ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Practicas De Microbiologia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  6.061 Palabras (25 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 25

PRÁCTICA # 1

MANEJO DEL MICROSCOPIO

I. OBJETIVO

Que el alumno conozca las partes del microscopio, su función, manejo y cuidados para conservarlo en las mejores condiciones de trabajo y así lograr el mayor provecho de sus prácticas de laboratorio.

II. INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo las prácticas del laboratorio de microbiología, se requiere de la observación de microorganismos y dado que estos no se observan a simple vista, es necesario el uso del equipo adecuado, en este caso, el microscopio como apoyo para la identificación y comprensión de los objetivos planteados para cada una de las mismas.

III. CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. Definición de microscopio

2. Definición de microorganismo

3. Formas de agrupación de las bacterias

IV. MARCO TEÓRICO

El microscopio, es el instrumento más utilizado y fundamental en el Laboratorio de Microbiología, proporciona la amplificación gracias a la cual el hombre es capaz de ver organismos y estructuras que a simple vista son invisibles.

Se dispone de microscopios que permiten amplias escalas de aumento; se cuenta también con varios tipos de microscopios y se han ideado muchas técnicas por las cuales las muestras de microorganismos se preparan para el examen con máximo detalle. (ver esquema 1)

Cada tipo de microscopio y cada método de preparar las muestras ofrecen alguna ventaja para demostrar algunos aspectos morfológicos.

Existen microscopios simples, que emplean una sola lente y microscopios compuestos, que utilizan dos o más lentes. El alumno utilizará un microscopio compuesto, por lo que se dará una descripción de éste.

Consta de varios sistemas:

A) Sistema de soporte

B) Sistema Óptico

C) Sistema de Ajuste

D) Sistema de iluminación

A) SISTEMA DE SOPORTE

Este sistema consta de:

1. Brazo

2. Tubo del Microscopio

3. Revólver

4. Platina

5. Pie

Brazo

Es la parte del microscopio utilizada para transportarlo. Se sostiene con la mano izquierda y por el pie con la mano derecha.

Tubo de Microscopio

Comunica y sostiene el ocular con el revolver. Se desplaza en forma vertical por medio de dos tornillos: el macrométrico y el micrométrico.

Revólver

Se comunica con el tubo del microscopio y sostiene los objetivos: Es una pieza giratoria para seleccionar el objetivo y colocarlo en una posición vertical respecto al ocular. Generalmente contiene 3 a 4 objetivos.

Platina

Es la parte donde se coloca la preparación a observar; puede tener pinzas para sostener el porta objeto o bien un carro que se maneja con un tornillo que permite el desplazamiento hacia arriba y abajo y otro tornillo que desliza a la derecha e izquierda.

Pie

Sostiene al microscopio

B) SISTEMA OPTICO

Dado que la función del microscopio es hacer visibles las cosas demasiado pequeñas para poder verse a simple vista, esto se logra por medio de un sistema de lentes de aumento y poder de resolución suficiente para que los pequeños elementos muy próximos en la muestra examinada se vean separados, de tal modo que se obtenga una imagen claramente definida.

El microscopio compuesto, Consta de dos sistemas de lentes:

1. Ocular

2. Objetivos

Ocular

Está formado por un sistema de lentes, que aumenta la imagen producida por el objetivo. Esta situado cerca del ojo del observador y lleva grabado el aumento que proporciona. Algunos microscopios son monoculares y otros binoculares.

Objetivos

La resolución del microscopio, dependerá solo del objetivo. Son cuatro las clases de objetivos generalmente usados:

a. Objetivo 5X (lupa).

Es el objetivo explorador, se utiliza una visión de conjunto y para localizar estructuras grandes.

b. Objetivo 10X (seco débil).

También se llama seco débil. El área observada disminuye pero la amplificación es mayor. Se utiliza de preferencia para observar células o tejidos o bien para localizar estructuras más fácilmente y llevarlas al centro del campo para enfocarlas con el siguiente objetivo.

c. Objetivo 40X (seco fuerte).

También se conoce como seco fuerte. Se obtiene un mayor aumento y el campo se reduce, observándose los detalles de la estructura enfocada.

d. objetivo100x (de inmersión).

Conocido como objetivo de inmersión, ya que para su uso es necesario colocar a la preparación aceite de inmersión. Con este objetivo se obtiene una imagen más definida y más grande.

Estas dos lentes, el ocular y el objetivo, están separadas por un tubo a una distancia tal que el ocular amplifica la imagen producida por el objetivo.

La amplificación total de u microscopio, es el producto del aumento que da el objetivo (con el que se esta observando), y el del ocular. Así la amplificación total de los objetivos 5X, 10X, 40X y 100X y con el ocular 10X, será de 50, 100, 400 y 1000 veces respectivamente.

Por ejemplo una célula o estructura que mide 6 micras al observarla con los diferentes objetivos tendremos que:

Lupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com