ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL SOBRE LA PORCÍCOLA DAGUA EN BUENAVENTURA VALLE DEL CAUCA


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

PEDRO ALEJANDRO MUÑOZ

 

DAIRO ANTONIO SOTO SALDARRIAGA

MATERIA:

ECOLOGIA Y SOCIEDAD

ADMNISTRACION DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

MODALIDAD DISTANCIA

BUENAVENTURA-VALLE

2020

TEMA: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL SOBRE LA PORCÍCOLA DAGUA EN BUENAVENTURA VALLE DEL CAUCA

La porcicultura está constituida por todas aquellas actividades de producción de pie de cría, y producción comercial de lechones y cerdos para el abastecimiento del mercado, a pesar de ser una de las actividades más antiguas de producción animal, actualmente se encuentra constituida como la principal fuente de proteína de origen animal.

PROBLEMA: El principal problema es el mal manejo en la disposición final de las aguas residuales y los residuos sólidos ordinarios y especiales. Otras problemáticas son la generación de olores ofensivos, condiciones sanitarias, excesivo consumo de agua en las etapas de la actividad productiva, presencia de vectores plaga, afectación del paisaje, entre otros. En la ciudad de Buenaventura, la explotación porcina representa un importante sector económico y se logra evidenciar como algunas de las explotaciones no están siguiendo las directrices establecidas en las guías ambientales, lo cual conlleva a la generación de impactos ambientales negativos.

DINÁMICAS ECOLÓGICAS  AFECTADAS POR LOS SIGUIENTES FACTORES:

FACTOR ECONÓMICO: Este factor se ve afectando las dinámicas ecológicas ya que por no dar un buen uso a los subproductos de la explotación porcina pierden capital y estos subproductos afectan al río dagua .Pues actualmente, con el uso que podemos darle a estos subproductos como la porquinaza sólida y líquida, en la fertilización orgánica de áreas de cultivos, principalmente pastos, se ahorran divisas al reducir las importaciones de fertilizantes orgánicos y químicos. Todos los subproductos de esta especie pueden ser utilizados ya sea en charcutería, medicina, industria o artesanía.

FACTOR POLÍTICO:ACA DEBEN LLENAR O ELIMINAR

FACTOR SOCIAL: En este se ven afectados las casas aledañas por los olores ofensivos, que genera  esta porcícola ya que no  existe buen manejo ambiental, también es molesto  los insectos que van llegando en esta porcícola  solo son 4 trabajadores ya que no es una unidad grande solo cuenta con 50 hembras pero lo cual se requiere otros dos hombres para el requerimiento de la misma.lA industria porcícola en el país genera 92.000 empleos directos e indirectos a lo largo de su cadena de producción (cría, levante, ceba, transporte, sacrificio, desposte, distribución y comercialización). Contribuye a aumentar la mano de obra en el sector agropecuario ya que por cada 100 hembras de cría se generan 12 empleos en las granjas de producción. Para una solución sería empezar a tener un manejo ambiental así evitamos las problemáticas entre vecinos del sector y ayudamos a nuestro medio ambiente,

FACTOR CULTURAL: En esta se ve más afectado el bienestar animal pues los porcinos requieren de tranquilidad y esta zona es muy habitada para carreras de motos, tiene vecinos que gustan de música a alto volumen la cultura de esta región no se vería afectada.

EFECTO O FACTOR AMBIENTAL:

Cuando las granjas porcícolas no tienen programas adecuado para el manejo de los subproductos pueden generar impactos negativos al medio ambiente como son: generación de olores ofensivos, contaminación de suelos y agua, agotamiento de recursos naturales, mayor consumo de energía, generación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), además de facilitar la proliferación de plagas y vectores. Caso contrario cuando existe buen manejo ambiental y aprovechamiento de los subproductos; generando beneficios como los que se mencionan a continuación. Recuperación de suelos, mayor producción por unidad de área, agricultura orgánica y el desarrollo de una agricultura sostenible. Ahorro energético al emplear fuentes alternativas de energía como es el gas metano proveniente de biodigestores. A través de la fertilización de cultivos como pastos, plátano, café, maíz se logra un mejor desarrollo de estos y la posibilidad de fijar mayores cantidades de CO2 de la atmósfera para producir materia orgánica contribuyendo con la reducción de los gases de efecto invernadero. Disminuye la presión sobre la frontera agrícola por intensificación indirecta de la ganadería, debido a una mayor producción de forraje por unidad de superficie. La especie porcina es una de las más eficientes en cuanto a conversión alimenticia, por lo tanto la relación estiércol producido por tonelada de carne producida es de las más bajas. El cerdo es un gran biotransformador. Como animal omnívoro puede utilizar diferentes materias primas en su alimentación, lo cual permite utilizar subproductos regionales y locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com