ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE BASURAS EN CALI


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DE BASURAS EN CALI

   

        Luis Alberto Vargas Narváez

        Mayo 2019

               Corporación Universitaria Minuto de Dios

Cali -Valle

BASURAS

INTRODUCCIÓN

La falta de civismo de la ciudadanía caleña continua deteriorando el panorama ambiental de la ciudad, parece ser ya que esto se convirtió en paisaje natural, lo de ver la capital vallecaucana en algunos sectores como basureros.

La presente investigación se refiere al tema de la contaminación ambiental debido a los residuos  y materiales  que se están depositando en cualquier esquina. La característica principal de este problema es la inadecuada disposición final que se le están dando en algunos sectores de nuestra ciudad.  La investigación de esta problemática ambiental se llevó a cabo debido al interés de poder diagnosticar la disposición final que se le dan a las basuras para proponer alternativas de soluciones.

Para llegar a la solución de este problema es necesario ver su origen que es la basura, como se clasifica, como es que se origina y quienes lo originan, que podemos hacer para no producir basura y qué hacer con la que se genera.

 

BASURAS EN NUESTRA CIUDAD

 La mala disposición de las basuras y el mal manejo de residuos sólidos por parte de la ciudadanía    realmente es una crisis cultural falta de sentido de pertenecías de los caleños hacia nuestra ciudad.

Quienes generan los residuos y las zonas impactadas somos nosotros mismos, los habitantes que a pesar que hay una frecuencia establecida, sacan los residuos después que pasa el camión. Esto se evidencia en que actualmente existen 135 puntos críticos de  mala disposición de residuos, según la secretaria de salud pública municipal ha generado gran impacto especialmente en 5 comunas la comuna 10, 13 ,14 , 15 y 20. De los 135 puntos neurálgicos identificados por la administración municipal junto a los operadores de aseo , 17 no tienen  oportunidad de recuperación, debido a varios factores como la cantidad de residuos que se generan,  la falta de conciencia ciudadana y la imposibilidad de acceso por parte de los operadores. La implementación de la información y comunicación del tema de los residuos sólidos por parte de los operadores no ha llegado a todos los ciudadanos.

Esto no es nada novedoso,  hace varios años atrás los medios de comunicación han reportado la gravedad de la situación. En el año 2007 la revista semana, reportó la crisis sanitaria que atravesó la ciudad por problemas en la gestión de Emsirva y la delicada situación en la que se encontraba el basurero a cielo abierto de navarro. Cuatro años más tarde, el periódico el país denunciaba como el centro de Cali se sumergía entre las basuras, y en el 2014 informó que Emcali retiraba al menos  cien toneladas de basuras mensuales de los diferentes canales de aguas lluvias de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (333.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com