ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N° 1 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO ANALITICO Y MANEJO ESTADISTICO DE RESULTADOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 13

PRACTICA N° 1

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO ANALITICO

Y

MANEJO ESTADISTICO DE RESULTADOS

1. OBJETIVOS:

a) OBJETIVO GENERAL:

El fin de esta práctica es el de desarrollar de forma teórica y practica los conceptos de “seguridad en el laboratorio” además del manejo estadístico de resultados en la química analítica; esto para desarrollar eficientemente una serie de análisis cualitativos de la química.

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer las normas de seguridad en laboratorio, específicamente en el laboratorio de química analítica.

• Tener un buen manejo de situaciones de riesgo y/o peligro en el laboratorio de química analítica.

• Identificar la forma adecuada de etiquetar y analizar las etiquetas de todo tipo de reactivos.

• Realizar un análisis estadístico de un conjunto muestras realizadas en el Laboratorio de química analítica.

• Determinar intervalos de confianza, mediante la estadística.

• Determinar límites de confianza en datos estadísticos, para brindar resultados válidos y adecuados.

2. MARCO TEORICO

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

El laboratorio es el sitio donde se manipulan gran cantidad de sustancias peligrosas, hay que evitar siempre el contacto o su ingestión ya que se puede presentar una intoxicación o cualquier otro tipo de accidente, esto lleva a que se establezcan unas normas generales que nos ayuden en este aspecto.

Toda entidad que genere algún tipo de residuo peligroso por mínimo que sea debe realizar un diagnóstico que le permita conocer las características del residuo, de manera tal que le permita hacer una evaluación de sus riesgos.

Se debe tener en cuenta una cadena de riesgos y su manejo, las normas y legislación reglamentaria, para que el generador que en sí es la persona física que como resultado de sus actividades produce o genera residuos peligrosos, cuente con una conciencia ecológica, y que además utilice las técnicas y acciones que le permitan llegar a un control y disposición final de los residuos peligrosos identificados.

Una buena acción y excelente procedimiento para almacenar los residuos peligrosos en los contenedores apropiados que son aquellos que sirven para llevarlos a su destino final, hacen que se cumpla con un buen manejo de residuos, la persona que realiza esta operación debe contar con un equipo de protección personal, cumplir las normas para realizar un buen manejo de residuos y con esto cumplir la normatividad que rige la protección del que manipule, almacene y transporte estos residuos.

Los equipos de protección personal individual (EPI), es el equipo destinado a proteger al operario de uno o varios riesgos que pueden estar amenazando su seguridad y salud en el trabajo.

TIPOS DE EPI:

Equipos de Protección individual se pueden clasificar en función de la parte del cuerpo que protejan:

Cara y Ojos: Estos equipos permiten protección frente a riesgos ocasionados por partículas sólidas, líquidos (corrosivos, irritantes), exposiciones a radiaciones ópticas (infrarrojo, ultravioleta). Pueden ser pantallas o gafas, la pantalla cubre toda la cara no solo los ojos, pueden ser visores de plástico con tejido aluminizante o reflectante, si se utilizare para algún tipo de radiación debe estar equipada con visores filtrantes de la misma.

Las gafas tiene el objetivo de cubrir los ojos del trabajador, deben tener un ocular de resistencia, un buen diseño o montura y algunos elementos adicionales con el fin de proteger al ojo en cualquier dirección, se debe utilizar ocular filtrante en todas las operaciones donde hay riesgo de radiaciones ópticas. Pueden ser de tipo:

• Tipo Universal: Pueden o no tener protección adicional.

• Tipo Copa: Encierran cada ojo aisladamente. Pueden ser adaptables a la cara con un único ocular.

• Tipo Integral: Tienen protección adicional incluida en la misma montura. Pueden ser utilizadas conjuntamente con gafas graduadas.

Piel (manos): El objeto de este equipo es impedir el contacto y la penetración de sustancias tóxicas, corrosivas o irritantes a través de la piel especialmente de las manos que es la parte del cuerpo más expuesta a entrar en contacto con sustancias químicas. En caso de contacto con el producto se debe lavar inmediatamente, y si la ropa se impregno quitársela y proceder a lavar también.

Ante el riesgo de contaminación por contacto dérmico los guantes son un sistema de protección muy adecuado y utilizado, su uso no es incómodo aunque depende de la operación manual que se esté realizando. Los guantes de seguridad son fabricados en diferentes materiales: PVC. PVA, nitrilo, látex, neopreno y otros en función del riesgo que se pretende proteger.

Protección de vías respiratorias: son los equipos que tratan de impedir que el contaminante penetre al organismo a través de esta vía, se clasifican en dependientes e independientes del medio ambiente.

Dependientes: Son equipos que utilizan el aíre del medio y lo purifican, es decir retienen los contaminantes presentes en el, para que sea respirable no se debe utilizar cuando se trata de sustancias altamente tóxicas.

Constan de dos partes un adaptador facial y el filtro. La función del adaptador es crear un espacio cerrado herméticamente alrededor de las vías respiratorias de manera que el único acceso a estas es el filtro. Existen cuatro tipos:

• Máscara: cubre boca, nariz y ojos, se utiliza cuando el contaminante es irritante para evitar su efecto sobre la mucosa.

• Mascarilla: cubre exclusivamente nariz y boca.

• Boquilla: Ofrece conexión entre boca y filtro y dispone de un dispositivo que impide la entrada de aire no filtrado, se utiliza solo en casos de emergencia. Los adaptadores deben cumplir una máxima hermeticidad, mínima resistencia al paso de aíre, visibilidad en las máscaras. La función de los filtros es purificar el aire y eliminar la contaminación pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com