ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN VILLAVICENCIO LLANTAS EN DESUSO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SEDE VILLAVICENCIO

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN VILLAVICENCIO                                                                         LLANTAS EN DESUSO

HUMANIDADES II

CAROLINA TANG CHANG

01/11/2017


PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN VILLAVICENCIO

LLANTAS EN DESUSO

Actualmente muchas de las llantas en desuso están siendo almacenadas en patios de viviendas, techos y en espacios públicos como rondas de caños, ríos, calles, separadores viales y parques, lo cual genera graves consecuencias ambientales, de salud pública y además afecta la belleza paisajística de la ciudad.

La mala disposición de dichas llantas genera, no son sólo un problema ambiental, sino de salud pública porque son el lugar preferido de los mosquitos portadores del zika, además produce contaminación visual y afectación de los recursos naturales, así mismo, las convierte en foco para la proliferación de roedores y zancudos.

Aunque la Alcaldía de Villavicencio dio un primer gran paso en el propósito de erradicar las llantas usadas en la ciudad, todavía es una incógnita cómo arrancar de raíz esta problemática; Por ahora, la única solución es la recolección, que si bien mitiga, es aún insuficiente para evacuar todas las llantas que arrojan los monta llantas o servitecas de la ciudad, sin contar las que traen de otros municipios.

Las jornadas de recolección de llantas en desuso son lideradas por Cormacarena y la Secretaría de Ambiente de Villavicencio y apoyadas por la Secretaría de Infraestructura de Villavicencio, Bioagrícola del Llano, Llano Gas, el Ejército Nacional y la Policía Ambiental. Las llantas recolectadas son entregadas a la corporación Rueda Verde la cual desarrolla un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, con el propósito de prevenir los posibles impactos al ambiente, y quien dentro de su Plan de Manejo Postconsumo se encuentra autorizada para realizar transporte y disposición final, contribuyendo así a que vías y separadores estén libres de este tipo de elementos.

Algunos de estos residuos son recopilados por algunos colegios y entidades para la elaboración de trabajos manuales, como artesanía, iniciativa que si bien ha tenido aceptación, requiere mayor difusión y acompañamiento técnico para convertirlo incluso en modelo de negocio.

Es importante recordar que estos elementos se conforman en un 80% de caucho, 15% de lona y 5% de acero, por lo que son totalmente reutilizables y a través de diversos procesos industriales es posible aprovechar en más del 80% las llantas usadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com