ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA BACTERIOLOGIA CLÍNICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

 FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS GOMEZ PALACIO[pic 4]

BACTERIOLOGÍA CLÍNICA

5° “A”

PRACTICA # 1:

ENFERMEDADES DE VIAS RESPIRATORIAS ALTAS - “EXUDADO FARINGEO”

Alumnas:

 DANIELA RAFAELY VALENZUELA ENRIQUES.

 CRISTINA JAQUELINE GONZÁLEZ TRIANA.

MIRIAM CONTRERAS RAMOS.

MARÍA ALEJANDRA AGÜERO GONZÁLEZ.

ETNA THALIA ESPARZA SANCHEZ

KARENT YESENIA CORDERO GARCIA.

Docente:

Q.F.B. Ottoniel

Gómez Palacio, Durango, febrero, 2020

OBJETIVO GENERAL        

  1. Que el alumno sea capaz de tomar y cultivar un exudado faríngeo.
  2. Que el alumno a través del cultivo logre la identificación de los microorganismos causantes de las infecciones respiratorias más comunes de tipo bacteriano mediante el empleo de la técnica de laboratorio conocida como exudado faríngeo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Estudiar las características morfológicas, de tinción, cultivo de los microorganismos del grupo de los Estafilococos, Estreptococos y Enterobacterias, su relación con su patogenia en enfermedades respiratorias.
  2. Identificar la morfología de las colonias bacterianas en cada cultivo.
  3. Desarrollar la capacidad para aplicar pruebas de identificación de los estreptococos con base al tipo de hemólisis que presente en el medio de cultivo.
  4. Conocer los diferentes medios de cultivo para el aislamiento de microorganismos.
  5. Conocer y ejecutar los frotis y tinciones de las muestras.
  6. Desarrollar y conocer el método de siembra por agotamiento para aislamiento en placas.
  7. Identificar mediante pruebas bioquímicas el género y especie de los microorganismos aislados en los cultivos procedentes del exudado faríngeo.
  8. Conocer y realizar la Prueba de sensibilidad a antibióticos (Optoquina, Bacitracina)

INTRODUCCIÓN

El sistema respiratorio superior está en contacto directo con el aire que inhalamos, aire contaminado con microrganismos, por lo que es la principal vía de acceso para los patógenos. Algunos patógenos que penetran en el cuerpo a través del sistema respiratorio pueden infectar otras zonas del organismo. Otro aspecto muy importante de las infecciones respiratorias es la facilidad con la que se diseminan, tanto por contacto directo con las gotículas producidas al estornudar, tose o hablar, como a través de los fómites (objetos contaminados)

El sistema respiratorio superior comprende la nariz y la garganta y las estructuras asociadas a ellas, que incluyen el oído medio y las trompas de Eustaquillo. En la cavidad nasal desembocan conductos procedentes de los senos y de aparato lacrimal. En la parte superior de la garganta desembocan las trompas de Eustaquillo que proceden del oído medio.

El sistema respiratorio superior posee varias defensas anatómicas frente a los patógenos aéreos. Las gruesas vellosidades de la nariz filtran las partículas de polvo más grandes. La nariz esta recubierta por una mucosa que contiene numerosas células secretoras de mucosidad cálida, esta mucosidad humedece el aire inhalado y atrapa moléculas de polvo y microorganismos de entre 4-5 µm. También la recubren cilios, que ayudan a eliminar estas partículas moviéndolas hacia la boca.

En la unión de la nariz y la garganta se encuentran masas de tejido linfoide, las amígdalas y las glándulas adenoides, que colaboran en la inmunidad frente a algunas infecciones. Sin embargo, algunas veces el tejido se infecta y ayudan a diseminar la infección hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio. Como la nariz y la garganta están comunicadas con los senos, aparato nasolacrimal y oído medio es frecuente que las infeccione pasen de un lugar a otro.

Un cierto numero de microorganismos potencialmente patógenos forman parte de la flora normal del tracto respiratorio superior, en la cavidad nasal podemos encontrar bacterias gram-positvas como los difteroides, estafilococos micorcoccus y especies de bacillus. A nivel de la faringe la flora está compuesta principalmente por Streptococcus α hemolíticos. estreptococos, incluido el Streptococcus pneumoniae, así como las bacterias gram-negativas Hemophilus inflenzae y Neisseria meningitidis. Sin embargo, la mayoría de las infecciones se deben a patógenos oportunistas, es decir, unos microorganismos que forman parte de la microflora normal del paciente, que producen enfermedad cuando el sistema inmunitario del paciente es defectuoso.

Una de las enfermedades bacterianas del sistema respiratorio superior es la faringitis estreptocócica, que es causada por estreptococos β-hemolíticos del grupo A. son bacterias gram-positvas y la más común es Streptococcus pyogenes. Los estreptococos del grupo A tienen resistencia a la fagocitosis, son capaces de producir estreptoquinasa que es una enzima capaz de digerir coágulos de fibrina, a demás de producir hemolisinas que son citotóxicas para los tejidos y los leucocitos. La faringitis estreptocócica se caracteriza por la inflamación y fiebre. Es frecuente que se produzca amigalitis y que los nodulos linfaticos del cuello aparezcan engrosados y sensibles. Otra complicación frecuente es la infección del oído medio, llamada otitis media.

La escarlatina es una enfermedad que se da cuando una cepa de S. pyogenes causante de faringitis estreptocócia produce toxina eritrogenica (que enrojece la piel). Las estirpes que producen esta toxina estan lisogenizadas por una bacteriófago (inforacion genética de un virus bacteriano se ha incorporado al cromosoma de la bacteria, alterando algunas características de esta). La toxina produce un exantema rosado o rojizo en la piel y fiebre elevada, la lengua aparece manchada, con aspecto de fresa, perdiendo luego su membrana más externa y volviéndose muy roja y engrosada. A medida que avanza la enfermedad, la piel afectada suele despellejarse, pueden producirse complicaciones como la sordera.

Otra infección bacteriana del tracto respiratorio superior es la difteria, que ha sido en su tiempo una causa principal de mortalidad en niños. El microorganismo responsable es Corynebacterium diphteriae, un bacilo gram-positivo. Algo pleomórfico que no forma endosporas. A menudo se observan sus células en división unidas en forma de V o Y, formando figuras que recuerden letras chinas. Esta bacteria se transmite bien por ruta aérea y es muy resistente a la desecación; se disemina por vías respiratorias, y una vez establecida en el tracto respiratorio superior de un individuo susceptible incrementa rápidamente su número. Una característica de la difteria es la formación de una fuerte membrana grisácea en la garganta, esta membrana contiene fibrina y células bacterianas muertas, pude bloquear el paso del aire a los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (625.5 Kb)   docx (720.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com