ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PUBLICO - PARAGUAY


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Portada

Introducción

1. Conceptos………………………………………………………….…………...5

2. Naturaleza y Características del Presupuesto…………..………………….6

2.1. Características del presupuesto Publico………..…………………7

3. Sistema Presupuestario…………………………………………………….....7

3.1. SIAF – Sistema Integrado de Administración Financiera………..8

4. Principios Presupuestarios………………………………………………….…9

5. Elaboración, formulación y aprobación del proyecto…………..………….10

5.1. Programación del presupuesto…………………………………....10

5.2. Anteproyecto y proyecto de presupuesto………………………...11

5.3. Proyecto de ley del presupuesto…………………………………..12

5.4. Aprobación del presupuesto en el Paraguay…………………….13

6. Vigencia de la ley de Presupuesto Gral. de la Nación…………………....14

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

Al abordar tan discutido tema socio-político estamos incurriendo en la más importante gestión económica del gobierno. Es así que cuando hablamos de gestión económica nos referimos al presupuesto público, que es la herramienta de gestión gubernamental más influyente atendiendo a las políticas económicas de un país.

Es por tal motivo que es importante conocer el manejo de los recursos públicos, como docentes, estudiantes y ciudadanos, las políticas económicas gubernamentales afectan a todos los sectores y en especial a aquellos de más escasos recursos.

Las mayores dificultades encontradas en la elaboración de este trabajo, han sido el acceso a la información real, puesto que la verdadera realidad del tema, las negociaciones políticas internas, los intereses de muchos sectores, las manejan los gobernantes, legisladores y políticos, cada año con la aprobación de la ley de presupuesto.

Lo que se pretende con este trabajo es dar a conocer más a fondo a uno de los fenómenos de mayor interés a nivel político, y más cuestionado a nivel socio-económico, debatiendo con los compañeros las responsabilidades de cada sector.

Así también, Se podrán apreciar los distintos puntos de los que compone, el presupuesto público, desde la elaboración de proyecto hasta su ejecución, el estudio y aprobación en el congreso, el marco legal aplicable, la responsabilidad y actuación de los órganos intervinientes del gobierno.

PRESUPUESTO PÚBLICO (PARAGUAY)

1-CONCEPTOS

Varios autores han plasmado sus ideas y conceptos sobre este tema tan importante a nivel nacional que es el Presupuesto público, como por ejemplo, podemos resaltar que para Manuel Villamil, “El presupuesto público es un documento administrativo que para su ejecución durante el plazo fijado, de los recursos y gastos debe tener la aprobación del congreso”.

De la misma forma, aunque con algunas orientaciones diferentes para Jorge Burbano Ruiz que consulta el libro de Cristóbal del Rio González define al presupuesto como “La estimación programada de manera sistemática, de las condiciones de la operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.”

Una u otra definición por completa que sea o no, siempre trata de enfocarse a una síntesis de lo que se refiere, pero si unimos ambas se puede resumir que es una herramienta de política gubernamental, en el cual se estiman los ingresos y se programan los gastos, para el cumplimiento de sus fines, en un periodo determinado que generalmente abarca un año.

2-NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO

Para varios autores, políticos y personas este fenómeno ha sido objeto de opiniones y criticas, particularmente en el presente es de vital importancia en la agenda política de un país, así mismo Villamil agrega al respecto

Actualmente el presupuesto guarda relación estrecha con el estado constitucional moderno; su existencia puede afirmarse que está relacionada con los primeros sistemas de gobierno con base parlamentaria. Las soberanías absolutas no dejaban de aceptar la necesidad de un presupuesto, como sistema de previsión de gastos y recursos; caso contrario, ocurriría una anarquía dentro del sistema administrativo del gobierno que por mas absolutista que fuere, se hacía necesario respetar ciertas reglas para la percepción de recursos como satisfacer las necesidades del gobierno.

Inglaterra es el país donde nacen los primeros intentos serios de establecer un presupuesto no obstante existir una monarquía absolutista. La carta magna de 1215 pone el primer freno al soberano en materia de gastos bajo el control de los señores feudales de la época (lords). Más tarde, durante el siglo XVII, se trata de establecer una separación, en materia de gastos, entre el patrimonio particular del soberano y la lista civil de gastos de estado. En 1628 se promulga el Bill of Rights (ley de derechos), reconocido a favor del parlamento la potestad de su consentimiento para que el soberano impusiera tributos. Desde entonces el poder y autoridad del parlamento en Inglaterra fueron en aumento, en atribuciones y facultades, sobre todo en materia de presupuesto, hasta constituir el parlamento un poder constituyente con facultad de dictar normas de carácter constitucional.

Con el advenimiento del estado constitucional en la mayoría de los países, aun con un sistema monárquico, el Presupuesto fue adquiriendo relevancia, adoptándose técnicas especiales según los temas políticos.

2.1-Características del presupuesto Público.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com