ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE NECROPSIA EN OVINO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CAMPUS II

SEDE PICHUCALCO

ANATOMIA

PRACTICA DE NECROPSIA EN OVINO

Mc: Jorge Fernando Chacón Trinidad

Elaborado por:

Tomás Coox Chi

08/04/2019

INTRODUCCIÓN

La necropsia es la disección anatómica, rápida, sistemática y ordenada de un cadáver, llevada a cabo principalmente para obtener, confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedades y/o la muerte de un animal.

También las necropsias se llevan a cabo con otros fines, por ejemplo: en la investigación del efecto de substancias tóxicas, fármacos, agentes microbiológicos entre otros.

OBJETIVO

Esta práctica fue realizada con el objetivo de reconocer cada parte de los sistemas que existen en los ovinos, entre los sistemas que fueron analizados están (linfático, respiratorio, cardiaco, digestivo, urinario y reproductivo) además de como tomar muestras y el proceso correcto para realizar una necropsia.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES

  • Bata
  • Guantes de látex
  • Estuche de disección
  • Cubre bocas
  • Hojas de bisturí
  • 1 Borrego
  • Mesa de trabajo
  • Cuchillos afilados
  • Formol
  • Frascos de vidrio

METODOLOGÍA

Para la realización de la necropsia del bovino, En primer lugar, se colocó el cadáver dorsalmente en la mesa, se efectúo a realizar un corte en la piel en línea recta desde el mentón hasta el ano, se separó el cuero de la parte ventral, se retiró la pared torácica cortando por la porción cartilaginosa de la unión de las costillas y el cartílago xifoides. Examinamos antes de comenzar con la extracción de órganos internos, revisando las articulaciones y la pleura, además de encontrar cada uno de los ganglios linfáticos examinándolos con un corte. Se extrajeron los órganos (pulmones y el corazón). Se realizo una atadura en el cardias para evitar la caída de contenido ruminal en la cavidad torácica se revisaron para ver si no había algún parasito dentro o alguna anomalía y se corto una muestra para ponerlo en formol y se reconoció cada parte de estos sistemas.

Los órganos abdominales. Se retiraron el estómago y los proventrículos junto al bazo, hígado e intestinos, se extendió todo el sistema digestivo en la mesa y se procedió a revisar parte por parte cada uno de estos órganos. Se retiro luego los riñones y el útero, se revisaron los uréteres antes de sacar los riñones, al igual que las glándulas adrenales, se corto el riñón para observar mejor la estructura, y se reconoció cada parte y se obtuvieron cortes histológicos que fueron depositados en frascos con formol.

 

CONCLUCIONES

Se reconoció cada parte y su función de cada órgano para que los sistemas funcionen correctamente, al igual que la manera correcta de tomar alguna muestra, también a en la búsqueda de algún parasito y anomalía que cada órgano pudiera presentar.

ANEXOS

[pic 3][pic 4]

        

Retirando la piel del borrego                                                     retirando los pulmones y corazón juntos[pic 5][pic 6]

             Examinando el útero                                       acomodando los intestinos en la mesa de trabajo

[pic 7]

                                                      Examinando el líquido sinovial de las articulaciones

NOMBRE: Tomás Coox Chi                                                          GRADO Y GRUPO: 1ro D

1). ES EL CONJUNTO DE REACCIONES BIOQUIMICAS QUE OCURREN DENTRO DE UNA CELULA, EL CUAL INCLUYE GRAN DIVERSIDAD DE CONVERSIONES MOLECULARES:

R: metabolismo

2). DEFINA CATABOLIMO, ANABOLISMO Y ANFIBOLISMO:

R: El catabolismo: es la parte del proceso metabólico que consiste en la degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples, con el fin de extraer de ellos energía química y convertirla en una forma útil para la célula.

El anabolismo: es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen por fin la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular.

 Anfibolismo: es usado para describir una ruta metabólica que involucra tanto catabolismo como anabolismo.

3). MENCIONA LAS 4 ETAPAS DE LA RESPIRACION CELULAR AEROBICA:

R: glucolisis, ciclo de Krebs, oxidación del piruvato y fosforilación oxidativa

4). EL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS SE CENTRA EN EL SUMINISTRO DE GLUCOSA (GLUCOLISIS), EL CUAL ES DEGRADADO HACIA GLUCOSA-FOSFATO 🡪 TRIOSAS FOSFATO 🡪 PIRUVATO Y POSTERIORMENTE HACIA ACETIL-COA EL CUAL PUEDE INGRESAR AL CICLO DEL ACIDO CITRICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (676.2 Kb)   docx (536.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com