ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER AVANCE DEL PROYECTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL INTRODUCCION A LA AGRONOMIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER AVANCE DEL PROYECTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL

INTRODUCCION A LA AGRONOMIA

TITO DE JESUS GACIA CARCAMO

CODIGO 78296384

GRUPO

30158_49

TUTORA

MARIA DELPILAR ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE AGRONOMIA

CEAD-SAHAGUN

SAHAGUN CORDOBA

2016

INTRODUCCION

     Existen varios sectores que son considerados ejes principales que contribuyen al desarrollo económico colombiano, en las últimas décadas el sector agrario ha crecido por debajo de la media del PIB Nacional; sin embargo en los últimos años ha obtenido índices positivos aunque no superan esta media su potencial es inmenso para seguir avanzando y alcanzar tasas que realmente coloquen al sector como un verdadero jalonador de la economía, es por esto que hemos realizado este trabajo, para conocer la situación agrícola de nuestro municipio Monteíbano Córdoba, los principales cultivos que se comercializan, quienes se han encargado de comercializar estos cultivos, y que dificultades presentan estas asociaciones de pequeños agricultores para comercializar el Pancoger, y el abandono del estado, la falta de garantías que tiene el productor primario, el conflicto armado que aún persiste, la entrada de productos de contrabando y las importaciones con menos aranceles, son factores que inciden al momento de hacer una evaluación del momento actual que atraviesa nuestro sector agrícola.

Identificará el cultivo principal de la región o municipio donde vive e investigará sobre los cultivos de pancoger: ¿Qué se produce? ¿Quién produce? ¿Cómo se comercializa el pancoger? ¿Dónde se comercializa el pancoger? ¿Qué dificultades tiene la producción y la comercialización de pancoger?

HALLAZGOS

     Actualmente la empresa Cerro Matoso ha venido desarrollando grandes proyectos de cultivos de caucho que han generado empleo e impulsado a muchas familias campesinas maltratadas por la violencia.

     En nuestra región  el principal cultivo Arroz producido en su mayoría como secano y en pequeño porcentaje como Riego. Existen otros cultivos transitorios como Yuca, Maíz y Ñame cultivado por pequeños productores para consumo y comercialización en menor escala.

CULTIVOS DE PANCOGER

     Son los cultivos que se producen solo para satisfacer  necesidades de alimentación de una familia o población en particular.

QUE SE PRODUCE

     En nuestro clima podemos encontrar cultivos de maíz, yuca, auyama, plátano, patilla, banano, papaya, piña, pimentón, igualmente frutas y verduras de ciclo corto que se puedan establecerse en estas tierras cálidas.

COMO SE COMERCIALIZA EL PANCOGER

     Son cultivos que se hacen en pequeñas escala para sostener a los agricultores, su núcleo familiar y las necesidades de la población donde se encuentran establecidos, cuando existe excedente pueden comercializar los productos o realizar trueques entre personas y familias.

DONDE SE COMERCIALIZA EL PANCOGER

     Los municipios a través de las Umatas pueden establecer puntos de acopio de los productores para facilitar la conservación de los alimentos, igualmente disponen de ciertos puntos del casco urbano para comercializarlos, en las veredas done están establecidos los cultivos, también puede realizarse la comercialización de los productos entre habitantes del mismo sector rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com