ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WEB 2.0 Y SU IMPLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

WEB 2.0 Y EDUCACIÓN.

WEB 2.0 Y SU IMPLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PRESENTADO POR:

YESICA PAOLA VILLALOBOS HERAZO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

CECAR

CURSO:

HERRAMIENTAS DE LA PRODUCTIVIDAD

DOCENTE:

NIDIAN YANETH MATEUS PARRA

2020


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

WEB 2.0        5

HERRAMIENTAS WEB EN EL CONTEXTO EDUCATIVO        7

MIS HERRAMIENTAS WEB 2.0        10

MIS HERRAMIENTAS EN EL AULA DE CLASE        12

CONCLUSIONES        13

BIBLIOGRAFÍA        15


INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que él ser humano por naturaleza es ser sociable así cómo ha evolucionado desde su apariencia físicas, su forma de comportarse según las normas también ha evolucionado en la forma como se comunica y transmite información de un lugar a otro, aunque no es novedad la tecnología en este punto es una herramienta fundamental tanto en la comunicación como en la enseñanza – aprendizaje y ella también evoluciona creando una mayor cercanía entre quienes la utilizan y para ello existe lo que es la Web 2.0.

Es importante conocer el impacto que ha tenido las TIC en el ámbito escolar y como este ha mejorado la calidad dentro de las escuelas. Sin dejar de lado el gran esfuerzo que los docentes han tenido que tener para capacitarse y adaptarse a estos cambios y así lograr tener un proceso de enseñanza en base a las nuevas tecnologías sin dejar de lado la esencia de la enseñanza y aprendizaje.

La Web 2.0 ha sido una herramienta fundamental en el proceso educativo su implicación ha llevado a la educación a un nivel mucho más del siglo XXI donde ha facilitado desde la comunicación entre docente estudiante hasta crear herramientas que permiten la investigación más fácil ante cualquier tema.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Mejorar la productividad del docente a través de la utilización de las herramientas que ofrece la Web 2.0 dentro del aula de clase.

Objetivos específicos

  • Conocer la utilización de las herramientas que ofrece la web 2.0 dentro del aula de clase.
  • Clasificar la utilización de las herramientas que ofrece la Web 2.0 dentro del aula de clase.
  • Implementar la utilización de las herramientas que ofrece la Web 2.0 dentro del aula de clase.

WEB 2.0

¿Qué es web 2.0? Ante las nuevas generaciones y la revolución de las tecnologías         la Web 2.0 es la muestra de la evolución de las aplicaciones más comunes. Son aquellas que crean la interacción entre usuarios y la conformación las famosas redes sociales, en donde su contenido creado por grupos de personas, se ha usado como herramienta para la realización de publicidad ha sido un medio que miles de millones de personas tienen acceso.

        En la actualidad esta ha sido la nueva forma de manejar la web y todo lo que aquello implica. Por lo tanto, se ha tenido que generar control ante tanta novedad generando diferentes herramientas ante distintos ámbitos; es decir, implementarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El diseño de la Web va orientado al usuario para compartir información con contenido que les pueda ayudar, que informe y que el usuario tenga la necesidad de leer para aprender  o conocer. (Peinado, 2017) Ante esto la Web permite más allá de conocer nuevas personas, mantenerte informado acerca de diversos temas.

          Web 2.0 es una página enmarcada sobre este nuevo supuesto de las redes sociales y específicamente de la Web 2.0, es una página que permite que sus usuarios interactúen entre sí, que aporten contenidos y que compartan activamente el conocimiento. (Cadena, Diaz, Berbeo, Parra, & Rodriguez, 2010). Esto permite que la sociedad se mantenga en comunicación de manera constante donde no solo se permite adquirir nueva información, si no que cada uno tenga la oportunidad de compartir sus experiencias, su conocimiento.

La cual está conformada de aplicaciones que se clasifican según la necesidad del usuario; es decir que encontramos una variedad de aplicaciones, páginas web que con solo crear un usuario o perfil te permita entrar en este mundo tan amplio, que si bien sabes usar correctamente puede llegar a ser muy útil desde mantenerte en contacto con persona que están a distancia hasta para crear contenido con diferentes índoles que pueda llegar a ser visto por muchas personas en el mundo.

Aunque no existe una definición exacta de lo que sería Web 2.0 una muy acertada es la siguiente; La Web como plataforma abierta, que abarca todos los dispositivos conectados, basada en una arquitectura de participación de los usuarios, donde éstos tienen el control de los datos, formando parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. En este contexto, la Web 2.0 multiplica las posibilidades de aprender al facilitar el acceso a todas las personas a través de múltiples dispositivos, permitiendo la participación activa de los usuarios, los cuales pueden compartir contenidos, experiencias y/o conocimientos. (Flores & Bertolotti, 2010). Por ende, cualquier persona puede tener acceso a la Web con solo tener un teléfono e internet no es impedimento para mantenerte en la “ola” de las nuevas tecnologías menos para mantenerte informado.

HERRAMIENTAS WEB EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La educación no ha sido ajena al impacto de las tecnologías, de una u otra forma se ha visto implicada en ella desde una herramienta de enseñanza hasta ser usada como método o medio de comunicación entre profesor - alumno.

La tecnología de manera acelerada sin formato, impactó a las escuelas de tal forma que adquirieran equipo tecnológico con el fin de mejorar la calidad de las instituciones.

En pleno siglo XXI los docentes se ven sumergido en esta nueva “ola” adaptándose a estas nuevas formas de enseñar implementando las nuevas tecnologías en estos procesos llevándolas a las aulas de clases, viéndose ellos en la necesidad de capacitarse me manera asertiva ante las nuevas herramientas o aplicaciones que permiten una mejor calidad siempre y cuando sean utilizadas correctamente como es la Web 2.0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com