ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este informe podremos conocer algunos recursos de origen vegetal, animal y mineral que tememos en muestra comunidad.

El propósito principal es obtener más conocimiento sobre las propiedades medicinales o tóxicas de las diferentes hierbas actualmente utilizadas en la medicina tradicional o alternativa que tememos muy cerca .Algunas especies de las plantas aquí expuestas son muy populares en las prácticas curativas tradicionales a lo largo de la historia.

Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.

Muchas de ellas son frecuentísimas en los prados, en los bosques o en los lugares no cultivados y quizás en más de una ocasión las habremos despreciado o simplemente considerado como "hierbajos".

Como hemos podido apreciar en la salida de campo que realizamos, nuestro Callejón de Huaylas a lo largo del camino posee innumerables recursos vegetales que debemos de valorar y aprovechar.

Sin olvidar claro esta los recursos animales y minerales.

RECURSOS NATURALES

EL NOGAL

El nogal contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo. Además desde muy antiguo se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

Beneficios del Nogal

 Para la diarrea: Sus hojas por ser astringentes se han recomendado por años para controlar la diarrea.

 Para la piel : Estudios han comprobado que las juglonas encontradas en los tejidos del nogal poseen cualidades irritantes, antifúngicas y queratinizantes, por lo cual es utilizado en muchos productos para la piel. Es también utilizado en afecciones de la piel, como es el caso del acné, el eczema y la dermatitis.

 Otros usos: Por su acción antiséptica y reductora del sarro es utilizada en pasta para dientes, y por su acción tonificante es recomendada para la pérdida del cabello y la alopecia.

 El uso del pericarpio resulta beneficioso para tratamientos de irritación de la garganta o flujo vaginal, gracias a sus propiedades astringentes.

Se pueden utilizar las hojas, la semilla y el pericarpio, ya se por vía interna o externa la decocción o infusión de la planta. Grandes beneficios a nivel cardiovascular, endocrino, digestivo y dermatológico.

LA COLA DE CABALLO

Esta planta que se encuentra al lado de ríos y zonas húmedas, es una de las especies más diuréticas que existe. Por este motivo se utiliza habitualmente en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar toxinas que de otra manera se acumularían en nuestro organismo. Pero esta, a pesar de ser su característica más conocida, no es la única.

Es una planta recomendada en el tratamiento de diferentes dolencias como el exceso de ácido úrico, artritis, gota, cálculos renales, próstata y obesidad debido a su alto poder depurativo del organismo.

Entre sus cualidades también destaca su alto poder para cortar hemorragias debido a que contiene mucho ácido péptico y gálico, que sirven para detener la sangre. Hay que tener en cuenta que es un buen aliado para los huesos debido a su alto contenido en silicio que ayuda a la regeneración y fortalecimiento de los mismos en lesiones. Por lo que es un buen remedio para la osteoporosis, tendinitis, fracturas…

Este alto contenido en silicio también favorece el crecimiento del cabello y las uñas, que se vuelven más fuertes y de mejor calidad. Pero no sólo sus usos son internos, pues se puede utilizar de forma externa como emplasto para alteraciones de la piel como eccemas, úlceras… Por su poder antiinflamatorio se usa para aliviar la conjuntivitis y la limpieza de zonas íntimas.

EL LINO

Es una planta herbácea anual. Las hojas son estrechas, sésiles, lanceoladas, alternas y con hasta 3 nerviaciones prominentes. Sus flores varían de color según la especie, Una particularidad en la flor es que se abren al salir el sol y se cierran si hay mal clima. El fruto del lino, popularmente conocido como linaza.

Beneficios del Lino

 A nivel digestivo: Las semillas poseen cualidades como laxante, por lo cual es recomendado para casos de estreñimiento. Debido a su contenido en mucilago y fibra es lubrificante de las heces y no lastima o irrita la mucosa digestiva. Su efecto laxante es algo lento, y en el estreñimiento crónico puede tardar hasta tres días en hacer efecto.

 Sistema respiratorio: Gracias a su contenido en mucilago y sus propiedades como pectorales y expectorante, es frecuentemente utilizado en casos de catarros en las vías respiratorias altas.

 Cardiovascular: Es un excelente complemento alimenticio, pues por su alto contenido en ácidos grasos insaturados ayuda a prevenir el colesterol, la arteriosclerosis y el aumento de triglicéridos.

 Para la piel: Posee cualidades como emoliente y revulsiva, por lo cual se utiliza la harina de las semillas en cataplasmas para aliviar irritaciones de la piel. También es madurador de abscesos y forúnculos.

Otros usos: En casos de amigdalitis, laringitis o faringitis es recomendado hacer gargarismos con el cocimiento de la harina de las semillas, pues gracias a su contenido en mucilago ayuda a aliviar la irritación de las mucosas irritadas. Posee propiedades como antiinflamatoria y emoliente de las mucosas respiratorias, digestivas y urinarias, así como también una leve acción anestésica.

LA P APA

La papa es, como todos sabemos, un alimento muy rico y perfecto para acompañar miles de platos.

Las papas o patatas crudas se han usado con fines medicinales por largo tiempo. Hay muchas recetas caseras para eliminar o mejorar muchos males como reumatismo, problemas estomacales y otros.

La papa también tiene muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com