ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA CONTABLE EN LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE TUNJ


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  7.197 Palabras (29 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 29

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA CONTABLE EN LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE TUNJA.

Presentado por:

LEIDY TATIANA CELY ROPERO

MARTHA JOHANA CABREJO ROSAS

C.P SANDY TATIANA MENDOZA GOMEZ

Asesor metodológico y técnico

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA

DIVISION DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

TUNJA, I-2020


Contenido

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA CONTABLE EN LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE TUNJA..        2

Planteamiento del Problema        5

Formulación del Problema        5

JUSTIFICACIÓN        6

OBJETIVOS        7

Objetivo General        7

Objetivos Específicos        7

Delimitación del tema        7

MARCO REFERENCIAL        8

Marco Antecedentes        8

Marco Conceptual        11

Marco Histórico        14

Marco legal        17

Ley 99 de 1993        18

Marco Teórico        20

Metodología        23

Población        23

Muestra        24

Muestreo        25

Fuentes de información        25

Fuentes primarias        25

Instrumentos de investigación        26

Cronograma de actividades        27

Presupuesto        28

Referencias Bibliográficas        29

Tabla de ilustraciones

Ilustración 1 Cronograma de actividades        27

Ilustración 2 Presupuesto        28


Planteamiento del Problema

Según artículos y revistas consultadas el consumo en la economía global y forma de producción ha afectado el PIB de los países, debido a que la mayoría de sus actividades como lo son de producción, consumo y prestación de servicios, está atentando con el medio ambiente un ejemplo podría ser la utilización del suelo, los recursos o algo importante la contaminación que genera la producción en empresas o su respectivo consumo.

La contabilidad a nivel nacional ha tenido que ir evolucionando en la medida que la tecnología así lo permite, por ende, que las empresas industriales dentro de sus procesos productivos deben implementar mecanismos o patrones que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. Las empresas que perciben lo más grandes ingresos, son en su mayoría las que prefieren evitar la responsabilidad del cuidado del mismo, es donde la contabilidad tiene un papel trascendental dentro de una empresa puesto que de las decisiones que allí se tomen pueden influir de manera positiva como negativa sobre la problemática que enfrenta el país.

Las políticas medioambientales traen consigo grandes cambios que a primera instancia no se ven, pero que con el tiempo se ve la evolución y el crecimiento económico que con esto se percibe.

Estas políticas no se aplican con rigurosidad, motivo por el cual las empresas en su mayoría evitan o no invierten en estas políticas dejándolas de lado, y trayendo consigo la desconfianza de los inversionistas.

Formulación del Problema

¿Cuál es la problemática ambiental y su influencia contable en empresas de la Ciudad de Tunja?

JUSTIFICACIÓN

La contabilidad, al igual que otras disciplinas, ha ignorado los efectos medioambientales de la actividad de las empresas. En la literatura existe una gran coincidencia sobre las limitaciones que reúnen las prácticas contables actuales para alcanzar una completa consideración de los impactos ambientales de las organizaciones. (Salas, 2015).

La contabilidad como disciplina académica y herramienta de trabajo económico, debe informar sobre las formas en que la organización afecta al medio ambiente. No es suficiente valorar monetariamente la cantidad de recursos dedicados a la atención ambiental; la contabilidad debe proporcionar datos cualitativos, monetarios y no monetarios del impacto ambiental, de los esfuerzos por recuperar, mejorar o conservar el entorno, de las diversas formas de prevención y debe hacer esto con el fin de ampliar la visión social sobre la organización y de hacerse responsable de su actuación ambiental (positiva o negativa) a nivel local o global. (Salas, 2015).

Este proyecto es de vital importancia para el  municipio de Tunja Boyacá ya que genera conciencia del daño del medio ambiente y evidencia  el tratamiento contable para promover la responsabilidad social por parte de los gobiernos corporativos y generar compromiso en las empresas de Tunja, en este proyecto  se puede  hacer a frente a esta problemática, ayudar a concientizar a las personas sobre el riesgo contable y los daños ambientales en dichas empresas , este proyecto es útil a los empresarios Tunjanos, para identificar las problemas que hay en las organizaciones sobre la contabilidad ambiental.

        Es importante resaltar que la investigación de este proyecto ayuda a las personas a enriquecerse tanto nivel profesional como a nivel social ya que se identifica la necesidad de reaccionar ante la problemática de la contabilidad ambiental en las empresas de la ciudad de Tunja, ya que existe una motivación personal, se espera que los resultados de este trabajo sean un complemento teórico de aquel en el cual se fundamenta esta investigación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar la problemática ambiental y su influencia contable en las empresas de Tunja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com