ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

MICROBIOLOGIA

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio

Aunque incluyen formas acelulares, generalmente son unicelulares, el pequeño tamaño que presentan, les permite: elaborar una gran cantidad de sustancias con mayor rapidez que en animales y vegetales ,una mayor facilidad de intercambio de sustancias con el entorno, lo que se traduce en una elevada supervivencia, multiplicarse rápidamente

También llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. Los microbios pueden clasificarse en microbios patógenos y microbios animales vegetales. Todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificar dentro de alguno de los otros tres reinos escaróticos Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».

Las células procariotas: son células que no poseen núcleo es decir cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.

Hablando de un poco de historia de la Microbiología podemos empezar con que el término bacteria fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg en 1676 Antonie van Leeuwenhoek, el cual usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro "Micrographia", fue capaz de realizar la primera observación microbiológica registrada de "animáculos" como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces. La bacteriología (más tarde una subdisciplina de la microbiología) se considera fundada por el botánico Ferdinand Cohn (1828-1898]. Ferdinand Cohn fue también el primero en formular un esquema para la clasificación taxonómica de las bacterias.

El desarrollo de la microbiología, atraído grandes descubrimientos en el campo de la medicina, la penicilina es uno de los mayores avances en este campo. Sus primeros indicios fueron realizados por Fleming a principio del siglo XX, encontró que un cultivo de estafilococo producía un proceso de lisis en las colonias vecinas y formaba a su alrededor un halo de inhibición, pero fue walksman 1942 quien descubrió la estreptomisina, un antibiótico capaz de eliminar la tuberculosis y lo definió como “aquella sustancia producida por un microbio, capaz de inhibir de forma selectiva el crecimiento de otros microbios” . Posteriormente se han creado sintéticamente diversos antibióticos y han evolucionado produciendo productos cada vez más eficientes.

La capacidad de evolución de los organismos, representa un problema de salud pública en el caso de los microorganismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com