial más grande con 5,000 el segundo lugar lo ocupa México con 4,500 plantas, seguido de Colombia con 2,600.

En México se tiene estimado que existen cerca 30,000 especies de plantas de las cuales en 1997 el Instituto Nacional Indigenista documentó 3,000 con usos medicinales, esto es el 10% del total de la riqueza florística del país. estas plantas han sido usadas para aliviar enfermedades, y se estima que cerca del 60% de la población en algún momento de su vida las ha consumido.

Tan sólo 1 por ciento de las plantas medicinales que se cultivan son de origen extranjero; 99 por ciento son autóctonas y silvestres, de recolecta. El cultivo de plantas medicinales puede representar un gran negocio no sólo para satisfacer materias primas de tiendas naturistas y mercados, sino para abastecer la industria creciente de la fitoterapia, que tenderá a sustituir de forma paulatina a la medicina alópata.

Hoy en día, las plantas medicinales, como parte de las terapias alternativas, tienen gran aceptación en todo el mundo, su uso con fines terapéuticos es cada vez más frecuente, y el interés en la medicina alternativa o complementaria seguirá aumentando.

Desde la antiguedad el ser humano ha empleado las plantas como remedio para sus enfermedades, estas contienen la capacidad de provocar reacciones curativas debido a que sus componentes guardan una proporción sabiamente elegida por la naturaleza. Cada planta representa un todo, un medio completo para un tratamiento integral.

Puede decirse que la utilización de las plantas así como su desarrollo posterior es la base de la medicina alopática o tradicional actual. No obstante, hoy en día, cada vez son más las personas interesadas en el abandono de la manipulación química y buscan remedios exclusivamente naturales, existiendo un regreso a las técnicas más tradicionales de manejo y elaboración de la plantas.

la medicina tradicional como la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o atamiento de las enfermedades físicas o mentales.

Los jarabes son preparaciones acuosas con alto contenido de azúcar, lo cual les refiere su consistencia característica. La alta proporción de azúcar sirve para ocultar el mal sabor de los principios activos y asegurar su conservación.

Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbi-mortalidad. Afectan anualmente a más de un 20% de la población, son la primera causa de consulta médica. Existe multitud de enfermedades respiratorias acompañadas (en mayor o menor grado) de tos, aunque las más habituales suelen cursar con bronquitis aguda. Para su tratamiento, la fitoterapia dispone de plantas medicinales con actividad antitusiva, expectorante y antiséptica de las vías respiratorias, que han demostrado ser claramente eficaces.

De entre las afecciones respiratorias la más habitual como objeto de consulta, y frente a la cual la fitoterapia ha demostrado claramente su acción terapéutica, es la bronquitis que cursa con tos. Las plantas medicinales, que ejercen una acción antiséptica sobre las vías respiratorias, pueden suministrarse por vía oral, ya que el organismo es capaz de eliminar sus principios activos (generalmente aceites esenciales), a través de los alvéolos pulmonares, produciéndose la acción antiséptica esperada. Dentro del grupo de plantas ricas en aceite esencial con efecto antiséptico encontramos el eucalipto, gordolobo y menta que constituye la planta medicinal más típica en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias alta..

Gordolobo Gnaphalium conoideum

Hierba de 40cm a 1.5m de altura con los tallos aterciopelados de color blanquecino. Las hojas son más largas que anchas pero pequeñas, un poco velludas. Las flores son amarillentas o blanquecinas y están reunidas en cabezuelas, se ven plateadas con las luz del sol.

Originario de México, habita en clima templado entre los 2000 y los 3000msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

Las propiedades medicinales que se le atribuyen popularmente a esta planta se relacionan con la cura de padecimientos respiratorios: como bronquitis, asma e irritación de la garganta (Veracruz); pero el uso más frecuente que se registra, en el centro del país, es contra la tos (Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala).

En el tratamiento de estos padecimientos se emplea la parte aérea preparada en cocimiento y administrada por vía oral.

Asimismo se le ocupa para lavar heridas y granos; y para estimular la circulación sanguínea, en várices y hemorroides.

Farmacología.

La infusión obtenida de las flores ejerció un efecto relajante en músculo liso de íleon, y estimulante en útero de perro a la dosis de lg /l0 ml de agua por animal. Esta infusión provocó una acción hipoglicémica en el mismo animal, cuando se administró por vía intravenosa.

Comentarios es una planta originaria de México

Eucalipto Eucalyptus globulus Labill. Sinonimia popular

Alcanfor, árbol de la fiebre, clavos, gigante, ocalo, palo eucalipto, ucalipto.

Botánica y ecología.

Árbol de 20m de altura. Las hojas son olorosas, tienen forma alargada y son puntiagudas. Las flores son de color blanco o amarillento, parecen una coronita y están colocadas sobre un dedal. Sus frutos parecen botones, son secos con abundantes semillas muy pequeñas.

Especie de origen austral que habita áreas de climas calido, semicálido, semiseco y templado entre los 500 y los 2500msnm. Planta cultivada en huertos familiares, ornamental, asociada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com