ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Microbiologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 18

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MÓDULO III. EJECUTA MÉTODOS DE ANÁLISIS CUANTITATIVOS QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS CON BASE A LAS NORMAS

SUBMÓDULO: CUANTIFICA MICROORGANISMOS CON BASE A NORMAS

ELABORÓ

QFB. MARÍA DEL ROSARIO HERMIDA PANAMÁ

FEBRERO-JULIO DEL 2012

INTRODUCIÓN

Sabemos que las formas de contagio de microorganismos, puede ser de muchas maneras debido a que en la actualidad en nuestro ambiente se generan diariamente centenares de basura y desperdicios de materia orgánica en descomposición.

El análisis microbiológico de alimentos no es tarea fácil, ya que requiere de un estudio muy minucioso en la búsqueda de microorganismos que en cierta forma afectan y ponen en riesgo la salud humana. A lo anterior, resulta importante que los estudiantes tengan presente que en el laboratorio es muy fácil contaminarse de estos agentes; pero sobre todo en la búsqueda de los mismos en los distintos sustratos a analizar se complica; debido a que ellos si no tienen las debidas precauciones pueden dar falsos positivos. En ésta tarea el contagio puede ser a través de la ingestión por mal uso de materiales (pipeteado con la boca, dedos o artículos contaminados en la mesas), la inhalación de partículas que se transmiten por el aire, la inyección (puede ser consecuencia de heridas accidentales con agujas, material roto que penetran en la piel) y por los ojos a través de salpicaduras de líquidos infectados. Se sugiere que antes de iniciar la búsqueda de microorganismos en alimentos procesados sepan cuáles son las medidas de seguridad y el tratamiento de las muestras; así como las formas de desinfección más comunes y menos contaminantes para el ambiente en donde se desarrolle.

En el presente manual, se encuentran una serie de metodologías para la toma adecuada de muestras, desinfección; así como la búsqueda correcta de microorganismos que pueden estar presentes en las muestras a las que se hacen referencia; con la finalidad de que los estudiantes conozcan los medios adecuados en el que se desarrollan, así como sus características morfológicas, características bioquímicas; para una buena interpretación de resultados; desde el enfoque de la contaminación ambiental; así como el enfoque de salud pública, cuales son las consecuencias que se tienen al ingerir aguas y alimentos contaminados; buscando alternativas en el aula que puedan ayudar a contrarrestar dichos efectos en el ambiente y su entorno. Además resulta pertinente modificar sus valores y actitudes frente a las situaciones ambientales que están viviendo.

El autor.

• Competencias genéricas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

• Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.

• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

• Competencias disciplinares

Ciencias experimentales

Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.

1. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

2. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica las conclusiones través de los medios que tenga a su alcance.

3. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

INDICE

PRACTICA No. 1. “CONOCIMIENTO DEL MATERIAL Y EQUIPO, NECESARIOS PARA EL RECUENTO DE MOO. E IDENTIFICACIÓN DE LOS MISMOS”

PRÁCTICA No. 2 “PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA EL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com