ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes De Información Periodística


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Las Fuentes de Información Periodística (Libro, 6 páginas)

Fuente Periodística (Sitio Web)

Las fuentes periodísticas: la entrevista (Sitio Web)

Fuente periodística: aspectos relacionados con la fuente (Archivo PDF)

La recolección de datos y sus formas (Archivo PDF)

Clase VI: Las fuentes periodísticas, la entrevista

Las fuentes informativas:

Canal (persona, institución, documento) que nos proporciona datos sustanciales o complementarios (al ser testigo directo o indirecto del hecho) para poder confeccionar cualquier tipo de material periodístico.

Ej: Un funcionario, una institución, un deportista, un documento judicial, un vecino de una comunidad afectada, un médico, un artista, etc.

Algunos principios relacionados con las fuentes:

Toda fuente es valiosa en sí misma: Las fuentes se enriquecen a través del contraste y la polémica. Hay que darle voz a todos los implicados en la noticia: Grupos favorables o detractores para presentar un trabajo completo.

No puede haber prejuicio entre “buenas” y “malas” fuentes: Casi siempre asociamos “buenas fuentes” a aquellas vinculadas con el poder (político, económico, social, deportivo, cultural) cuando los testimonios de los afectados por los distintos sucesos o anuncios siempre tienen peso. Es común que el periodista, por ejemplo, en un motín de reos, recurra a la versión oficial solamente y descarte las versiones suministradas por los internos que pueden ofrecer y aportar datos interesantes.

Hay que establecer un criterio de variedad de la fuente, para no ser reiterativos ni convertirnos en la voz de un organismo o persona: El periodismo se nutre de la diversidad de fuentes y de esa manera, sustenta su credibilidad. En la coyuntura política actual, es común apreciar un “ensimismamiento” en el uso de las fuentes: el periodista accede sólo a las fuentes que pueden sustentar la opinión del medio. Cabe destacar aquí que no siempre esto sucede de manera intencional, pues no es un secreto las restricciones que se plantean, sobre todo en el caso de fuentes oficiales, para acceder a la información actualmente.

En este punto hay que acotar que existen fuentes “seductoras” que pueden usar el trabajo periodístico como mecanismo para “colar” información promocional. Esto es común que ocurra en todas las fuentes, y un ejemplo claro es en la fuente científica, en la que ciertos grupos poderosos patrocinan actividades o divulgan información sobre ciertas enfermedades con la intención solapada de promover medicamentos o productos. Así que el criterio periodístico debe afinarse, así como el ojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com